2 mar 2018

Crearán el Corredor Chocancharava

La Voz del Interior (02/03/2018)
Crearán una reserva natural en Río Cuarto

Será el Corredor Chocancharava. Ya se acordó aprobar la ley en la Legislatura. Son 200 hectáreas que conservan bosque nativo en una región donde ya es casi inexistente.
Río Cuarto. Más de 200 hectáreas ubicadas en el espacio periurbano de Río Cuarto están a punto de convertirse en una reserva provincial. Se trata del Corredor Chocancharava, por el nombre de origen aborigen con el que también se conoce al río que atraviesa esta ciudad.
El proyecto surgió a partir de la tarea de una quincena de instituciones y tiene el visto bueno de la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura. El gobernador Juan Schiaretti también lo avaló, en su última visita a Río Cuarto.
La iniciativa apunta al cuidado del río en ese tramo, la preservación del bosque nativo remanente (en una región donde ya es muy escaso) y el resguardo del corredor biológico, como así también a promover la participación ciudadana en la gestión del territorio.
Se trata de un área que conserva bosque autóctono de espinal, entre el río y el predio de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), que viene gestionando este paso.
“La creación de esta área protegida entre Río Cuarto y Las Higueras será un capital social perdurable, que permitirá ponerse a la vanguardia de los conglomerados urbanos que promueven la preservación del ambiente”, marca la iniciativa. De la Mesa del Corredor Chocancharava forman parte numerosas instituciones locales, además de la UNRC, el Inta, los dos municipios involucrados y el Gobierno provincial.
“En el marco de la heterogeneidad de instituciones que conforman la Mesa, con sus intereses particulares, hemos logrado una homogeneidad importante. Es un paso muy positivo como sociedad preocupada por una problemática sumamente importante”, resumió el vicerrector de la UNRC, Jorge González.
El proyecto de ley lleva las firmas de legisladores provinciales riocuartenses de todos los bloques. Contempla crear la Reserva Provincial de Uso Múltiple Corredor del Chocancharava, en el marco de la ley 6.964, de Áreas Naturales de la Provincia.
“De uso múltiple” supone que, en ciertas condiciones, puede ser usado con diferentes fines, incluso productivos o urbanos.
El Corredor del Chocancharava proyectado cuenta con dos áreas de bosque nativo en muy buen estado de conservación: una de 45 hectáreas en jurisdicción de Río Cuarto, y otra de 93 sobre su vecina Las Higueras. Los dos sitios son representativos del distrito biogeográfico del Espinal, que atraviesa la provincia. Se encuentran, además, próximos a la Reserva Natural Urbana Bosque Autóctono El Espinal, que pertenece a la UNRC. Se prevé que esta área protegida permita también diseñar estrategias de educación ambiental.
Córdoba tiene en su territorio diversas áreas declaradas reservas naturales o áreas protegidas. En varios casos, se suele cuestionar que sólo lo son en los papeles por falta de recursos para controlar que cumplan sus fines.

Pedidos por más áreas protegidas
En los últimos años, se sumaron varios pedidos para que la provincia declarara a diferentes zonas como reservas, para mejorar su preservación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs