6 ene 2018

La Helvecia tiene un respiro

El Puntal de Río Cuarto (06/01/2018)
Canals: La Helvecia ya recibe agua por bombeo y estiman nivelarla en 15 días

Desde el jueves funciona el sistema con el que inyectan más de 3 millones de litros por hora desde el canal Devoto. El equipo funcionará ininterrumpidamente las 24 horas. Será supervisado por el Municipio
Finalmente, el pasado jueves se puso en marcha el sistema de bombeo instalado con el fin de devolverle el nivel normal a laguna La Helvecia, de Canals.
Con ello se cerró un capítulo que ponía un manto de incertidumbre en el futuro de la fauna ictícola del espejo de agua, que veía reducir de forma progresiva su hábitat.
En diálogo con PUNTAL, el intendente municipal Carlos Peiretti celebró la activación del sistema de canalización de aguas desde el canal Devoto, al tiempo que estimó que, de no mediar mayores inconvenientes, la laguna podría recuperar su nivel normal en el transcurso de los próximos 15 días.
Respecto de las controversias suscitadas días atrás entre los responsables del establecimiento rural y miembros de la comisión directiva del Club de Caza y Pesca La Helvecia, el mandatario manifestó que siempre hubo buena predisposición en buscar una solución por parte de la familia propietaria de la estancia, al tiempo que se mostró comprensivo con los dirigentes del club por considerar que veían con desesperación cómo la laguna se iba quedando sin agua.
“La familia Hubmann (propietarios del campo) nunca se opuso al desarrollo del canal evacuador e interactuó con la Provincia, a través del Ministerio de Hidráulica. Siempre estuvieron predispuestos en todos los órdenes para colaborar en el desarrollo del canal”, resaltó Peiretti.
Y agregó: “Al mismo tiempo, es entendible la preocupación que tuvieron desde la Comisión (del club) porque la laguna se estaba secando, y eso pudo haber motivado declaraciones que no fueron tan bien recibidas por el dueño del establecimiento”.
Cabe recordar que desde la presidencia se había advertido, días atrás, una serie de trabas por las cuales se demoraba la posibilidad de bombear agua.
Finalmente, ese capítulo fue cerrado y hoy la laguna comienza a recuperar su nivel. “Felizmente, todo eso ya pasó”, expresó el intendente.

Nivelación
Previo al inicio del bombeo fue necesario preparar el sector en el que se ubicó el equipamiento y, para ello, desde el Municipio se dispuso un cargamento de piedras.
“La Municipalidad de Canals trasladó el miércoles un camión con piedra ‘bola’ para reacomodar la bomba, porque el río Cuarto es un río caprichoso”, describió Peiretti.
Al día siguiente, pusieron el sistema en marcha y desde allí se alimenta a la laguna que, en sus niveles normales, ocupa alrededor de 70 hectáreas.
“La vamos a hacer trabajar las 24 horas y en el transcurso del día va a haber un empleado de la Municipalidad controlando, tal lo acordado con los propietarios del establecimiento. Irá a controlar que esté todo en orden, para acomodar el tractor y verificar que funcione como corresponde. Estimamos que en el transcurso de dos semanas podremos tener la laguna con el nivel apropiado”, señaló Peiretti.
Está previsto que el Municipio se haga cargo de los gastos de mantenimiento, combustible y del personal, y a la vez dispondrá de una casilla para que el empleado de turno tenga un lugar de resguardo acorde a las necesidades.
El mandatario dijo que el sistema de bombeo inyectará poco más de 3 millones de litros de agua por hora y confía en que podrá devolverle pronto el esplendor que siempre tuvo el espejo de agua.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs