9 mar 2018

Cosquín desconfía de la nueva autovía



El Diario de Villa Carlos Paz (09/03/2018)
Cosquín quiere conocer el impacto ambiental de la autovía de montaña

Ante la construcción de la autovía de Punilla y el trazado que realizó el gobierno provincial, la Municipalidad de Cosquín solicitó a los técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que se hagan estudios geológicos y radiométricos durante toda la ejecución de la obra y un informe.
Cosquín. Ante la construcción de la autovía de montaña de Punilla y el trazado que realizó el gobierno provincial, la Municipalidad de Cosquín solicitó a los técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que se hagan estudios geológicos y radiométricos durante toda la ejecución de la obra y se analice el impacto que tendrá sobre la ciudad y el yacimiento de uranio «Rodolfo».
Los especialistas Santiago María Reyna, Fernando Marhuenda y Mercedes Lábaque (que tienen a  cargo los estudios ambientales) visitaron la Municipalidad y explicaron detalles del emblemático proyecto. También se explayaron sobre el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental y del Plan de Gestión Ambiental (PGA). Además, reconocieron que (para el trayecto de la autovía que pasará por Cosquín) se descartó una obra de «media ladera» o la ampliación de capacidad de las rutas E-55 y 38 porque se consideraron incompatibles y se ejecutará una alternativa de «pedemontana».
Uno de los puntos que deberá cumplirse, es que se permita pasos hacia ambos márgenes de la futura ruta, teniendo en cuenta que tanto los habitantes del municipio como los turistas acceden a las sierras por su gran valor ambiental. También se estableció que deberá garantizarse el paso de los bomberos en caso de incendios forestales y se planteó la posibilidad de construcción de un viaducto para cruzar por debajo de la autovía. «Pedimos conservar las reservas Yuspe y Camin y la terminación del acceso norte a la actual Ruta 38 que permita cerrar la Circunvalación»; indicaron.
«Les pedimos que permitan un seguro y rápido acceso al Hospital Domingo Funes, garantizando de esta manera el correcto funcionamiento de los corredores sanitarios. Contemplar la necesidad de creación de corredores educativos y capacitación y que se construya un refugio de guardaparques, y sirva para la liberación de animales autóctonos y que las obras e intervenciones deberán hacerse con sistemas constructivos amigables con el ambiente»; agregaron desde el municipio. «Además se consideró la necesidad de reducir al máximo posible la extracción de árboles (especialmente aquellos autóctonos y de mayor valor) y que se planifique una reforestación»; reconocieron ayer.
Un punto importante es que el municipio contará con acceso a documentos de evaluación de impacto ambiental y al Plan de Gestión Ambiental, como también a las Auditorías Ambientales que se presentarán a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba. Finalmente, el municipio planteó la inquietud sobre la mina «Rodolfo» y la posibilidad de presencia de uranio en la zona. Frente a la misma, el equipo de la UNC aseguró que «no se va a mover suelo ni roca» donde se detecte que haya uranio, en profundidad o superficialmente. Se comprometió también a solicitar un informe, previo a la presentación del proyecto, a la Secretaría de Minería de la Provincia y se solicitará la colaboración de la Secretaría de Minería y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs