27 mar. 2017

El triste estado del San Roque fue el tema del día



La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/03/2017)
Habrá un megaoperativo el martes para sacar las algas del San Roque

El martes habrá un megaoperativo para sacar las algas del San Roque. Lo confirmó el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental de Carlos Paz, Horacio Pedrone. Participarán agentes de la Patrulla del Río, la Secretaría de Ambiente, efectivos del Cuerpo Especial de Policía y del Batallón de Ingenieros Paracaidístas del Ejército Argentino, que tiene asiento en Carlos Paz. También trabajará la Policía Ambiental en la detección de derrames clandestinos de cloacas y Defensa Civil.
"Somos auspiciosos de que este proceso conjuntro con la Provincia dé resultado porque no hay dudas de que como vecinos de Carlos Paz estamos muy preocupados por lo que está pasando", señaló el funcionario.
Por otro lado, puntualizó que esta misma semana viajarán a Buenos Aires junto al ministro de Agua, Fabián López para gestionar ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento para gestionar un crédito blando que permita terminar las obras de clacas en el anillo de prestación. "Son 182 millones de pesos para lo que vamos a ir a Buenos Aires con el ministro Fabián López a conversar sobre la posibilidad de un crédito para terminar con esa deuda que tenemos con los vecinos", dijo Pedrone que acotó: "De esta forma podemos subir de un 33 por ciento de conexiónes a un 45 por ciento teniendo en cuenta que es la zona más concentrada (de población", indicó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/03/2017)
Por qué el lago San Roque está verde y azul, y despide un olor nauseabundo
Las algas del lago San Roque, en imágenes
Carlos Paz: suspenden clases en una escuela por el olor nauseabundo

Día a Día - Edición Electrónica (27/03/2017)
Suspenden clases en una escuela por el (mal) olor del dique San Roque
Preocupa el estado del agua del lago San Roque

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (27/03/2017)
Carlos Paz: evalúan realizar evacuación de vecinos del lago San Roque
Suspenden clases en una escuela de Carlos Paz por el olor nauseabundo del lago

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/03/2017)
Los abuelos del hogar “Los Arrayanes” sufren vómitos por el olor del lago
Suspendieron las clases porque el olor del lago no los deja respirar
ADARSA culpó al gobierno provincial por la ausencia de políticas ambientales
Se necesitan más de 300 millones para sanear el lago San Roque
Carlos Paz, una ciudad donde no se puede respirar
.

Cambiemos sale a aclarar sobre la ley de bosques



Día a Día (27/03/2017)
Rechazan ley de bosques sin participación

Legisladores de Cambiemos dijeron que aunque la Nación apruebe la herramienta para hacer el mapa, falta todo un proceso participativo.
Aunque el Gobierno nacional apruebe la herramienta técnica con la cual la Provincia propone elaborar el mapa de bosques de Córdoba, legisladores de Cambiemos ratificaron que no aprobarán el nuevo mapa ni una modificación de la ley sin que se realicen los procesos de participación ciudadana que prevé la normativa nacional.
“Seguimos parados en la misma posición”, le dijo a Día a Día Adolfo Somoza, legislador del Frente Cívico, que forma parte del interbloque Cambiemos junto con el PRO y la UCR. Es a ellos a quienes la Provincia apela para aprobar el nuevo mapa y ley de bosques el mes que viene, según publicó el domingo La Voz.
“Que la Nación apruebe la metodología para hacer el mapa es sólo un paso. Falta todo el proceso participativo que indica la ley nacional 26.331 y el Cofema (Consejo Federal del Medio Ambiente).
Soher El Sukaria, legisladora del PRO, reiteró que, tal como dijo el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, es necesario realizar las consultas a la academia y abrir a la participación ciudadana.

Ver Noticia On Line
.

Lamentable: tener que crear un bosque para recordarlo



La Voz del Interior (27/03/2017)
Crean un bosque para que no sean sólo un recuerdo

En la zona agropecuaria cordobesa casi no queda monte autóctono. El avance de los cultivos y las urbanizaciones hicieron desaparecer, desde hace más de 100 años, los bosques de espinillos, de algarrobos o de chañares que quedaban aún en los costados de los caminos rurales o en los campos que los primeros colonos habían dejado para nutrirse de leña o para sombra de los animales.
Esto se ve, por ejemplo, en el noreste provincial. La zona de San Francisco es un ejemplo, entre tantos, de esa postal.
Frente a esta escasez, la Fundación Archivo Gráfico y Museo de San Francisco y la Región (AGM) decidió destinar parte de su predio, en plena zona urbana, para crear un monte con las especies autóctonas regionales. La idea es que haya un lugar para mostrarles a los chicos cómo era aquella vegetación con la que convivieron sus abuelos.
María Teresa Milani, integrante de la Fundación AGM, contó que antes de comenzar la construcción del edificio iniciaron con la preparación del terreno para el monte y la gestión de los plantines a la Agencia Córdoba Ambiente.
“Nos llegaron los ejemplares y eran muy pequeños, así que los llevamos a nuestras casas y los cuidamos hasta que tuvieron casi un metro y medio para plantarlos”, relató. “Cuando los colocamos, cercamos con tejido el espacio destinado para este proyecto y cada fin de semana veníamos a regarlos. Esto fue hasta que se valieron por sí solos, y se convirtieron en un verdadero pulmón verde en la ciudad”, agregó la voluntaria.
Relacionadas

Como si fueran una pieza de museo
Milani señaló que este espacio, de apenas 30 por 30 metros, combina media decena de árboles autóctonos. “Cuando crecieron los árboles, aparecieron las enredaderas como barba de viejo, peine de mono y pasionaria, que le dieron un marco natural, caso como era antes de la intervención del hombre”, apuntó.
Este monte hoy es habitado por distintas variedades de pájaros. También se observan ya animales como zorros, liebres y cuises que encontraron un refugio debido a la desaparición de su hábitat por los desmontes y las inundaciones que sufrió esta zona.

Fines educativos
La idea de generar este entorno natural tiene el fin educativo de recrear el ambiente que existía antes de la llegada de los primeros pobladores de esta zona. “Hace 130 años, el entorno era muy distinto al que hoy tenemos y los primeros inmigrantes debieron desmontar para poner en marcha la producción agrícola”, apuntó Milani.
Los integrantes de la Fundación AGM trasmiten en las delegaciones de los colegios que los visitan los beneficios del monte y los productos que se pueden obtener a través de las distintas especies que lo forman.
“Estamos en el distrito del algarrobal y los ejemplares que colocamos fueron los que mejor se adaptaron, y ya nos dieron los primeros frutos”, explicó Milani.

Sin protección
La falta de políticas que protegieran los ambientes naturales generaron que sean muy pocos los lugares conservados. A cinco kilómetros de San Francisco, por ejemplo, sobrevive el Monte Isleta de las Piedras, que a pesar de normas que lo protegen, a través de los años sigue perdiendo espacio.
La guardafauna Ernestina Saravia denunció que varias especies añejas sufrieron daños recientes por el ensanchamiento de un camino rural.
Este monte nativo se encuentra protegido por ordenanza muni­cipal y fue declarado zona de resguardo ambiental. Sus dueños también decidieron protegerla y no dedicarla a la producción agrícola.
La ecologista indicó que ejemplares de quebrachos blancos de más de 100 años de vida fueron destruidos por las máquinas. “Todos los años parece arrancarse un pedacito y se va perdiendo terreno”, apuntó.
Saravia remarcó el legado histórico de este monte, que es “uno de los muy pocos que quedan en la zona”.
Según documentos históricos, data de 1886, cuando el agrimensor Steigleder, a quien se atribuye la ejecución del primer plano de la ciudad de San Francisco, distinguió a este monte con el nombre Isleta del Monte de la Piedra, que en esa época ocupaba unas 80 hectáreas.
Otro monte que fue noticia en el este. Juan José Marconetti, dueño del campo La Adela, en la zona de La Francia, departamento San Justo, decidió conservar 90 hectáreas como monte virgen, y rodean aún a sus campos sembrados con soja, maíz o trigo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Como si fueran una pieza de museo
.

Villa María: huertas familiares en patios

El Diario de Villa María (27/03/2017)
En grupo, buscan armar huertas familiares en patios

Con el objetivo de compartir conocimientos sobre cultivos y fomentar el consumo saludable de alimentos, jóvenes convocan a sumarse a la creación de estos espacios verdes, ya sea con lugar para desarrollarlos o con ganas de emprenderlos
De los alimentos que nos llegan a la mesa a diario, muy pocos escapan a una lógica de producción y consumo con tiempos acelerados, incorporando procesos químicos no ecológicos que lejos están de lo que necesita el cuerpo humano.
Pero tanto desde el Estado, con programas como el ProHuerta del INTA, como en la parte de la sociedad que se preocupa por la vida saludable, se generan iniciativas para fomentar la producción para el autoconsumo.
Un grupo de personas de la ciudad decidió juntarse para crear huertas familiares en patios de distintas viviendas con el objetivo de compartir conocimientos sobre los cultivos, concientizar sobre la buena alimentación y aprovechar los espacios verdes privados para sacar provecho de la tierra y generar encuentros entre quienes se muestren interesados.
“Son cosas que deberían ser elementales, que en algún momento nuestros antepasados lo manejaron y ahora parece ser algo extraño y de interés para un diario; pero antes hubiese sido impensada una noticia de una huerta en una casa”, comenta Pablo Chudnobsky, uno de los iniciadores de la propuesta.
Junto a Natalí Catinari, Aldana Costa y Aylén Brusa, se concentra en la huerta que se proyecta en el patio de Jonathan Castro, quien participa activamente de las tareas de armado y fue el primero en sumarse con su hogar.
“En nuestra casa vivíamos con mi abuela, que siempre tuvo huerta, pero nunca me puse a prestarle atención ni a sembrar, solamente veía cómo lo hacían así que esta es la primera vez”, dice el dueño de casa mientras intenta terminar lo que va a ser la puerta de entrada al lugar de siembra.
Tienen la idea de formar principalmente un grupo de personas, al que permanentemente se puede sumar gente, con el objetivo de ir de a una huerta por vez, en jornadas de trabajo tipo “mingas” donde cada una aporte sus conocimientos sobre cultivos.

Un viaje de ida
Apenas llegado de un viaje de Latinoamérica, Pablo decidió encarar el proyecto con sus allegados luego de haber vivido distintas experiencias en comunidades de la Patria Grande.
“En el viaje estuvimos en comunidades donde la idea era producir los alimentos y tener una vida saludable. Entonces volvimos entusiasmados con eso y se me ocurrió hacer huertas comunitarias”, señaló.
“Cuando digo huertas comunitarias no estoy centrado en los resultados cuando cosechemos, sino en todo lo que se puede aprender en sí. Es indispensable en este momento aprender cosas de este tipo, porque siento que la sociedad nos tiene muy vacunados, nada nos entusiasma, nada nos asusta, porque estamos acostumbrados a explotar las cosas y a gozar la vida, pero no a crear nada”, analizó el jóven.
En tanto, Natalí resaltó que en la actualidad “hay muchas propuestas interesantes, pero falta educación”, en relación a las opciones que cualquier ciudadano tiene para montar un espacio autosustentable en su hogar.
“Uno no está trayendo algo demasiado nuevo ni una percepción tan distinta de lo que se está presintiendo. Uno solamente esta reaccionando a una motivación del ambiente en este momento porque la situación está pidiendo una alternativa al trabajo de ocho horas”, reflexionó Pablo.
Aseguran que no piensan a largo plazo realizar ferias, sino apuntar más a lo familiar: “Lo que me imagino es un grupo de amigos que se juntan a hacer huerta, después comen todos juntos o se llevan las verduras a la casa”.
“Es una semilla para un cambio de conciencia”, sentenciaron.
Para sumarse al grupo de huerteros, ya sea aportando el patio e integrando el espacio de creación, cualquier persona puede comunicarse al teléfono 3532403318 (Jonathan).

Ver Noticia On Line
.

Un gato moro en Colonia Caroya

El Puntal de Río Cuarto (27/03/2017)
Hallaron un gato moro en una casa de Colonia Caroya

Un felino silvestre conocido como yaguarundí o gato moro fue encontrado y capturado el sábado a la noche en una vivienda de la localidad de Colonia Caroya, informaron fuentes policiales.
El animal se hallaba entre varias herramientas del interior de una habitación de la casa ubicada en San Martín al 1315 del barrio Viejo Viñedo.
Personal de la Patrulla Ambiental procedió a la captura, luego del llamado realizado por los moradores del inmueble.
Mientras se investiga cómo llegó hasta allí, el felino quedó en la Secretaría de Ambiente local, donde era revisado y determinarán su destino.

Ver Noticia On Line
.

Capacitación en España sobre incendios forestales

La Voz del Interior (27/03/2017)
Bomberos aprenderán de incendios forestales españoles

En el convenio resta precisar cuantos bomberos serán de la partida, entre otros detalles.
Los bomberos voluntarios cordobeses más ligados a la coordinación y combate de incendios forestales se capacitarán con una de las instituciones de mayor reconocimiento en el rubro: la Fundación Pau Costa, con sede en Barcelona (España), que acumula años en la investigación y difusión para reducir el impacto del fuego.
Hoy a las 10, la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, que agrupa a la gran mayoría de los 174 cuarteles existentes en el interior provincial, firmará en su sede el convenio con la institución española. El objetivo es la capacitación y certificación de los miembros de sus “brigadas naranjas” (los más involucrados ante fuegos forestales). La capacitación comprenderá, según se anticipó, el estudio y el desarrollo de conocimientos y herramientas para la actuación ante fuegos, los mejores modos para la prevención, y un abordaje sobre la “ecología del fuego”, para estudiar causas y consecuencias de las llamas en áreas forestadas.
Desde la Federación se anticipó que la institución catalana ofrece una “mirada vanguardista” sobre esta cuestión, con experiencias en todo el mundo, y que el eje de esta capacitación será tanto en temas operativos como académicos, además del social, para comprender y mitigar el daño que los siniestros generan en las comunidades.
En el convenio resta precisar cuantos bomberos serán de la partida, entre otros detalles.
Córdoba tiene casi cinco mil bomberos voluntarios. Su zona serrana y del noroeste, que aún conserva superficies con monte, representa las áreas de mayor riesgo de incendios y, a la vez, las que más cuidado requieren porque el daño ambiental y económico que genera allí es superior.

Ver Noticia On Line
.

Tiempos jugados para Pierdas Blancas



Día a Día (27/03/2017)
Buscan soluciones para cuando Pierdas Blancas llegue al máximo de su capacidad

Eso pasaría si el predio de Piedras Blancas alcanza su capacidad máxima antes de que la nueva planta de tratamiento esté lista.
Los tiempos empiezan a “apretar” al enterramiento de residuos de la ciudad. La vida útil del actual vertedero de Piedras Blancas tiene los días contados, ya que en septiembre podría quedarse sin capacidad para recibir basura, y por trámites administrativos y judiciales la construcción de la nueva planta de tratamiento está demorada.
El municipio capitalino se enfrenta entonces a un escenario complicado: quedarse sin lugar en el actual vertedero, sin que la Corporación para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) tenga acondicionado el complejo ambiental que debe construir en un predio lindante a la comuna de Villa Parque Sana Ana para comenzar a llevar allí la basura.
Desde la Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de Córdoba esperan no llegar a tal extremo, pero si eso sucede ya manejan varias posibilidades. Hasta ahora, la más firme es que no se deje de entregar basura a Piedras Blancas, pese a que haya llegado a su límite. Esto implicaría que la actual fosa de enterramiento gane altura.
Daniel Vercesi, director de Higiene Urbana, asegura que si bien se trata de un problema “no se está con la soga al cuello y no se va a llegar a situación de caos”, ya que no sería prolongado el período “ventana” entre el límite de Piedras Blancas y la habilitación del nuevo complejo ambiental.
“El tiempo operativo de Piedras Blancas es teórico, variable. Estamos cuidándonos para demorar la llegada a ese límite. Para prolongarlo, estamos analizando levantar un poco más la fosa y ya hemos dejado de firmar convenios con otras comunas para que lleven allí sus residuos porque hoy la prioridad la tiene Córdoba”, afirmó el funcionario.
A Cormecor. Si por alguna razón este plan no se pudiera implementar, ya se maneja otra alternativa: que la basura vaya al terreno de Cormecor aunque la obra del complejo ambiental no esté terminada. Esta opción no es mal vista, pero está ligada a los tiempos de la Justicia, donde está en curso un amparo presentado por vecinos de la localidad de Villa Parque Santa Ana y que impide a Cormecor avanzar con cualquier tipo de trabajo.
La Corporación ya cumplió en enviar a Tribunales la licencia ambiental que se le exigía para poder trabajar en el terreno, pero todavía no hay resolución del Tribunal Superior de Justicia sobre el tema. Si el bloqueo judicial sobre el predio se levanta, la Muni le pediría a Cormecor que construya una fosa de enterramiento en el lugar para dejar de enterrar en Piedras Blancas.
Además, se maneja esta posibilidad porque la Corporación está en pleno proceso licitatorio para definir qué empresa se hará cargo de la construcción del complejo ambiental. Este trámite llevará 60 días y se estiman seis meses más para que la planta quede operable para recibir residuos, por lo que estos tiempos ya chocan con la vida útil del actual enterramiento.
“En este caso, el problema es que dependemos de una resolución judicial que no sabemos cuándo se va a dar. Construir una fosa y el cerco perimetral en el nuevo predio sería lo más rápido, se ha hecho en otros casos”, destacó Vercesi.
Expropiación. El último recurso que evalúa el municipio en este escenario de poco espacio es expropiar terrenos colindantes al vertedero de Piedras Blancas para construir allí una última fosa.
Los funcionarios esperan no tener que llegar a ese extremo por las complicaciones legales y técnicas que representa. Según Vercesi, la expropiación y la construcción de una nueva fosa “es todo un problema por las autorizaciones y estudios que se necesitan”, al margen de que sería un gran trabajo para poco tiempo de uso.
Acelerando. Por otro lado, Vercesi destacó que la Municipalidad está en permanente contacto con Cormecor porque de acuerdo al escenario planteado necesitan que los plazos originales de construcción del complejo ambiental sean más acotados. “Prolongando el tiempo de vida útil de Piedras Blancas y acelerando los plazos operativos de construcción del nuevo complejo, no deberíamos tener una transición problemática”.

Antes y ahora
En altura. En el viejo enterramiento de Potrero del Estado, aledaño a Bouwer, se enterró basura en altura en la última fosa. Cuando el ex intendente Daniel Giacomino cerró el vertedero en 2010, la montaña de residuos alcanzó 18 metros de alto.
Licitación. Cormecor lleva adelante un proceso licitatorio para definir qué empresa se hará cargo de la construcción del nuevo complejo ambiental, cuyos terrenos se encuentran en un área gris entre las rutas 5 y 36, cerca de Villa Parque Santa Ana. Ya se hizo la apertura de sobres y se presentaron seis oferentes.
En la Justicia. Por el recurso de amparo iniciado por vecinos de Villa Parque Santa Ana, Cormecor debió presentar ante la Justicia la licencia ambiental expedida por la Provincia. El fiscal general debe emitir un dictamen y luego el TSJ resolverá el caso. Mientras tanto, no se puede realizar ningún tipo de trabajo en el predio.

Ver Noticia On Line
.
26 mar. 2017

Una petición para sanear el lago San Roque



La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/03/2017)
Vecinos de Carlos Paz promueven una petición de Greenpeace para sanear el lago San Roque

Vecinos de Carlos Paz y localidades aledañas promueven una petición de Greenpeace para sanear el lago San Roque, que sufre de la putrefacción de las algas acumuladas por las desembocadura de los ríos.
Más de siete mil personas dejaron su firma este domingo en el sitio hagamoseco.org, donde está cargada la petición a las autoridades locales, provinciales y nacionales, según indicaron en Carlos Paz Vivo.
Allí, demandan que se tomen las medidas necesarias  para que resuelvan el saneamieto del lago y de esa manera “evitar que se siga destruyendo la fauna y flora de nuestro lago”.
La petición se sostiene con distintos argumetos como el alto impacto ambiental que el fenómeno de la eutroficación genera. “Las personas tienen alto riesgo de contraer serias enfermedades en sus cercanías. El lago San Roque suministra de agua a la ciudad de Córdoba y es un atractivo turístico muy importante para la ciudad de Villa Carlos Paz”, se puede leer en el documento. 
Y agrega: “Desde hace mucho tiempo sus aguas están oscuras y saturadas por las algas que se reproducen a causa de los desechos cloacales que se vuelcan en él. El fuego y el desmonte colaboran con este deterioro del lago y el combustible derramado por las embarcaciones a motor hace su aporte a la degradación del agua”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/03/2017)
Una petición para “Salvar el lago San Roque”
Carlos Paz se movilizó para salvar el lago San Roque
.

Un puma yaguarundí suelto en Colonia Caroya



La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/03/2017)
Rescatan a puma yaguarundí en Colonia Caroya

Un ejemplar felino se había ocultado en un cuarto de herramientas de una vivienda en barrio Viejo Viñedo. 
La Policía de la Patrulla Ambiental rescató este sábado por la noche un ejemplar de puma yaguarundí que apareció en una vivienda de la localidad de Colonia Caroya, departamento Colón.
Efectivos de la patrulla se presentaron en una vivienda ubicada en San Martín al 1315 de barrio Viejo Viñedo, tras recibir una denuncia. En el procedimiento se realizó "la captura de un ejemplar felino (yaguaroundí) que estaba ubicado entre varias herramientas del interior de una pieza".
"Se trasladó al animal a la Secretaría de Ambiente para practicarle los estudios de rigor", informaron fuentes policiales. 
El yaguarundí también es conocido como gato moro y es "pariente" del puma. Es un felino carnívoro que vive desde el sureste de México hasta el centro de Argentina.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (26/03/2017)
Colonia Caroya: encontraron felino silvestre en una casa

Día a Día - Edición Electrónica (26/03/2017)
Policía Ambiental rescató a un puma yaguarundí en Colonia Caroya
.

Se pusieron de acuerdo y seguro pierde el bosque



La Voz del Interior (26/03/2017)
Ley de bosques: inminente aval de la Nación a la Provincia

Una marcha multitudinaria por el Centro de la ciudad de Córdoba en contra de una nueva ley de bosques. Un abrazo cordial entre el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, en el Centro Cívico.
Esas dos imágenes, de principio de marzo, son los antecedentes más recientes en torno al debate que atraviesa la controvertida actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) y que ahora vuelve a escena con un elemento de peso: la cartera nacional –la máxima autoridad de aplicación en la materia– está a punto de darle el visto bueno a la herramienta técnica elaborada por la Provincia, lo que permitirá la confección del discutido mapa.
Dos fuentes consultadas por La Voz, una de la administración nacional y otra del Gobierno provincial confirmaron que el OK al instrumento metodológico por parte de Ambiente será oficializado en los próximos días.
“Tenemos información de que el resultado es satisfactorio y hasta elogioso por las características técnicas de la herramienta. Es un reconocimiento importante”, comentó un funcionario provincial que pidió reserva de su nombre.
Voceros del Ministerio de Ambiente nacional, en tanto, estimaron que durante “la próxima semana se enviará la respuesta” a Córdoba y hablaron de un resultado “positivo”. “La nueva herramienta es superior”, destacaron, y adelantaron que habrá “algunas recomendaciones y ajustes”.
El aval nacional es sobre un instrumento técnico que determina una metodología de trabajo para elaborar un mapa sobre la base de un sistema de información geográfico en el que coexisten 16 capas en las que se engloban todos los aspectos del territorio en estudio y que termina estableciendo el grado de protección (rojo, amarillo y verde) de los bosques.
Más allá del aspecto metodológico, en términos políticos, el visto bueno de la Nación representa un fuerte aval de la administración macrista hacia Schiaretti. Hace menos de un mes y en momentos de alta resistencia social a la ley, la Provincia realizó un pedido de asistencia al Gobierno que conduce Mauricio Macri. Fue entonces cuando entraron en escena el ministro Bergman y su equipo.
Para el gobernador, la ley de bosques ha sido hasta aquí el principal escollo político: fue la única norma que no pudo sancionar durante 2016 por el rechazo y por las tensiones internas que surgieron en Unión por Córdoba (UPC) y que tuvo al exgobernador José Manuel de la Sota como protagonista.

Cuestión de tiempos
En ámbitos oficialista hay mucha cautela de hablar en público sobre cómo encaminar la discusión en la Legislatura. Sin embargo, desde el Panal confirmaron a este diario que la ley “será aprobada”. “Creemos haber podido construir el consenso político necesario. Ley va a haber”, aseguró esta semana una altísima fuente gubernamental.
Tras el fallido intento de diciembre último, la posibilidad de llevar al recinto una nueva ley tomó fuerza en los últimos días y está directamente vinculada al respaldo otorgado desde la Nación.
Un paso firme en ese sentido se dará el martes 4 de abril. Ese día, una comitiva integrada por cuatro legisladores cordobeses visitará a Bergman en su despacho en Buenos Aires. De la reunión serán parte referentes de UPC y de Cambiemos, confirmaron desde la Nación.
En los despachos oficiales confían que una vez conseguido el aval técnico, el encuentro con Bergman dará un plafón político adicional en el cual apoyarse para intentar llevar el debate a la Unicameral.
Siempre fuera de micrófono, hasta se barajan fechas para un eventual tratamiento. El miércoles 19 de abril, tras la Semana Santa, está apuntado en el almanaque de UPC.
La fecha no es un dato menor. Con elecciones primarias en agosto y legislativas generales en octubre, tanto en el peronismo como en Cambiemos admiten que si el tratamiento no se produce en abril será “imposible” impulsarlo hasta después de los comicios. Hay especial cuidado de no impregnar el debate electoral con el rechazo y la oposición de amplios sectores de la población.
En el plano legislativo, en el Panal existe un convencimiento de que sólo Cambiemos acompañará la nueva norma. Descuentan que el resto de las bancadas opositoras rechazará cualquier iniciativa.
Para Schiaretti, si la mayoría de los 21 legisladores del interbloque que comparten radicales, juecistas y macristas convalida el nuevo texto será suficiente para avanzar.
En ese espacio hay al menos cinco parlamentarios que se han mostrado contrarios a los cambios. Son los que participaron de la última marcha en contra de la ley. De todos modos, podrían variar sus posturas de acuerdo con cómo termine redactada la norma y, en especial, el mapa.
Mientras tanto, en el bloque mayoritario de UPC, las mismas voces delasotistas que hace poco marcaban diferencias con el ala schiarettista respecto de la ley, ahora se muestran más permeables y hablan de “un momento de distensión” en el PJ.

El proceso participativo
En su paso por Córdoba, a comienzos de mes, Bergman fue enfático al recomendar a la Provincia que instrumente un proceso participativo amplio. “Juntamente con la asistencia para la validación de la herramienta, les hemos recomendado a las autoridades provinciales la realización de audiencias públicas para participar a la sociedad civil, en especial a los académicos, del proceso de confección de los mapas”, le había dicho el ministro a La Voz, aunque aclaró que esa convocatoria dependía de una decisión de la administración local.
La participación de todos los actores involucrados en el debate es una de las principales demandas de quienes se oponen a la actualización del ordenamiento territorial tal como se lo intentó impulsar desde el oficialismo en diciembre pasado.
Hasta aquí y más allá del trabajo realizado hasta mediados de agosto de 2016 por una mesa interdisciplinaria que facilitó la Secretaría General de la Gobernación, la participación ha sido acotada. Un amparo presentado por los ambientalistas frenó el intento de llevar una audiencia pública a Villa María de Río Seco.
En los últimos días, y tras haberse anunciado que la comisión especial saldría al interior para “entrar en contacto con los protagonistas”, aún no se produjeron reuniones de ese tipo.

Tratamiento en conjunto
Reforestación y más. La Legislatura tiene un 2017 cargado de temas ambientales. Además de la discutida ley de ordenamiento territorial, la Provincia avanza con otras iniciativas que están relacionadas con la problemática ambiental. Esta semana, el Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó un proyecto de ley con el que se plantea reforestar unas 120 mil hectáreas agrícolas en un plazo de siete años. Otro norma que ya fue propuesta tiempo atrás y que podría recobrar fuerza en los próximos meses es la creación de un fuero ambiental especial.

Ver Noticia On Line


El equilibrio, entre el bosque y la comida

La preservación de los bosques suele chocar con la necesidad, cada vez mayor, de alimentos que tiene el planeta.
En su pulseada por la ley de bosques, el año pasado el Gobierno provincial fue tapado por el árbol. No pudo conseguir esa normativa, lo que intentará en el ejercicio legislativo actual, si la presión de los sectores ambientalistas no logra frenarla.
Las cuestiones de medio ambiente –Córdoba demostró que no es la excepción– se están discutiendo en el mundo entre posiciones extremas, que generalmente no contribuyen a enriquecer los debates.
La apuesta de nuestro Primer plano de hoy es un paso inicial hacia el esclarecimiento de la temática y una muestra de cómo se están jugando las cartas.
En el mundo se destruyen alrededor de 17 millones de hectáreas de bosques cada año. Córdoba, a través del instrumento que contempla el proyecto oficial, establece distintas zonas de protección, en un intento por llegar a un punto intermedio.
“Cuando se administran bien, los recursos naturales renovables, las cuencas hidrográficas y los paisajes terrestres y marinos productivos pueden sentar las bases del crecimiento sostenido”, señaló el Banco Mundial al referirse a la situación ambiental general. No dudó en remarcar que “entre el 60% y el 70% de los ecosistemas del mundo se están degradando más rápido de lo que pueden recuperarse”.
Las posturas proconservación de la flora y de la fauna nativa generalmente chocan con los intereses productivos y con su correlato económico. Es lo que está ocurriendo en Córdoba.
La obligación del Estado es encontrar el punto de equilibrio entre las posturas antagónicas que aparecen. Por lo pronto, el instrumento del gobierno de Juan Schiaretti habría conseguido la venia de la Nación.
El tema es de alto impacto. La preservación de los bosques y de los suelos se enfrenta nada menos que a la necesidad de alimentos que tiene el planeta. Se estima que la población global hacia 2050 será de unas 9.500 millones de personas.

Ver Noticia On Line


Fuera de norma desde 2015

En diciembre último, la Prvincia envió un proyecto de ley que la Nación criticó por tener marcadas falencias técnicas.
De acuerdo con lo que señala la legislación, desde el 5 de agosto de 2015, la Provincia de Córdoba incumple con la ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
¿Por qué? Después de haber aprobado en agosto de 2010 su primer ordenamiento territorial, la Provincia debe actualizar de manera obligatoria dicho esquema ambiental cada cinco años, como lo estipula la normativa vigente.
Estar dentro de la norma permite el acceso al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, dinero que llega al Ejecutivo y que luego termina en productores, por ejemplo, que demuestren realizar un manejo correcto del bosque.
Desde 2013, la administración provincial recibe estos aportes. Pero el acceso al programa se produjo de manera “excepcional”, ya que mantenía aspectos pendientes por resolver en cuanto al proceso de ordenamiento territorial, los que se comprometió a cumplimentar.
Para 2017, Córdoba tiene asignados por Presupuesto 22,6 millones de pesos.
En promedio, entre los años 2014 y 2016, el Ejecutivo provincial recibió unos 20 millones de pesos anuales de la Nación.
Según lo estipula la ley, la Provincia retiene para programas de preservación el 30 por ciento del monto asignado, mientras que el resto debe llegar a los productores para Planes de Manejo y Planes de Conservación. En promedio, se trata de uno 13 millones de pesos anuales, aunque el cobro viene demorado.
Para todo el año en curso el Presupuesto nacional destina a nivel país unos 300 millones de pesos.

Ver Noticia On Line



 
Para las ONG, sin consulta, el proceso es ilegal

Confían en que la Nación haga respetar la normativa. Piden que se archive el proyecto oficial.
Las declaraciones de Sergio Bergman, el ministro de Ambiente de la Nación, fueron música para los oídos de los ambientalistas y de las universidades cordobesas.
“No sólo es lo técnico de cómo se hace el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), sino que hace falta también la participación ciudadana y la consulta a la sociedad civil y a la academia”, dijo Bergman, en su última visita a Córdoba.
Para el ambientalismo y para las universidades, como para Bergman, la modificación de la ley de bosques (9.814) y la actualización del mapa de OTBN son dos temas separados.
También coinciden en que este último punto debe hacerse dentro de un proceso participativo.
“Ese proceso debe cumplir determinados presupuestos mínimos previstos en las normativas nacionales”, asegura Cristian Schneider, integrante de la Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos Sierras Chicas.
Y agrega: “Un proceso participativo no significa hacer algunas consultas”.
Para Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, el tema no arrancó bien.
“La decisión de legisladores de Unión por Córdoba de proponer reuniones de comisión en localidades del norte provincial no resulta orgánica con el proceso participativo indicado por la Nación”, asegura.
“Esta nueva etapa deberá ajustarse a lo prescripto por la ley nacional número 26.331. No se ajustó en 2010 cuando se aprobó la ley provincial vigente y no se ajustaba ahora”, dice Kopta.

Archivar el proyecto
Desde la coordinadora también piden que se archive el proyecto para modificar la ley de bosques nativos.
“Si aprueban este proyecto, incumplirán con los requisitos de participación y de no regresividad en cuanto a la cantidad de hectáreas protegidas. Volveremos a salir a la calle e iniciaremos las acciones administrativas y legales necesarias porque toda la sociedad será la afectada”, asegura Schneider.
Sin el proceso participativo, Schneider entiende que se pondría en riesgo la acreditación del OTBN a nivel nacional, con lo cual Córdoba no accedería a los fondos nacionales para bosques nativos.
“No creo que haya posibilidades que la Nación convalide un proceso de actualización del mapa del OTBN que esté en contra de la propias normas que ellos sostienen”, dice.
Existen cuatro manuales del Consejo Federal de Medio Ambiente sobre cómo debe ser el proceso participativo.
“Un piso mínimo sería repetir lo que se hizo antes de que se aprobara la actual ley. Se hicieron siete talleres regionales. Además hay que tener en cuenta la nueva ley de política ambiental (10.208)”, comenta Schneider.

La sangría verde del monte cordobés
A pesar de la ley, ya se perdieron 30 mil hectáreas desde 2012.
Pre-2004. Antes de 2004 sólo quedaba el 10 por ciento de los 12 millones de hectáreas de bosque que había en Córdoba a principios del siglo 20.
2004-2010. Hasta la sanción de la actual ley, se perdió el 40 por ciento de los bosques nativos del norte y oeste de la provincia, por un total de 269 mil hectáreas.
2012-2015. Se perdieron 29.925 hectáreas, en un cálculo que incluye datos oficiales desde septiembre de 2014 y relevamientos anteriores de la ONG Guyra.
2016. Se perdieron 1.619 hectáreas, según la ONG Guyra. Policía ambiental aún no lo informó.

Ver Noticia On Line


Se sigue detectando desmonte químico

La reglamentación actual de la ley de bosques nativos prohíbe el desmonte químico, pero esa situación podría cambiar si prospera tal cual está el proyecto oficial para modificar la norma.
La semana pasada, la Policía ambiental detectó una nueva intervención del bosque nativo en donde se sospecha el uso de herbicidas específicos.
La reglamentación actual de la ley de bosques nativos prohíbe el desmonte químico, pero esa situación podría cambiar si prospera tal cual está el proyecto oficial para modificar la norma.
Policía ambiental detectó la intervención con imágenes satelitales en un campo ubicado en las cercanías de Villa Quilino.
En el predio, los agentes corroboraron que efectivamente se trataba de un desmonte químico, pero además se estaba realizando un rolado sin autorización.
En el establecimiento también detectaron un feedlot vacuno con aproximadamente 600 animales que tampoco contaba con los permisos correspondientes.
Además del secuestro de la maquinaria, se procedió al cese preventivo y precautorio de todas las actividades hasta que se regularice la situación. Se labraron las actas correspondientes.

Figura repetida
A fines de febrero, el organismo ya había detectado otro desmonte químico en Alto de los Quebrachos, en el departamento Cruz del Eje. En ese caso la intervención se dio en unas 500 hectáreas. Las primeras actas de infracción por desmonte químico se labraron a fines de 2016.
Para esta tarea se utilizan productos que eliminan el estrato arbustivo, aunque a veces también pueden afectar a algunos árboles.
La técnica es cuestionada porque altera la estructura del bosque de una manera diferente a la del desmonte mecánico con rolado. Por lo general, la aplicación se realiza con aviones fumigadores para cubrir grandes superficies.
En el mercado existen tres arbusticidas, todos fabricados por Dow Chemical: Togar, Pastar y Tordon D30.

Ver Noticia On Line
.

Río Cuarto: arrancó la obra de la planta cloacal

El Puntal de Río Cuarto (26/03/2017)
La UTE inició su construcción y ahora se asegura que la vida útil será de 50 años

Tras los trabajos preliminares, Martínez Lumello-Hidroconst arrancó con la obra. Harán dos piletones pero se podrá ampliar a tres. El plazo de ejecución es de 24 meses y la inversión de $ 305 millones
La Unión Transitoria de Empresas Martínez Lumello SA-Hidroconst SA ya comenzó con la construcción de la nueva Planta Cloacal de Río Cuarto.
Tras una etapa preliminar, la UTE inició los trabajos propiamente dichos de la nueva estación depuradora.
La vida útil de dicha planta está calculada hasta el año 2040. Pero como se podrá ampliar ahora tendrá una durabilidad de 50 años.
Se trata de una obra que demandará una inversión de $ 305 millones.
La Nación se comprometió a financiar el 67 por ciento mientras que la Provincia el 33 por ciento.
En ese sentido, el gobierno nacional ya envió $ 60 millones.
Previo a esta instancia, la UTE realizó tareas preliminares de limpieza de terrenos y nivelación de suelos.
Posteriormente, se empezaron a hacer las zanjas para los cimientos de los piletones y luego se procederá al volcado de cemento.
El plazo de ejecución de la mencionada obra es de 24 meses.
“La obra de la nueva planta cloacal ya se inició. La UTE adjudicataria comenzó con los movimientos de suelos que son necesarios para equilibrar todo el montaje que tiene que ver con la planta en sí misma”, dijo a PUNTAL el director técnico del Emos, Víctor Núñez.
Y añadió: “Y luego de esto, se empezaron a hacer las zanjas en donde van a ir los cimientos correspondientes a todas las fuentes de tratamiento, que serán dos”.
“En un principio, se pensó en hacer tres piletones de menores dimensiones pero después se resolvió construir dos de mayores tamaños. Por eso mismo, las excavaciones para esos cimientos en lugar de ser de tres metros de profundidad serán de seis metros”, expresó.
Y acotó: “En este momento se está en una etapa relacionada con las mediciones finales para hacer los primeros volcados de cemento para esos cimientos”.
Hoy la actual planta depuradora sólo trata el 5 por ciento de los efluentes cloacales, con lo cual el resto es arrojado en forma cruda al río Cuarto.
Esto habla a las claras de que la estación cloacal, que se encuentra situada en dirección a La Gilda, está totalmente colapsada.
Por eso, se decidió la construcción de una nueva planta en base al sistema tradicional de lechos percoladores pero con una tecnología de punta consistente en los llamados barros activados con aireación extendida.
Los ingenieros agrónomos habían sugerido llevar adelante el sistema de lagunas facultativas por ser un modelo más ambiental y más económico para la ciudad.
Pero dicha iniciativa no prosperó y se avanzó con el sistema tradicional de lechos percoladores diseñado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Río Cuarto.
Mientras tanto, se hicieron obras de mitigación para ir disminuyendo el efecto contaminante de los efluentes.
En diálogo con este diario, Núñez también puntualizó que “la UTE ha presentado a la Provincia la primera certificación por un valor de 9 millones de pesos”.
-La nueva planta está diseñada de tal forma que puede ampliarse a futuro, ¿no?
-Justamente por la posibilidad de ampliación a futuro se ha dejado el espacio conveniente para hacer un tercer piletón, con lo cual esta planta durará mucho más de 20 años.
“Hacer una inversión de 300 millones amerita que la planta tenga una vida útil de 50 años”, afirmó.

Polo Forestal
Por su lado, la Fundación Río Cuarto 2030 propuso crear un Polo Forestal con la reutilización de las aguas residuales.
El proyecto propone hacer riego para pasturas y especies arbóreas en un total de entre 1.000 y 2.000 hectáreas.
Para ello, se va a necesitar un acuerdo público-privado.
“La Provincia ya se ha expedido al respecto en el sentido de que se está a favor del reúso del agua tratada. En ese marco, los terrenos tienen que ser aportados por la parte privada”, afirmó Núñez.
Y agregó: “Antes de tirar esa agua al río se puede utilizar para riego”.

Ver Noticia On Line
.
25 mar. 2017

La contaminación del San Roque generó protestas







La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/03/2017)
Algas en el lago San Roque: vecinos protestan en Carlos Paz

Reclaman una solución al problema que desde hace semanas se registra en las aguas.
Vecinos de Villa Carlos Paz llevan a cabo este sábado una protesta en busca de una solución “urgente” al problema de las algas que invadieron las aguas del lago San Roque.
Según indicaron vecinos de barrio Los Manantiales, la protesta convocada para las 10 en el Puente Mansilla busca elevar el reclamo no solo por las algas en las aguas del Río San Roque sino también por la presunta contaminación por combustibles y desechos cloacales, indicaron en un comunicado.
Juan Carlos Sola, gerente de la Cooperativa Integral (Coopi) de brinda los servicios de agua potables en esta ciudad, es especialista en saneamiento y explicó días atrás que las algas azuladas en realidad son producto de la muerte y putrefacción de las verdes. Esa variante es la que genera, además, el mal olor en sectores costeros.
La semana pasada, desde la Municipalidad de Villa Carlos Paz se comunicó esta situación a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia para que analice la situación del embalse.

Ver Noticia On Line


 


Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (25/03/2017)
Carlos Paz: aseguran que la Patrulla del Río ya comenzó a limpiar las algas
Vecinos de Carlos Paz protestarán por la contaminación del lago
Con barbijos y cacerolas, en Carlos Paz protestan por la contaminación del lago

Día a Día - Edición Electrónica (25/03/2017)
En Villa Carlos Paz protestaron por contaminación del Lago y Río San Antonio

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/03/2017)
Lago contaminado: El Gobierno provincial comenzó a limpiar los ríos
Estamos viviendo sobre una cloaca y tenemos que cerrar nuestras viviendas para poder respirar
Carlos Paz: Vecinos marchan por el estado del lago
Convocan a una nueva marcha por el lago para hoy a las 10
.

Un ejemplo en agroecología



La Voz del Interior (25/03/2017)
La abanderada de las ferias agroecológicas

Desde su campo cercano a Alta Gracia, en el que produce alimentos y granos de modo orgánico, Lourdes Solla se convirtió en una referente de esa movida en Córdoba. Ella misma cultiva, a baja escala, desde trigo hasta tabaco sin usar químicos.
A menos de cinco kilómetros de Alta Gracia, en un campo a la vera de la ruta C45, Lourdes Solla reconstruye el campo de su familia para orientarlo hacia la agroecología. Luli –como la llaman sus amigos– es la mentora de la Feria Agroecológica que se realiza en esta ciudad y ya lleva cinco ediciones, aglutinando a decenas de productores de todo el país. Con 35 años de edad, es una de las referentes en Córdoba de esa movida.
“No quiero que los campos se llenen de transgénicos. Quiero que las familias vean que se puede trabajar la tierra de otro modo”, argumenta.
Lourdes podría definirse ?como una emprendedora sustentable. A los 19 años empezó su búsqueda, cuando junto con el padre de su hija Mora se mudó ?a Villa Los Aromos, también cerca de Alta Gracia. Allí se acercó ?a la cerámica y luego a las plantas medicinales. Luego se separó, ?se mudó a Buenos Aires y se convirtió en instructora de yoga. “Todo tiene que ver con todo”, define. En la Capital profundizó sus conocimientos básicos sobre plantas medicinales y ese fue el germen de las cremas que hoy crea y comercializa con su propia firma.
Luego, de vuelta por los parajes cordobeses que rodean a Alta Gracia, conoció La Rancherita, una pequeña localidad con perfil ecológico. Allí se dedicó a la permacultura y construyó su propia casa de barro, que le demandó cinco años. El techo, por ejemplo, se montó con ladrillos de paja prensada de 30 por 30 centímetros.

De feria
Hoy, su foco está puesto en la agroecología. Ella lo relaciona con esa historia de vida: “El yoga tiene como destino espiritual la reconstrucción social. Uno aporta a eso desde donde se siente más cómodo. Yo me siento cómoda en este lugar”, expone.
Cinco ediciones de la Feria Agroecológica en Alta Gracia fueron promovidas por Luli, con el apoyo del municipio de esa ciudad. “Empecé a ver que tenía un montón de gente para invitar. Y así salió la primera gran feria”, recuerda entre sonrisas. Participaron más de cien productores de varias provincias, con promoción de comidas sanas, productos orgánicos e intercambio de semillas. “Había mucho más que alimentos: hasta sistemas de calefacción, piletas naturales, publicaciones, de todo”, detalla.

Alternativas
“La agroecología tiene un carácter interdisciplinario, multidimensional y estratégico por su conexión con otros campos del conocimiento. Constituye una disciplina clave para abordar el estudio y el análisis de sistemas complejos de producción con miras a una agricultura sustentable”, explica sobre estas prácticas el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Se trata, entre otros puntos, de un modo de producir alimentos sin usar agroquímicos.
“Intento mostrar una alternativa de vida”, destaca Lourdes, quien durante un año se ocupó de la siembra y la cosecha de trigo, y también experimentó con el tabaco. Pero no fue fácil. Comienza cada jornada a las cinco de la mañana para realizar todas sus tareas. “Y muchas veces, a las cuatro”, avisa.
Vive en un campo familiar que fue productivo, pero que en la década de los ’90 decayó. Ahora, asume la reconstrucción. Sin energía eléctrica disponible, espera la instalación de un panel solar, que le permitirá colocar cuatro luminarias, la carga de un celular y de la computadora.
La tarea desde la agroecología es compleja: dos plagas azotaron sus plantaciones y combatirlas sin agroquímicos fue duro.
“Primero nos agarró un pulgón en el trigo, y usé para combatirlo un purín de ortiga; se puede usar ajo o tabaco. La ortiga le daba la sanación completa a la planta y el pulgón no iba a venir más. Se tuvieron que hacer tres aplicaciones a mano, con mochilita. Tanto laburo también tiene que ver con que no tenemos las herramientas, la tecnología ”, detalla.
En el tabaco, una plaga de langostas mató cien de las 500 plantas que tenía. La combatió con tierra de diamotea. “Ahora, en el invierno, voy a volver a hacer trigo. La siembra se hace con maquinaria. Las semillas son mías. Las anteriores las trajimos de otra granja agroecológica”, apunta.

Ver Noticia On Line
.

Bell Ville celebró los 100 años sin arsénico

El Diario de Villa María (25/03/2017)
Cien años del tanque elevado

Celebraron un siglo “sin agua contaminada con arsénico”
En el Día Mundial del Agua, la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda. celebró el miércoles el centenario de la inauguración y puesta en funcionamiento del tanque elevado y del servicio de distribución domiciliaria del vital elemento.
Autoridades, invitados especiales, alumnos de escuelas y numeroso público siguieron con atención el acto que tuvo pasajes de historia, presente y futuro, más oportunas intervenciones artísticas que le dieron notas de color, bajo una correcta organización.
Luego del Himno Nacional Argentino con el acompañamiento de la Banda Infantil Municipal Ernesto A. Bianchi, el acto prosiguió con una referencia histórica sobre el tema confeccionado y leído por la destacada profesora Noemí Martínez de Bondone, para posteriormente dar lugar a los discursos de anfitriones y autoridades invitadas.
Elisa Scheggia, secretaria del Consejo de Administración de la Cooperativa Sudeste, destacó que “la ciudad cuenta con el 90% de cloacas y la casi totalidad de los habitantes recibe el agua potable por redes. Destaco que gracias al tanque y la distribución posterior a Bell Ville y 42 localidades más, alrededor de 200 mil personas se benefician con el vital elemento sin la presencia de arsénico, un mal existente en las aguas subterráneas de la región”.
Asimismo, se recibieron las felicitaciones de las autoridades del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP), encabezadas por su presidente, Sr. Mario Blanco, y del Sr. Abraham Galo, subsecretario de Cooperativas y Mutuales.
Por su parte, en su discurso el intendente Carlos Briner instó al trabajo en conjunto entre la cooperativa y el municipio a fin de lograr acuerdos que favorezcan a la comunidad.
También se descubrieron sendas placas recordatorias por el centésimo aniversario del tanque elevado por parte de la cooperativa y la Municipalidad.
El color en voz y destreza fue protagonizado por la joven Gianella Menara (poesía) y alumnas de la Academia Elite, dirigida por la profesora Mirta Forgione. También participaron los “Guardianes del Agua”, constituidos por alumnos de quinto grado de escuelas del medio en el marco de un programa de concientización sobre el uso responsable del recurso vital para la vida. En la parte final, los “Guardianes del Agua” realizaron una suelta de globos dándole un toque especial al cierre de la celebración.
El Concejo Deliberante declaró de Interés el festejo y el Centro Municipal de Estudios Históricos, en la persona del concejal Emiliano Yanchuc, obsequió un libro (“Antecedentes y aportes para la historia de Bell Ville”) a las autoridades de la cooperativa.

Ver Noticia On Line
.

Río Cuarto: Cotreco y las indemnizaciones

El Puntal de Río Cuarto (25/03/2017)
Las indemnizaciones, la clave en la negociación con Cotreco

El gobierno espera que la empresa dé una señal y baje el canon. Pero el principal componente de la discusión son los resarcimientos a los empleados. Si se hace cargo el Estado, bajará la factura mensual
“La pelota está ahora en el campo de ellos”, decía un funcionario municipal después de que el gobierno le enviara a Cotreco una notificación para que en 48 horas hábiles presente una reconsideración de la oferta que hizo en el marco de la licitación por el servicio de higiene urbana.
En su nota, el Municipio le planteó a Cotreco que el monto es considerado demasiado elevado, tanto porque supera con creces al precio oficial establecido en el pliego como porque excede las posibilidades actuales del Estado local para afrontarlo. En la licitación, la gestión Llamosas determinó un valor de 18,9 millones de pesos mensuales para la recolección de residuos y el barrido; y de 1.600.000 pesos para el manejo del enterramiento sanitario y la construcción de una planta de reciclaje.
La oferta de Cotreco estuvo muy por encima: 25,5 millones de pesos para el tramo de la recolección y el barrido, y 2,9 millones para el enterramiento. Es decir, 28,4 millones de pesos mensuales, casi 8 millones de pesos más por mes que el precio de referencia.
El martes Cotreco debería presentar una contraoferta para bajar, aunque sea mínimamente, el precio del canon. Según el Municipio, debería revisar algunos servicios que se incluyeron en la oferta y que no estaban en el pliego.
Además, la empresa debería, siempre de acuerdo a la visión del gobierno, reducir la cantidad de empleados en el enterramiento -al menos 10- y bajar el costo estimado de construcción de la planta de reciclaje.
Sin embargo, el foco central de la pelea, la clave, son las indemnizaciones que hay que pagarles a los empleados cada vez que finaliza un contrato de higiene urbana.
En este caso, están en juego dos indemnizaciones: una, por el contrato que se vence; la otra, por el que caducará dentro de ocho años.
La indemnización pasada alcanza los 140 millones de pesos, a valores actualizados. Quién debe pagar ese monto ha sido una discusión que se instaló ni bien asumió Llamosas. El gobierno sostiene que la obligación es de la empresa; y Cotreco asegura que existe una addenda firmada por el anterior intendente, Juan Jure, que le asigna al Estado esa responsabilidad.
El tema genera discusión dentro del gobierno. Pero será prenda de negociación. Una de las posibilidades es que el Municipio se haga cargo de los 140 millones de pesos pero, a la vez, la empresa descuente ese monto del canon a lo largo de próximo contrato.

Para adelante
La segunda indemnización, que deberá cancelarse dentro de ocho años, es una segunda pelea. Al presentar su oferta, Cotreco le cargó al canon un 8,33 por ciento mensual adicional para ir cobrándole al Estado los resarcimientos en cuotas. Con ese “colchón”, la empresa espera tener los fondos necesarios para cancelar esa obligación al fin del contrato.
Una de las alternativas que se barajan en el Palacio de Mójica es que Cotreco retraiga ese 8,33 por ciento pero, en cambio, la obligación de las indemnizaciones futuras pase al Estado, como ocurrió en Córdoba capital o en Ciudad de Buenos Aires.
Si las indemnizaciones pasan al Estado, entonces el canon se reducirá en al menos 2,3 millones de pesos. Si se tiene en cuenta que el gobierno podría elevar el valor de referencia hasta los 22 millones de pesos por la aplicación de los índices de actualización y que, por otro lado, podría eliminarse el 8,33 por ciento, con lo que la oferta de Cotreco podría orillar los 26 millones de pesos, el acuerdo no estaría demasiado lejos.
La distancia entre la propuesta de la empresa y el precio de referencia sería de apenas 4 millones de pesos mensuales, lo que en términos porcentuales representa algo más del 18 por ciento. Así, quedaría dentro del 20 por ciento que la ordenanza de contrataciones le permite al Estado para adjudicar un servicio cuya oferta haya superado el precio de referencia.
En el gobierno aseguran que todo dependerá de la respuesta que en los próximos días dé la empresa. Una de las alternativas, señalan, es que la licitación se declare desierta y empiecen a barajarse otras opciones, como por ejemplo el llamado a una nueva  licitación.

Ver Noticia On Line
.

UNRC realiza relevamiento del arbolado público

El Puntal de Río Cuarto (25/03/2017)
Arranca el relevamiento de la UNRC sobre el arbolado público

Alumnos de la Facultad de Agronomía inician en abril el trabajo de campo. Elaborarán un diagnóstico acerca de la edad de los ejemplares, su estado y peligrosidad. Presentarán informes semanales
Estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Río Cuarto, se disponen a realizar el censo del arbolado público de la ciudad en los próximos días. Están finalizando la capacitación previa y en abril saldrán a las calles. Así lo indicó la docente de la cátedra de Espacios Verdes de la UNRC e ingeniera de la subdirección de Espacios Verdes de la Municipalidad, Cristina Somma.
Cabe recordar que el relevamiento se realizará sobre la base de un convenio entre el Municipio con la casa de altos estudios local.
Somma brindó una charla en el Salón Blanco, bajo la consigna: “El arbolado en lo urbano y en lo rural”, en la que estuvo acompañada por la ingeniera agrónoma del Inta Laura Tamiozzo y el ingeniero Esteban Zupan.
Sobre el censo, la especialista detalló que participarán “15 alumnos becados por parte de la Municipalidad y otros 15 chicos ad honorem”, quienes serán  encargados de informar semanalmente los datos. “En función de los resultados -que estarán georreferenciados- vamos a poder tener un diagnóstico más certero de la situación del arbolado hoy”.
Asimismo, agregó que con dicha información “semanalmente vamos a conocer cuáles son las plantas riesgosas que deban estar sacándose”. Además, con el relevamiento se determinará “lo que está viejo para cambiarlo” y “se va a saber en qué lugares faltan plantas para colocar”.
En este orden, la ingeniera reconoció que “tenemos muchas plantas añosas que requieren ya el cambio porque están en su etapa senil”.
Por otra parte, afirmó que una gran problemática que hay con el arbolado público “es la mala poda que ha hecho el vecino o malas prácticas que se hicieron antiguamente”. “Esto hace que en los cortes sobre las plantas entren patógenos y éstas se enfermen. Ello lleva a pudriciones internas y hace que los troncos estén huecos aunque por fuera se ven perfectos. Así la planta no tiene estructura física para soportar y obviamente después los vientos las tiran”, recalcó.
Así subrayó que hay que “cambiar el concepto de poda” en la ciudad. “No se trata de árboles frutales, se trata de plantas que den sombra, entonces no deben molestar las ramas bajas. Se debe dejar un tronco limpio y la copa a cierta altura. Y en Río Cuarto los cortes se hacen desde arriba, ahí está el concepto errado y por ahí vienen los problemas”.
En tanto, Somma hizo hincapié en la importancia de la plantación de árboles planificada, es decir, teniendo en cuenta las características del entorno. “Si elegimos mal la planta es acá donde vamos a tener un montón de problemas”.

Concientización
Asimismo, la docente de la UNRC remarcó que se debe concientizar sobre el cuidado del arbolado “desde los niños”. “El niño indirectamente cuando lo concientizás en la primaria les cuenta a sus padres”, dijo.
No obstante, hizo hincapié en los adolescentes ya que con ellos “la concientización llega más rápido”. “Se entusiasman muchísimo con el hacer en los espacios verdes, con mejorar el entorno donde están más tiempo. Hay que fomentar que trabajen en este espacio, que planten árboles, que los cuiden. Por eso es la propuesta que tenemos para este año, llegar a la capacitación en el secundario”, sostuvo.
Así hizo alusión a los proyectos de plazas participativas que está llevando a cabo desde la Municipalidad. “Con el trabajo participativo de los vecinos, las escuelas y los niños que se suman desde la planificación del espacio, arman lo que ellos quieren tener como plaza en su barrio. Esta es la única forma de que el espacio público se cuide y se mantenga, que lo vean y lo sientan como propio”, manifestó.
En este punto planteó que “desde el Municipio no sirve ir a incorporar elementos a un espacio verde si el resto de la ciudad después no lo cuida. Es un ida y vuelta. Se necesita que la gente los incorpore y los haga parte”.
En tanto, acerca de la cantidad de espacios verdes en Río Cuarto, Somma indicó: “Me parece que no hace falta más cantidad, hay muchísimos, lo que falta es la calidad”. Y puntualizó que “un espacio verde debe tener una función, una planificación. Para que un espacio ya no sea un baldío debe tener elementos que permitan el uso. Entonces, tener un terreno con dos juegos infantiles y nada más no sirve, o al revés, con un terreno con árboles pero sin bancos ni juegos pasa lo mismo”.

Ver Noticia On Line
.

Parque Ecológico de Río Cuarto, en busca de soluciones

El Puntal de Río Cuarto (25/03/2017)
Buscan una solución definitiva a la inseguridad en el Parque Ecológico

Directivos y voluntarios del PEU realizaron un recorrido por las instalaciones para encontrar “puntos vulnerables” tras los ataques sufridos. “Estamos pasando por un desmadre de violencia”, dijeron
Tres ataques en menos de tres meses es el dato que marca el rumbo de la preocupación para la comunidad que forma parte del Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto. En la mañana de ayer, directivos, voluntarios y vecinos acompañaron en una jornada de evaluación que desembocará en la toma de medidas para mejorar la seguridad del espacio y, en especial, garantizar la protección de los animales que allí habitan. En el último hecho, individuos ingresaron con perros y, además de generar desmanes, terminaron con la vida de dos ñandúes e hirieron a otras especies.
“Fue una inspección ocular en el parque que nos sirvió para encontrar puntos vulnerables y posibles soluciones a esta problemática”, relató a PUNTAL José Luis Sabena, principal directivo de la comisión del PEU.
En cuanto a las decisiones que se tomen y a las obras que se ejecuten, todas apuntarán a reforzar el lugar. Según contaron desde el Parque, “las opciones son variadas” y van desde nueva infraestructura hasta la posibilidad de contar con un cuerpo de seguridad que patrulle el lugar en horarios en los que el personal no se encuentre trabajando. “Hemos evaluado muchas opciones y sus costos. No queremos prometer cosas que no se van a hacer. Esperaremos a actuar en conjunto con la Municipalidad”, afirmó Sabena, quien reconoció que los implementos necesarios para lograr seguridad “son costosos”.
Por su parte, Miriam Rodríguez Salvatierra, coordinadora y especialista de la institución, reflejó que es necesario realizar mejoras clave para evitar más inconvenientes. “Primero es necesario reforzar todo el sector de luminarias. Necesitamos un sistema para proteger los potreros, que dan directamente a un descampado desde donde se pueden avistar fácilmente los animales”, sugirió, y agregó que los trabajos “comenzarán cuanto antes”.

“Un desmadre de violencia”
La repetición de los hechos no sólo acrecienta la necesidad de incorporar nuevas estrategias, también obliga a mirar la realidad desde más cerca para obtener un mejor y más preciso análisis de lo que ocurre con la violencia contra los animales.
“Lo que vemos es que hay gente ensañada con los animales por una cuestión de entrenamiento de perros. Espero que no sea así, sería muy doloroso atravesar esto después de tantos años de esfuerzo”, opinó Rodríguez Salvatierra, quien día a día mantiene un contacto constante con los animales del Parque Ecológico. La visión de la especialista encuentra su base en los hechos: la sospecha es que quienes ingresaron al PEU para hacer daño son personas que entrenan a sus perros para cazar o combatir.
“Hay un maltrato animal muy grande, estamos pasando por un desmadre de violencia y una gran vulnerabilidad”, añadió.
Con respecto a la salud de los animales dañados el pasado miércoles, Salvatierra informó que “la llama herida se encuentra en recuperación porque sufrió sólo una mordedura”, mientras que los otros ñandúes atacados “siguen con pronóstico reservado y muy doloridos”. “Todavía no han comido, están con antibióticos y antiinflamatorios. Vamos a esperar para ver cómo evolucionan, ojalá que salgan adelante”, reflejó.

Críticas
En medio de esta situación, desde el bloque de concejales de Cambiemos lanzaron críticas al comportamiento del Municipio en esta materia. “Se está produciendo un vaciamiento del Parque Ecológico y las muestras están a la vista”, enunció el presidente de la primera minoría legislativa, Carlos Ordóñez.
Entre tanto, el edil se refirió a las acciones del gobierno municipal manifestando que “fue elegido para gobernar y no para siempre tener una excusa diferente”. Además, apuntó contra el secretario de Gobierno Mauricio Dova: “Antes de enojarse con las críticas, tiene que actuar”.

Ver Noticia On Line
.
24 mar. 2017

Río Cuarto: Cotreco deberá mejorar su oferta

El Puntal de Río Cuarto (24/03/2017)
Le dan 48 horas a Cotreco para que mejore su oferta

El gobierno le comunicó a la empresa que deberá reconsiderar su propuesta porque no está dispuesto a pagar 28,4 millones de pesos por mes. Consideran que hay posibilidades de llegar a un acuerdo
El gobierno municipal le dio a Cotreco un plazo de 48 horas hábiles para que reconsidere la oferta que presentó para las licitaciones de la higiene urbana y reduzca los 28,4 millones de pesos mensuales que propuso como canon mensual. Así lo informó el fiscal Julián Oberti, quien aseguró que el Ejecutivo está facultado a pedir una revisión de la presentación del único oferente que tuvo el proceso.
El viernes pasado, el Municipio abrió los sobres de la oferta económica de Cotreco y se encontró con que el valor propuesto estaba considerablemente por encima del precio oficial de referencia. La licitación estaba dividida en dos y el gobierno había establecido como precio oficial 18,9 millones de pesos mensuales para la recolección de residuos y del  barrido y de 1.600.000 pesos mensuales por el manejo del enterramiento sanitario.
Cotreco, actual prestadora del servicio que aspira a quedarse al menos otros seis años, ofertó 25,5 millones de pesos para el primer servicio (un 34,9 por ciento más) y 2,9 millones por mes para el segundo (una diferencia del 81,1 por ciento).
Ante esa situación, el gobierno podría haber tomado la decisión de declarar desierta la licitación; sin embargo, la comisión de preadjudicación decidió pedirle a Cotreco que revise su propuesta a la baja para tratar de llegar a un acuerdo por el canon. La señal que dará el Municipio por su parte es elevar el precio de referencia al aplicar un índice de actualización desde julio de 2016 hasta la actualidad. Así, el valor oficial subiría unos 2 millones de pesos en total, considerando los dos servicios.
“Hemos notificado a la empresa oferente la resolución de la comisión precalificadora después de haber evaluado la oferta económica y técnica a los fines de ver si podemos lograr una rectificación por parte de la empresa y un acomodamiento de los precios hacia la baja. Luego de la evaluación se ha llegado a la conclusión de que razonablemente los montos ofertados no están a la altura, o no son los que el Municipio estaría en condiciones de abonar por el servicio de higiene urbana en las dos licitaciones”, manifestó Oberti.

Pedidos de baja
El fiscal municipal puntualizó que el principal problema está centrado en la licitación del enterramiento sanitario. “Estuvimos evaluando y creemos que el mayor porcentaje que hay que reducir está en la licitación del enterramiento sanitario. Creemos que ahí ha habido un desfasaje en los empleados que estaban afectados. Quienes venían prestando tareas en el área del enterramiento eran 7 u 8 y terminaron siendo 18 o 19 personas. Por otro lado, y en relación con esto, entendemos también que la cotización que se tomó para la construcción de la planta de tratamiento duplica el presupuesto que se había evaluado cuando se elaboraron los pliegos. Esos son dos puntos sensibles que nos parece que usando estos criterios de razonabilidad podríamos llegar a acortar las diferencias, siempre y cuando la empresa tenga voluntad de hacerlo. La hemos notificado de la resolución y le dimos 48 horas hábiles administrativas para que dé una respuesta”, planteó Oberti.
Detalló que, en el caso de que Cotreco mantenga su cifra, la licitación será declarada desierta y se llamará a una nueva en el corto plazo.
Con respecto a la recolección, el funcionario señaló que en ese punto están más cerca porque Cotreco incluyó servicios que no estaban en el pliego y de los que puede prescindirse. “La premisa es siempre que la base son las prestaciones que están en el Código de Higiene Urbana. Apuntamos a la calidad del servicio y los parámetros en ese sentido son claros”, dijo Oberti.
Estimó que con la actualización del precio de la licitación, se llegaría a un total de 22 millones de pesos, lo que acortaría las distancias. “Se puede dar que la empresa acepte el pedido de reconsideración y se abra una instancia de diálogo. Estamos en el marco de un proceso abierto, franco y transparente”, manifestó el fiscal municipal.

Ver Noticia On Line
.

Villa María: posponen tratamiento de ordenanza ambiental

El Puntal de Villa María (24/03/2017)
Por ordenanza del año 2000, el arbolado de la ciudad ya se encuentra protegido


Sin registro On Line
.
23 mar. 2017

Extraños incendios en Potrero de Garay



La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/03/2017)
Investigan llamativa sucesión de incendios en Potrero de Garay

Aún no está definitivamente claro si fueron uno o dos los incendios que este miércoles complicaron a la zona rural de Potrero de Garay, en la zona del lago Los Molinos, en el límite entre los valles de Calamuchita y Paravachasca.
Para los bomberos que trabajaron hasta la noche en el lugar, y que permanecen en la mañana de este jueves en guardia de cenizas, se trata llamativamente de dos focos diferentes, aunque cercanos.
En la tarde del miércoles, la Policía Departamental informó que se había controlado un foco de fuego en Potrero de Garay, sobre la zona del Valle del Cóndor.
El incendio se inició en los alrededores de un aserradero ubicado en cercanías de la rotonda conocida como "Gaucho Urbano", donde se emplaza una reconocida escultura de Antonio Seguí.
"Afectó sólo parte forestal y no el aserradero, trabajaron bomberos extinguiendo el incendio sin daños a la propiedad; sólo forestación autóctona", informó un parte policial.
De todas maneras, esa región se caracteriza por las forestaciones exóticas de pinos. La fotografia que ilustra esta nota, enviada por bomberos en el lugar del incendio, muestra a pinos bajo fuego.
Sin embargo, al caer la noche de la misma jornada se generó otro incendio que debió movilizar nuevamente a bomberos de varios cuarteles de la región con un foco que alcanzó a un aserradero.
Fabián Vargas, coordinador de la Regional 7 de Bomberos Voluntarios que agrupá a cuarteles de esa región serrana, contó que el incendio "quedó controlado" tras el trabajo de10 cuarteles con 68 bomberos.
"Se quemaron unas 11 hectáreas de pinos y pastizales bajos. Hasta las 20 se trabajó para controlar eso, pero anoche en un lugar próximo al que ya se había controlado hubo otro incendio, pero ya en el aserradero que está ahi cerca y que se había salvado. Sorpresivamente se prendió de noche el depósito de madera y se trabajó hasta las 5 de la mañana para sofocarlo", relató Vargas a La Voz.
La Policía está trabajando ahora para intentar deteminar el origen de ambos focos, sobre todo por la extrañeza de que sucedieran en la misma zona, en cercanía de horarios, pero aparentemente independiente uno de otro.
Para este jueves se deteminó la permanencia de bomberos en guardia de cenizas en ese sitio.

Ver Noticia On Line
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs