9 ene 2018

El basural de Devoto es un desastre

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (09/01/2018)
Preocupa el desorden y los incendios en basural de Devoto

Se trata del predio ubicado en el sector oeste de la localidad. El último fin de semana se desató un incendio en el lugar que se encuentra a 100 metros de la zona urbana, que aun "humea" y emite gases tóxicos.
El último fin de semana dos dotaciones de bomberos de Devoto debieron concurrir al predio donde se ubica el basural en el oeste de la localidad, para sofocar un incendio. Pese a ello, ayer informaron que si bien lograron controlarlo el foco seguía "humeando", provocando preocupación por la desorganización, crecimiento y descuido de un sitio que se encuentra a una cuadra de un sector de viviendas.
"Históricamente en Devoto los incendios del basural ocurrieron, más que el incendio lo preocupante es el tratamiento que se le da a la basura y el desorden que hay en el basural. Es alarmante la cantidad de basura desordenada, ratones, alimañas y cómo se incrementó la cantidad de basura que llega a este sector", afirmó el jefe del Cuerpo Activo, Mauricio Vietto.
Se trata de "un foco de infección problemático para la gente", agregó, teniendo en cuenta que el predio recientemente incendiado está a 100 metros de las primeras viviendas de la localidad.
El bombero contó que hacía tiempo que no había incendios en la zona, o por lo menos no eran quemas grandes: "Veníamos de una época donde se quemaba bastante seguido, después que vecinos de la localidad hicieron denuncias no hubo más quemas grandes. Pero ahora el predio está desordenado y lleno de basura sin clasificar", comentó Vietto a LA VOZ DE SAN JUSTO.

Un incendio complejo
"Cuando llegamos al lugar nos circunscribimos al lugar donde se quemaba, se solicitaron maquinarias pesadas a la municipalidad para que se realice un corte perimetral", describió.
Sin embargo sólo se pudo controlar la situación porque el basural sigue emitiendo humo, situación que se da por el tipo de construcción de estos lugares para el acumulamiento de residuos: "Por la forma  en que se quema un basural que tiene fosa una vez que se incendia no se puede apagar totalmente. Se puede 'cortar' y que no siga avanzando".
La extinción total sólo podría ocurrir con una lluvia de "milimetraje considerable" que posibilitara inundar la fosa, algo que resultó imposible por la cantidad de agua que implica utilizar de forma no natural.
"Esto pasa porque la basura se tira, acumula y van quedando abajo espacios o huecos. Si agarra fuego la temperatura se eleva ahí. Lo que se hace es apagar desde arriba donde hay más fuego, pero al poco tiempo empieza a quemar de abajo y vuelve a reanudarse el incendio", sintetizó Vietto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs