15 may 2018

Río Cuarto: siguen planteando el control de agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (15/05/2018)
A 2 años del pedido de informes, aún hay dudas por el control de frutas y verduras

Tras un largo recorrido administrativo, la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos pudo conocer que, entre 2014 y 2015, casi no hubo muestreos en el Mercado de Abasto. Quieren que sean públicos más datos.
 Pasaron más de 2 años desde que se le pidió al Mercado de Abasto que detalle la cantidad y la clase de análisis químico y bacteriológico que se les hace a las frutas y verduras. Sin embargo, después de varias idas y vueltas, finalmente el Senasa detalló los resultados negativos de una serie de estudios efectuados en el centro de distribución local. Para sorpresa de muchos, sólo existían 7 casos positivos de contaminación, y todos ellos habían ocurrido en Huinca Renancó. Ahora, insistirán con el pedido de informes para conocer con mayor detalle la situación. 
El 7 de octubre de 2015, la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos le pidió al Mercado de Abasto que haga públicos los análisis físico-químicos realizados sobre la fruta y la verdura desde 2014 hasta aquel momento, en especial los controles aplicados para detectar la contaminación por agroquímicos.
La idea de los ambientalistas era conocer de primera mano cuáles son los protocolos y los resultados positivos a los estudios de contaminación por agroquímicos, y por elementos biológicos que se pudieran haber utilizado durante el cultivo de frutas y verduras. También pedían detalles sobre cómo se toman y se manejan las muestras para dichos análisis.
Desde aquel momento, hace dos años y medio, comenzó un largo camino burocrático para obtener la información, una serie de datos que hacen directamente a la salubridad de los alimentos. No obstante, la contestación final de las autoridades tampoco despeja las dudas.
La primera respuesta del Mercado de Abasto de Río Cuarto fue que los resultados de los análisis son responsabilidad del Senasa, y que por tanto ese organismo era quien debía informar al respecto.
Desde la delegación local del Senasa, derivaron la respuesta a la de Córdoba, pero el recorrido no terminó ahí. Después de eso, los ambientalistas giraron notas al Mercado Central y a la administración del Senasa, en Buenos Aires.
Al final, desde allí terminaron dando una respuesta, aunque su contenido no fue para nada tranquilizador.
A través de una nota formal, las autoridades del Senasa dieron cuenta de que sólo recibieron una serie de 7 exámenes desde Río Cuarto.
Pero ni siquiera pertenecen a las frutas y verduras que se venden en la ciudad, porque se habían hecho en Huinca Renancó. 
“Siete análisis que nos envió el Senasa de Buenos Aires, a través de la delegación de Córdoba, que son los que les mandó el Mercado de Abasto de Río Cuarto con resultados no aptos. Y provienen de Huinca Renancó”, comentó Geraldine Bertolo, de la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos.
Además, indicó que fue imposible  saber con exactitud cuántos son los muestreos que se hacen sobre la producción hortícola que luego se comercializa en Río Cuarto. “Sólo nos informaron estos pocos casos con resultados no aptos”, comentó.
A partir de esta situación, desde la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos evalúan una nueva serie de presentaciones ante los organismos que intervienen en materia de sanidad alimentaria, para conocer en detalle cuáles son los controles que se llevan a cabo para garantizar su inocuidad.

Ver Noticia On Line

Más Información:

- Crearán una mesa regional contra el uso de agrotóxicos.  Diferentes organizaciones vinculadas al cuidado del medioambiente conformarán una mesa regional contra el uso de agrotóxicos. Será en un encuentro a realizarse el próximo sábado en la ciudad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs