10 ene 2018

Ley de Bosques: ya se plasman posturas cara al nuevo debate



Hoy Día (10/01/2018)
Ley de Bosques: productores quieren que se vuelva a tratar

Sin elecciones en el horizonte, entidades agropecuarias reimpulsarán este año el tratamiento en la Legislatura del proyecto de Ley de Bosques o de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (Otbn), luego de que la discutida propuesta de Unión por Córdoba perdiera estado parlamentario el año pasado.
En declaraciones radiales, el presidente de Cartez, Gabriel De Raedemaeker, sostuvo que la intención es discutir el tema “sobre un sustento netamente técnico, con especialistas”. “Hay muchas zonas que están catalogadas como de bosque nativo y que no tienen esas características. Allí no se puede producir ni hacer nada y hay muchos productores paralizados por una normativa que no se ajusta a la realidad”, indicó el titular de Cartez.
Desde entidades ambientales, que durante todo el año pasado motorizaron acciones de protesta con multitudinarias marchas en distintos puntos de la provincia, recordaron que la normativa no protege al escaso bosque nativo que queda en Córdoba, que es de un tres por ciento. El mismo proyecto tuvo críticas por parte de todas las universidades nacionales de Córdoba, por entender que una eventual sanción agravaría la situación ambiental provincial. 
Según el Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) de la UNC, “el proyecto reduce significativamente las zonas roja y amarilla”.  Además, también cuestionó el uso de las herramientas con las que se busca definir el concepto de “bosque nativo”.  Por su parte, un informe elaborado por un grupo de especialistas encabezado por Alicia Barchuk, señala que el elemento tecnológico propuesto mostraba “una completa falta de sustento de conocimiento científico ecosistémico, epistemológico y metodológico”.
Con el debate “planchado” por el calendario electoral de 2017, las organizaciones ruralistas comenzaron a presionar a los legisladores para retomar el tema. Si bien el proyecto está archivado, cualquiera de los legisladores firmantes puede pedir su rehabilitación para ser tratado en comisiones a partir del mes próximo.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (10/01/2018)
Ley de Bosques: el PJ ratificó que avanzará sólo si hay acuerdo

Tras el reclamo del campo para que el tema se trate en la Legislatura, el justicialista Carlos Gutiérrez dijo que el sector rural no se puede desentender y señaló que tiene que salir a explicar lo que quiere
Luego de que las entidades del campo salieran a pedir públicamente que la Legislatura de Córdoba avance este año con la discusión de la Ley de Bosques (que quedó sin tratamiento durante 2017), desde el oficialismo ratificaron ayer que sólo abrirán el debate si se logra un consenso entre las distintas partes involucradas.
El presidente del bloque de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, aseguró a PUNTAL que no es posible progresar sin los acuerdos mínimos.
“Nosotros hemos dicho que la decisión de nuestro gobierno es que la Ley de Bosques se va a llevar adelante sólo si hay consenso. Por eso, antes que intentar desentenderse de los costos que trae el debate, Cartez (agrupación ruralista que planteó el tema) debería preocuparse por hacer una tarea docente sobre la sociedad para ayudar a que se comprenda la necesidad de que se modifique la Ley de Bosques”, advirtió Gutiérrez.

-Eso quiere decir que ustedes no descartan reabrir el debate…
-No, no lo descartamos, siempre y cuando exista el consenso, como los planteamos desde el primer día. No lo vamos a tratar en soledad, a instancias de algún sector que tiene sus intereses en este tema. Reitero, Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) debe hacer una tarea docente, pero no entre sus afiliados, ya que entendemos que ellos están convencidos de que hay que modificar la ley, sino de cara a la sociedad, para que la ciudadanía pueda comprender que se pueden compatibilizar las miradas ambientalistas con las que plantean un esquema productivo. Por supuesto que no me refiero a los sectores más radicalizados, estoy hablando de aquellos que tienen posiciones más flexibles.

-Cartez dice que, por ser el 2018 un año no electoral, es más probable que se dé un debate profundo sobre el tema, ¿qué opina?
-En un año no electoral, siempre hay más chances de que los ánimos no estén atravesados por la especulación electoral para que una ley de estas características llegue a buen puerto. De todas maneras, está claro que hay que presentar un proyecto nuevo, ya que, como explicó el presidente de la comisión que debatió el expediente anterior, se cumplió el período de discusión sobre la propuesta (que se había presentado).

Depende del oficialismo
Por su parte, el legislador de la UCR Miguel Nicolás afirmó a PUNTAL que el debate o no del tema de la Ley de Bosques depende exclusivamente del oficialismo, ya que fue el PJ el que mandó a archivar el proyecto que se estaba discutiendo el año pasado.
“Había un debate y el oficialismo mandó a archivar el proyecto. Nosotros también creemos que hay que buscar un consenso. Por eso, hemos propuesto juntar a todas las partes para que puedan dar su opinión respecto al tema. Es una cuestión que debemos abordar y resolver”, agregó Nicolás.

Qué dijo Cartez
En tanto, vale recordar que el titular de Cartez, Gabriel De Raedemaeker, señaló que los productores esperan que el polémico tema pueda discutirse especialmente “sobre un sustento netamente técnico, con especialistas”.
El fundamento que reiteró el sector agropecuario es que en el arco del noroeste provincial “hay muchas zonas que están catalogadas como de bosque nativo y que claramente no tienen esas características. Pero resulta que en esas zonas no se puede producir nada, no se puede hacer nada, y hay muchos productores paralizados por una normativa que no se ajusta a la realidad”, indicó el presidente de Cartez.
La discusión sobre la Ley de Bosques generó varias marchas en contra del gobierno provincial y de los legisladores oficialistas.
Uno de los referentes que encabezó las modificaciones fue Doña Jovita, el entrañable personaje de José Luis Serrano.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs