31 mar. 2017

Denuncias e investigaciones apuntan a Taym



La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/03/2017)
Una fiscalía ambiental de alcance nacional investiga lo ocurrido en Taym
La Provincia promete terminar en 2018 el entubamiento del canal Los Molinos-Córdoba

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/03/2017)
Hicieron lugar a una denuncia de vecinos e investigarán a Taym
Vecinos de Parque Santa Ana exigen la renuncia de Britch tras los desbordes de Taym
Schiaretti a Taym: "Si se comprueban irregularidades caerá el peso de la ley"

Día a Día (31/03/2017)
El Ersep decidió guardar una de las pruebas que indica el estado del agua en crudo en el canal
La UTN analiza el terreno

Diario El Alfil (31/03/2017)
Schiaretti acortó su licencia para encauzar frentes abiertos

Hoy Día (31/03/2017)
Taym: los análisis ratificaron que el agua se puede consumir

La Voz del Interior (31/03/2017)
La planta de residuos de Taym, en el centro de las críticas
Publicaron los análisis sobre el agua potable
.

Déjà vu en Carlos Paz ante promesa de planta cloacal



La Voz del Interior (31/03/2017)
Las algas trajeron otra promesa de cloacas para Villa Carlos Paz

Se trata de la construcción de la red domiciliaria para cubrir a toda la población. La obra fue anunciada por Schiaretti y Avilés. Hubo protestas por el estado del lago.
Mientras en la ciudad de Villa Carlos Paz un centenar de vecinos protestaba en la calle por el estado en que se encuentra el lago San Roque, en el Centro Cívico el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Esteban Avilés coincidían en el anuncio de la construcción de la red domiciliaria de cloacas que la villa serrana espera desde hace décadas.
En los últimos días, los vecinos de la principal villa turística de Córdoba debieron soportar olores nauseabundos, al punto de tener que usar barbijos. Esta situación se presenta todos los años, producto de la falta de infraestructura.
“La Provincia y el municipio acordaron aunar esfuerzos a los fines de brindar cobertura, en el menor tiempo posible, al 100 por ciento de la población de la villa que todavía carece del servicio de saneamiento”, indicó la gacetilla de prensa.
La primera etapa de esa obra abarcará al sector urbano donde vive el 50 por ciento de la población carlospacense.
Será el municipio quien gestione ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) el financiamiento de las obras, mientras que el Gobierno provincial otorgará los avales para esa operatoria y asesorará en el proyecto técnico y el proceso de contratación de los trabajos.
No se especificó el costo de las redes domiciliarias.

De larga data
La promesa de cloacas en Carlos Paz tiene décadas. La planta de tratamiento fue financiada por el Gobierno nacional y se encuentra subutilizada, puesto que el municipio no avanzó con las redes domiciliarias.
Esto pese a que muchos frentistas pagaron las obras correspondientes.
El resurgimiento de la promesa de obras de saneamiento llegó luego de 10 días en que tanto el río San Antonio como el dique San Roque fueron invadidos por algas (cianobacterias) con olor nauseabundo, como consecuencia del volcamiento histórico de líquidos cloacales al agua por parte de 11 localidades del valle de Punilla.
La Provincia también prometió obras de cloacas para otras localidades de la cuenca media.
En tal sentido, el gobernador Schiaretti señaló: “Estaremos licitando en el tercer trimestre de este año las obras para el tratamiento de líquidos cloacales de la cuenca media del lago San Roque y de la cuenca oeste”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (31/03/2017)
El Concejo declaró la emergencia ambiental
Y si en lugar de rezarle a Brochero, hacemos el intento de imitarlo

Comercio y Justicia (31/03/2017)
Cloacas: la Provincia avalará a Carlos Paz para gestionar fondos

Diario El Alfil (31/03/2017)
Schiaretti acortó su licencia para encauzar frentes abiertos

El Diario de Villa Carlos Paz (31/03/2017)
Schiaretti prometió fondos para terminar las cloacas en Carlos Paz
Los vecinos reclamaron en el Concejo por la emergencia ambiental
.

Río Cuarto: fifty fifty con EPEC por las LED

El Puntal de Río Cuarto (31/03/2017)
Epec aportará el 50% de las luces led que se sumarán en la ciudad

Es una de las modificaciones que se acordaron en el Concejo sobre el pliego de licitación para el mantenimiento de las luminarias y la semaforización que acaba de ser aprobado. Respeto se opuso
El Concejo Deliberante aprobó ayer el pliego por el que se licitará el servicio de mantenimiento de las luminarias y la semaforización y la incorporación de luces led. El proyecto original enviado por el Ejecutivo fue modificado por los legisladores a los fines de que las empresas locales estén en condiciones de participar del proceso.
El concejal de Unión por Córdoba, Marcelo Bressan, dijo a PUNTAL que el cambio esencial está vinculado a que la firma que resulte ganadora tendrá que colocar 4 mil luces led, la mitad de lo que se había planteado inicialmente, ya que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) se hará cargo de instalar el otro 50 por ciento.
Bressan explicó que el canon mensual por la totalidad de los servicios será $ 3,7 millones: $ 2.350.000 para mantener las luminarias, $ 350.000 para los semáforos y $ 1 millón para el recambio de las lámparas comunes por led.
“La rebaja no implica un cambio en el objetivo inicial. Se trata de una flexibilización en el pliego para que el empresariado local tenga mayores posibilidades de participar de la licitación. Río Cuarto tiene empresas con capacidades operativas y económicas para llevar adelante la prestación de estos servicios de manera eficiente”, argumentó el edil peronista. 
Además de los votos positivos del oficialismo, el proyecto se aprobó con el acompañamiento del bloque de Cambiemos. El titular de la bancada, Carlos Ordóñez, valoró la actitud del justicialismo de abrir el debate y de aceptar las sugerencias que se realizaron durante la discusión en las comisiones.
Quienes votaron negativamente fueron los ediles de Respeto. El presidente de dicho bloque, Pablo Carrizo, dijo ayer en la sesión que el pliego es bueno y que la ciudadanía se puede quedar tranquila, aunque aclaró que están en contra de la privatización de los servicios públicos.
“El llamosismo y Cambiemos votaron contra la posibilidad de que los municipales puedan cambiar focos, semáforos y pintar postes de luz en la ciudad. Contratarían una empresa privada por $ 5.607.000 mensuales por 4 años. Esto sucede cuando gobiernan políticos que saben mucho de nudos en la corbata, pero poco de herramientas de trabajo. Resultado: privatización”, escribió Carrizo en su cuenta de Facebook horas después de la sesión.
Sobre el planteo del concejal de Respeto, el peronista Bressan fue contundente: “El Municipio no tiene posibilidad cierta de prestar el servicio con calidad”.
“Hay que tener personal capacitado o contratar nuevas personas y sabemos que el Estado no está en condiciones. En la campaña (por la intendencia) nosotros planteamos que los servicios públicos iban a licitarse y separarse (para que sean prestados por diferentes empresas) y eso es lo que estamos haciendo”, agregó Bressan.

Cantoro
El secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro, presenció el debate en el Concejo Deliberante y en diálogo con PUNTAL dijo que los ediles han trabajado para mejorar el pliego de licitación a los fines de lograr un mejor servicio.
“El proceso de licitación ya está iniciado. No hay una fecha concreta para la adjudicación. El próximo paso será publicar la convocatoria”, indicó el funcionario municipal.
En otro orden, Cantoro admitió que el servicio que actualmente presta Cotreco es ineficiente, pero señaló que el Municipio está controlando para que las deficiencias se vayan corrigiendo.

Ver Noticia On Line
.

El sur nuevamente golpeado por las lluvias

El Puntal de Río Cuarto (31/03/2017)
Caída de postes, calles anegadas y familias evacuadas en el sur

En Jovita, Huinca Renancó, Italó y Pincen hubo precipitaciones de entre 100 a 200 milímetros en los últimos 2 días. En la primera localidad la napa está saturada y hasta las cloacas comenzaron a desbordar
Con registros de hasta 200 milímetros acumulados en los últimos días, varias localidades del sur cordobés se han visto seriamente afectadas por anegamientos de calles, caídas de postes de luz, saturación de canales que obligaron en algunos casos a evacuar a familias.
Así ocurrió en Jovita, una de las localidades que vienen siendo sufriendo reiterados problemas provocados por fenómenos climáticos. Los casi 100 milímetros precipitados entre la noche del miércoles y madrugada del jueves volvieron a complicar a los habitantes del sector norte de esta población.
Personal de Bomberos, de la Policía y de la Municipalidad que integran el comité de emergencia estuvieron trabajando desde las 23.30 del miércoles hasta cerca de las 2 de la madrugada de ayer para normalizar la situación de los sectores más comprometidos por el agua. Asimismo, durante todo el día jueves, cuadrillas de trabajadores recorrían la localidad y evacuaron a dos familias debido a que había ingresado agua a sus viviendas.
Mediante un comunicado, desde la Municipalidad se transmitió tranquilidad a los vecinos, y se señaló que se estaba trabajando para aliviar los problemas.
Gonzalo Sereno, jefe de Gabinete local, en diálogo con PUNTAL sostuvo que el alto registro pluviométrico alcanzado en Jovita, sumado a una masa hídrica que bajó de los campos del norte, complicaron a un sector de la población. No obstante, dijo que a diferencia de lo ocurrido en otros temporales, la situación pudo controlarse.
La emergencia climática agravó además el problema de napas, que en esta localidad están al nivel del suelo y aflora entre las juntas de pavimento. Ayer, desde las bocas de inspección del sistema cloacal también se volcaban líquidos servidos a la calle.
Sereno apuntó además que hay viviendas que conectan los desagües de los techos a las cloacas, provocando una saturación del sistema. “Esto hace que se den estos volcamientos, pero luego nosotros salimos a limpiar con camiones regadores tirando lavandina para desinfectar”, puntualizó.
También la lluvia provocó anegamiento de tramos de la ruta nacional Nº 35, entre Nicolás Bruzone y Del Campillo, y durante todo el día de ayer se pidió circular con suma precaución.
En cuanto a las familias evacuadas, Sereno señaló que fueron sólo dos casos y que habían sido reubicados por precaución. Se estimaba que hoy podrían estar regresando a sus hogares.
Consultado el intendente si el río Quinto también estaba generando complicaciones a Jovita, lo descartó. Aunque señaló que urge realizar la denominada obra de “circunvalación norte” que permita canalizar los excesos hídricos de este cauce para evitar problemas futuros a la localidad. En tanto, mencionó que se avanza a buen ritmo con las tareas de canalizaciones dentro del ejido urbano de Jovita.

Postes caídos
En Huinca Renancó la marca en los últimos dos días superó los 100 milímetros. Hubo anegamientos en algunos sectores, pero sin mayores inconvenientes ni evacuados. En tanto que unos 10 kilómetros al sur de esta localidad, en la zona de Watt, un fuerte viento que se desató en la noche del miércoles produjo la caída de varios postes de energía eléctrica.
Los pronósticos advierten sobre nuevos frentes de tormentas para todo el sur cordobés, motivo por el cual en cada población se organizaban los comités de emergencia, para realizar operativos preventivos.

Preocupación en Pincen
En Pincen, hasta ayer, se registraron  200 milímetros y el agua ganó el interior de varias viviendas, aunque los vecinos evitaron evacuarse.
Ante el avance de agua que baja de los campos, los habitantes temen sufrir una nueva inundación, tal como ocurrió hace ya casi dos décadas. “Estamos rodeados de agua, para salir a la calle tenemos que andar con botas”, dijo una vecina. A la masa hídrica de superficie se suma además el elevamiento de la napa freática.
En Villa Huidobro los Bomberos asistieron a una familia en el Barrio Cañada Chica, aunque no fueron evacuados. En Italó llevaban 150 milímetros entre miércoles y jueves y en Mattaldi la marca superó los 140 milímetros.

Ver Noticia On Line
.

Jesús María revaloriza una plaza

El Despertador de Jesús María (31/03/2017)
Inaugurarán la puesta en valor de la Plaza Latinoamérica.

Es uno de los espacios de encuentro más amplios de la ciudad, en el centro de 214 viviendas. Estaba muy abandonado hasta que el Centro Vecinal empezó a insistir en que hagan estas mejoras.
Jesús María. La Municipalidad inaugurará este sábado, a las 17, la puesta en valor de la Plaza Latinoamérica, del barrio homónimo.
La intervención en ese lugar incluyó la colocación de juegos infantiles, nuevas luminarias, bancos y pérgolas.
Por eso, habrá una fiesta popular con juegos, música en vivo y paseo de artesanos, pero siempre con la idea de que sean los vecinos los principales protagonistas.
Son ellos quienes deben apropiarse de este espacio público, para darle vida y utilidad.
Hasta el momento, ha sido importante el trabajo del Centro Vecinal, que impulsó esta intervención.
La Plaza Latinoamérica nació con el barrio, construido por el entonces IPV (Instituto Provincial de lla Vivienda) sobre terrenos donados por la Municipalidad durante el gobierno del Esc. Cipriano Zoldano, a comienxos de la década de los ‘80.
Varios intendentes dispusieron mejoras en la plaza: Lucas Torres, Jorge Colombo y Marcelino Gatica.
También ocurrió en ella un triste episodio: la rotura de una hamaca que hirió gravemente a una niña.
El hecho derivó en un juicio a la Municipalidad, que debió afrontar también los gastos de su internación y prácticas médicas.

Ver Noticia On Line
.

Villa María: sin apoyo de la opo, aprueban proyecto de bosques

El Diario de Villa María (31/03/2017)
Sin la minoría, salió el proyecto de bosques

Finalmente ayer salió la ordenanza que declara de Interés Público la conservación, protección, estudio y ampliación de los bosques naturales y árboles y arbustos autóctonos que se encuentran implantados en el radio urbano de Villa María.
El proyecto había sido presentado el 1 de marzo por el intendente Martín Gill, y se frenó en la última semana cuando Juntos por Villa María aseguró que hay dos ordenanzas similares, sancionadas a principios de la década de 2000. Y en ese marco, anteayer presentó un proyecto de ordenanza que declara patrimonio ecológico de la ciudad a todo su arbolado público, buscando la complicación e integración de todas las normas similares. Esto tomó estado parlamentario en la víspera, pero obviamente quedando a destiempo, ya que los concejales del oficialismo y el oficialismo escindido (Mónica Lazos) acompañaron la propuesta del Ejecutivo, quedando así aprobada la iniciativa de Gill por mayoría.
Nuevamente, y como sucedió en las últimas sesiones, aparecieron los cruces y hasta las chicanas entre ediles de las diferentes bancadas.
“El árbol tapó al bosque”, dijo el concejal Mauro Beltrami resaltando la situación, advirtiendo que el debate se centró en las formas y no en el fondo de la cuestión.

Ver Noticia On Line
.
30 mar. 2017

Tomar agua es una cuestión de fe



La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/03/2017)
Se restableció el servicio de agua potable en la zona sur de la ciudad de Córdoba
Schiaretti, sobre Taym: Si la firma hizo algo irregular, tiene que caer todo el peso de la ley
Especialistas despejan dudas sobre el agua potable
Rescatan un ciervo que se había caído al canal Los Molinos-Córdoba
Muestran los análisis del agua de la planta Los Molinos

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (30/03/2017)
Publican los análisis del agua de la planta Los Molinos
Se restablece paulatinamente el suministro de agua potable en zona sur de Córdoba
Investigadores de la UTN aseguran que el agua "siempre fue potable"

Día a Día - Edición Electrónica (30/03/2017)
El Ersep difunde a medias los análisis sobre el agua de la planta Los Molinos
Video: el rescate de un ciervo que cayó al canal de Los Molinos

Día a Día (30/03/2017)
El día después del desastre en la planta de Taym

Hoy Día (30/03/2017)
Taym: cierre preventivo por arrastre de residuos peligrosos

Diario El Alfil (30/03/2017)
Ersep rehabilitó procesamiento de agua en Los Molinos

Comercio y Justicia (30/03/2017)
El agua que toma Córdoba, en el ojo de la tormenta

La Voz del Interior (30/03/2017)
Para los ciudadanos, una cuestión de fe
El canal Los Molinos es clave para garantizar el suministro
El agua vuelve al sur y se investiga si se cometieron ilícitos en Taym
.

Presentan denuncia por el estado del San Roque



Día a Día - Edición Electrónica (30/03/2017)
Marcha en Carlos Paz por el lago San Roque
Juez no admitió el pedido de una ONG por el lago San Roque

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/03/2017)
La Provincia avalará crédito a Villa Carlos Paz para obra de cloacas

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (30/03/2017)
Provincia ayudará a completar la red cloacal de Carlos Paz
Carlos Paz: Vecinos exigen a ediles soluciones por la contaminación del lago
Justicia rechazó presentación de Adarsa sobre el Lago San Roque
Desde el 2012 la UNC advierte por presencia de virus en el lago San Roque

Hoy Día (30/03/2017)
Denuncia penal por la contaminación en Carlos Paz

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/03/2017)
Carlos Paz: Se fueron las algas, pero aparecieron peces muertos
Provincia se comprometió a terminar las cloacas en Carlos Paz

Comercio y Justicia (30/03/2017)
Presentan denuncia por el estado del lago San Roque

Día a Día (30/03/2017)
La crecida ayudó a disipar las algas en el lago San Roque

La Voz del Interior (30/03/2017)
La crecida se llevó el olor a podrido


El Diario de Villa Carlos Paz  (30/03/2017)
Vecinos de Carlos Paz van a limpiar la costa del lago

.

Zoo: entre denuncias y más espacio para preservación

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/03/2017)
Nueva denuncia contra el Zoo de Córdoba

El abogado Christian Casas Cassataro presentó una nueva denuncia judicial en la Fiscalía de Distrito 4 Turno 3 de Tribunales de la ciudad de Córdoba contra el Zoológico de Córdoba por maltrato animal y violación a la ley 14.346, al entender que algunas especies nunca fueron liberadas y trasladadas a sitios adecuados, siendo que son sujetos de derecho no humanos.
Este abogado de Villa Dolores ya efectivizó dos denuncias judiciales anteriores contra el Zoo. La primera, por los "sufrimientos innecesarios" a los que son expuestos los animales, ya que los habitáculos donde se encuentran son reducidos. La segunda, porque les cortaron las alas a los flamencos.
Además, Casas Cassataro sostiene que el Zoo no cumple la función de centro de rehabilitación y recuperación de ciertas especies que llevan años y hasta murieron. Indica que el cautiverio disminuye la calidad de vida de los animales y pide que los que no puedan recuperarse sean trasladados a santuarios "donde pasen sus últimos años en contacto con pasto y agua".
En la presentación también se menciona a la empresa que administra el Zoo y maneja el acuario. En este sentido, el abogado entiende que el show de lobos marinos "nada tiene que ver con la rehabilitación y recupero de especies".
También solicita una extracción y análisis del agua de la laguna principal del Zoo para saber si está contaminada (y su grado). En caso de que esto se compruebe, Casas Cassataro sostiene que configura un “delito ambiental de contaminación en perjuicio de los animales”.

Antecedentes y fundamentos
"En esta denuncia se entregan a la Fiscalía antecedentes jurídicos, fundamentos doctrinarios y soluciones legales para apresurar la liberación y el traslado de animales a lugares idóneos", comentó Casas Cassataro.
"Queremos darle herramientas y fundamentos legales al fiscal de que se puede realizar el traslado", agregó después.
Entre los antecedentes jurídicos mencionados por el abogado en la denuncia, hay dos fallos judiciales importantes: los casos de la orangutana Sandra y de la chimpancé Cecilia. En ambos, los jueces entendieron que era necesario trasladarlos y responsabilizar al Estado del bienestar y preservación de estos animales.
La semana próxima se presentaría la querella “para mantener participación activa en la causa”, anticipó el abogado dolorense.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (30/03/2017)
El Zoo de Córdoba inaugura hoy un espacio de preservación del oso melero
.

Más temporales golpean a córdoba

El Puntal de Río Cuarto (30/03/2017)
Temporal en Pincén, Del Campillo y Villa General Belgrano

Las precipitaciones vuelven a preocupar al sur cordobés, si bien el fenómeno meteorológico fue sólo lluvia y ocasionales ráfagas de viento.
Las localidades más afectadas fueron Del Campillo e Italó. En la primera localidad, el registro pluviométrico arrojó 180 milímetros en menos de 12 horas, lo que generó anegamiento de calles y veredas. Según pudo establecer este medio, no hubo personas evacuadas.
En Pincén la lluvia agravó el problema del anegamiento de campos y caminos en la zona rural, hasta complicar el sector urbano. Mirta Bongiovanni, vecina de esta localidad, señaló: “Estamos rodeados de agua, hay vecinos que están muy nerviosos porque han pasado varias horas y el agua no escurre. Todos nos arreglamos con botas para hacer las compras, no estamos tranquilos y esperamos que no llueva más; en algunos casos el agua está al borde de la vereda".
Con los pronósticos climáticos que anuncian más lluvias, municipios y bomberos de las localidades se organizan para evitar mayores problemas.

Villa General Belgrano
En la villa serrana, una fuerte tormenta sorprendió a los vecinos el martes por la noche y fueron 15 las personas que debieron ser evacuadas.
El intendente Sergio Favot indicó que todos los cauces de ríos desbordaron, anegando las calles y arrastrando vehículos. Ayer por la mañana, cuadrillas municipales trabajaban para recuperar los vados y tapar los grandes pozos que se abrieron en varias calles, que permanecían cerradas al tránsito.

Ver Noticia On Line

Más Información: 

Novedades de residuos en Capital y Río Cuarto

Comercio y Justicia (30/03/2017)
Carreros y científicos, juntos para reciclar residuos sólidos urbanos

Apuestan a la “ingeniería popular”: diseñan máquinaria sencilla y accesible que permite reciclar y agregar valor a residuos como cartón, plástico, metal y vidrios. El proyecto recibió un subsidio
de 300 mil pesos del Ministerio de Ciencia y Tecnología
Investigadores de las universidades nacionales de Córdoba (UNC) y Río Cuarto (UNRC), y carreros nucleados en las cooperativas de trabajo La Esperanza y Todo Sirve se pusieron manos a la obra para diseñar una maquinaria sencilla y accesible que permita reciclar y agregar valor a residuos sólidos urbanos (RSU) como cartón, plástico, metal y vidrios.
Los usuarios de esta tecnología serán los propios carreros, quienes así podrían mejorar sus condiciones de trabajo e incrementar sus ingresos al recuperar una creciente cantidad de materiales que hoy no tienen otro destino final que los predios de enterramiento de RSU o los basurales a cielo abierto.

Ingeniería popular
“Básicamente el proyecto consiste en maquinarias de ingeniería simple, también llamada de ingeniería popular, que tienen un componente técnico básico para agregar valor a la cadena de reciclado de los RSU. Más de 80 por ciento de ese material hoy se entierra pero podría ser recuperado y generar un impacto ambiental y social positivo”, explica Martín Maldonado, investigador del Instituto de  Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) de la UNC, uno de los responsables del trabajo. El otro apoyo académico del proyecto es el Equipo de Comunicación y Rurbanidad de la UNRC.
Ésta es una de las 150 propuestas de investigación y transferencia científica seleccionadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, en el marco de convocatoria 2015-2016 para el apoyo y financiamiento del sector. Dicho programa involucra subsidios por un total de 8,7 millones de pesos, que el Ministerio comenzó a entregar la semana pasada.

Construcción del conocimiento
Una de las apuestas del proyecto es lo que Maldonado denomina la “co-construcción” del conocimiento, desafío que compartirán académicos y cartoneros. Porque para llegar al diseño de una máquina se partirá de los saberes y las necesidades de los cooperativitas relacionadas con su trabajo diario. A este bagaje de experiencias se sumarán los aportes académicos y científicos de los investigadores.
“Una máquina liviana, con un motor de lavarropas, puede ser llevada en un carro para procesar ramas y desechos de la poda y transformarlos en leña”, ilustra Maldonado. “Hay conocimiento en estas experiencias que con un poco de ayuda pueden convertir a sus depositarios en trabajadores formales”, agrega.

Desarrollos posibles
Entre los desarrollos que baraja el equipo se cuentan una lavadora y secadora de polietileno; una procesadora (chipeadora) para reutilizar ramas y restos de madera y  poda; y el desarrollo de prensas de cartón y plástico de bajo costo. Sumarán a ingenieros que traducirán en cálculos y planos los desarrollos del equipo que forman académicos y cartoneros.
Uno de los protagonistas es la cooperativa Todo Sirve, que funciona en Río Cuarto. Su actividad principal es el reciclado de polietileno mediante la recuperación de bolsas de plástico y de silobolsas que transforman en plástico reutilizable. La otra cooperativa que participa es La Esperanza, del sur de la ciudad de Córdoba, en el sector conocido como La Lonja. Se trata de un colectivo de unos 600 carreros que trabajan con residuos sólidos urbanos.
Según el esquema de trabajo previsto por el equipo, en 18 meses se verán las primeras máquinas, entre cuatro y seis. Tienen intención de patentar estos desarrollos y recopilar en un libro todo el proceso de trabajo.
Paralelamente, el proyecto busca fortalecer la organización y la administración de las cooperativas y posibilitar la incorporación de bienes de capital a estas organizaciones.
Maldonado confía en que el conocimiento generado en los próximos meses de trabajo pueda servir a organizaciones y actores de un  sector que, sólo en la provincia de Córdoba, involucra a unos 3.500 recuperadores y cartoneros. “Es una propuesta rentable, ambientalmente sustentable y socialmente inclusiva”, se entusiasma.

Los puntos principales
1 -El proyecto consiste en maquinarias de ingeniería simple, que tienen un componente técnico básico para agregar valor a la cadena de reciclado de los residuos sólidos urbanos.
2 – Más de 80 por ciento de ese material hoy se entierra, pero podría ser recuperado y generar un impacto ambiental y social positivo.
3 – En 18 meses se verán las primeras máquinas, entre cuatro y seis. Tienen intención de patentarlas y recopilar en un libro todo el proceso de trabajo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (30/03/2017)
El pliego de la basura sigue trabado por pujas internas en Juntos por Córdoba

El Puntal de Río Cuarto (30/03/2017)
Le dieron más plazo a Cotreco para redefinir su oferta
.

Jovita busca protegerse de las aguas

El Puntal de Río Cuarto (30/03/2017)
Firman convenio para obras hídricas en Jovita

Jovita.- El intendente de Jovita, Walter Toledano, firmó la semana pasada en la ciudad de Córdoba el acta compromiso por el que los gobiernos nacional, provincial y municipal asumen la responsabilidad de construir un gran terraplén de protección que evitará el ingreso al pueblo de los excedentes hídricos que llegan desde la zona rural en los meses de fuertes precipitaciones.
El sitio Córdoba Informa precisó que la obra integrará la Circunvalación Norte que en su primera etapa será exclusivamente de tierra y no llevará carpeta asfáltica. Según las autoridades locales, el convenio, que implicará una inversión de 38.607.135 pesos, fue refrendado por Marcelo Rozas Garay, representante de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación, Claudio Vignetta y Edgar Castelló, ambos en representación del gobierno provincial. La ejecución de los trabajos será responsabilidad de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
Cabe agregar que la última inundación que sufrió esta localidad en diciembre de 2016 afectó a cientos de familias del sector norte a causa del avance de aguas por la zona rural que sobrepasó los canales existentes debido a una intensa precipitación. En aquel entonces decenas de personas fueron evacuadas y se declaró la emergencia. El intendente Walter Toledano inició gestiones ante los gobiernos centrales para la realización de obras que puedan prevenir futuros episodios similares.

Ver Noticia On Line
.

Villa María descarta problemas por lo de Taym

El Diario de Villa María (30/03/2017)
Nuestra ciudad no tiene conexión con las aguas afectadas en la planta Taym

Al ser consultado por EL DIARIO sobre si era posible que el colapso de la planta de tratamiento de agua Taym afectara de alguna forma el agua potable de nuestra ciudad, el director de Ambiente y Saneamiento de la Municipalidad, Germán Tissera, afirmó que: “El agua que tomamos nosotros no tiene nada que ver con el agua que viene de ese lugar”.
“Es una cuenca totalmente distinta. No hay un trasvaso de cuenca que nos pueda conectar con ese problema que sucedió en Córdoba. Nosotros tomamos agua de la cuenca del río Ctalamochita, que es del Valle de Calamuchita, y eso es el Valle de Punilla, que está dividido por un cordón montañoso y es un lugar diferente, no hay una conexión”, señaló a este medio.

Colapsó la planta
El martes, el suministro de agua potable fue restringido en la zona sur de la ciudad de Córdoba, luego de una tormenta que arrasó en Paravachasca y provocó que la planta de tratamiento de residuos peligrosos de Taym colapsara.
Mientras que vecinos del barrio Nueva Córdoba mostraron su preocupación porque aseguran que el agua de la canilla comenzó a salir con turbiedad, durante la mañana de ayer el servicio no fue restablecido y empezó a faltar el agua en varias instituciones públicas.
Ayer por la mañana, la Policía Ambiental de la provincia impuso el cese preventivo de las tareas que se desarrollan en la planta de tratamiento de residuos tóxicos Taym. La medida se extenderá hasta que estén dadas las condiciones de salubridad necesarias para volver a operar.
La empresa deberá suspender de inmediato sus actividades y desarrollar un plan de contingencia consensuado con la Secretaría de Ambiente de Córdoba.

Ver Noticia On Line
.

Villa María reconstruirá el bosque en la periferia



El Diario de Villa María (30/03/2017)
Afirman que reconstruirán el bosque autóctono en dos áreas

Admiten que es difícil pero que se puede lograr. Implantarán talas y algarrobos. Remarcan las bondades de plantar especies autóctonas
Por un acuerdo firmado ayer, en primera instancia se reconstruirá el bosque autóctono de la ciudad en dos áreas. La primera en las inmediaciones de Yucat, mientras la otra en la zona que se denomina Laguna de las Conchas. Cuando se reforesten, estos sectores funcionarán como laboratorios para observar cómo se comportan las especies.
Esto involucra no sólo árboles, sino a todo el ecosistema, animales, insectos, agua y aire.
El convenio fue suscripto por el municipio y las universidades nacionales de Córdoba y Villa María, para “intercambiar experiencias y generar un espacie de conocimiento para abordar la problemática del bosque nativo”. Lo firmó el intendente Martín Gill; el rector de la UNVM, Luis Negretti, y la directora del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables Dr. R. Luti, Cecilia Estrabou, con la presencia de representantes de las diferentes instituciones firmantes.
En ese marco se expuso un panorama duro y difícil en lo que es medioambiente, que no por conocido deja de ser alarmante.
“La destrucción de nuestro ecosistema ha sido muy acelerada, y la reconstrucción se presenta muy lenta”, dijo el mandatario, quien recordó que presentó un proyecto de ordenanza para la protección y conservación de los bosques nativos de la ecorregión del espinal.
En tanto, Negretti abogó por encontrar un balance entre la conservación y cuidado de los bosques autóctonos y del ambiente en general, y las explotaciones económicas.
Mientras, Estrabou afirmó que “hemos perdido con el bosque también una identidad, nos estamos globalizando en el paisaje”. Indicó que el rescate de las extensiones autóctonas es el primer paso para “empezar a pensar en el cambio climático haciendo un esfuerzo desde lo local”.
“Es una tarea educativa, de concientización y compromiso para poder rescatar una memoria que permita recuperar el ecosistema”, evaluó.
La especialista admitió que “es complicado” definir lo que es un bosque nativo, porque “hay pocos acuerdos” en denominarlo, pero se inclinó por caracterizarlo como “bosque particular, espinal, que cubría estas zonas y tenía hasta cinco áreas con diferentes dominantes”. Es decir, había cinco formas distintas en el mismo bosque, las cuales algunas se han perdido.
“Es difícil que la gente quiera estos bosques, porque se han criado en espacios abiertos donde estaba el cultivo. Se perdió esa visión de paisaje”, alertó. “Nos estamos globalizando en un paisaje en que da lo mismo que estemos acá o allá”, ilustró. Y dijo que “se piensa en el cambio climático como un castigo divino, cuando lo hemos generado nosotros”. No obstante, aseguró que “se puede revertir”. “Es fácil desordenar y muy difícil ordenar, pero es posible”, afirmó.
Las especies que se implantarán es la de algarrobos y talas.
En todo este marco, igual se advirtió que no saben, por la agroindustria, qué hay en los campos y “cuán lejos ha llegado el banco de semillas”. Y se explicó que la investigación responderá interrogantes sobre si las especies pueden surgir solas tras el implante, o hay que acompañarlas.
Por su lado, el geólogo Germán Tissera, director de Ambiente del municipio, advirtió que “el negocio inmobiliario es muy grande y avanza sobre todo” y contó que un relevamiento hecho sobre diez cuadras indicó que faltan 100 árboles.
“Es denigrante para el medioambiente”, subrayó y graficó que los árboles sirven para reducir el impacto del viento, para la filtración de agua y la purificación del aire. “El vecino no lo tiene en cuenta, te viene a pedir permiso para sacar una especie para que se vea la fachada de la casa”, añadió.
Lo que viene ahora es una actividad que se llevará a cabo este sábado y domingo en la estancia Yucat, para la que se convoca a voluntarios que deseen participar de las tareas de reforestación con especies propias del espinal, tales como algarrobos y talas.
Quienes deseen participar pueden hacerlo acercándose a la Terminal de Omnibus de Villa María a las 9 , con protección para el sol y las herramientas necesarias.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Villa María (30/03/2017)
Municipio y dos universidades acuerdan acciones para regenerar el bosque nativo

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (30/03/2017)
Villa María: recuperarán el bosque nativo en zonas periféricas 
.
29 mar. 2017

Un lugar en el Zoo para preservar al oso melero



La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/03/2017)
Inauguran un espacio en el Zoo de Córdoba para preservar al oso melero

El Zoo de Córdoba inaugura el jueves a las 9.30 un espacio para preservar al oso melero, cuya especie se encuentra en extinción.
Las autoridades del Zoo firmaron un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el marco del proyecto de investigación y conservación del oso melero. Éste cuenta con seis habitáculos destinados para esta especie y un espacio de laboratorio de monitoreo hormonal no invasivo las 24 horas.
El espacio que será inaugurado servirá para que investigadores del Conicet y del Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas, dependiente del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) puedan estudiar la especie.
“Allí se podrán analizar muestras obtenidas en conjunto con los técnicos y veterinarios del Zoo”, dijo a La Voz Daniel Villarreal, director del Zoo Córdoba.
El espacio forma parte de un centro de reproducción del oso melero. Actualmente hay alojados dos ejemplares recién nacidos que se mantienen con cuidado parental. Luego de un estudio de factibilidad, se pretenden realizar potenciales liberaciones de ejemplares a su hábitat natural. Los osos meleros habitan generalmente en la zona norte y noroeste de la provincia de Córdoba.

Antecedente
Los trabajos mencionados requirieron de un diagnóstico inicial, considerando que el oso melero hace aproximadamente 20 años fue encontrado en Córdoba y recientemente se han detectado algunos ejemplares silvestres.
"Desde hace años se viene trabajando para detectar presencia/ausencia del oso melero”, detalló Villarreal y añadió: “El trabajo es en conjunto con el Museo de Zoología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en donde se realizan actualmente trabajos de campo en el norte de la provincia mediante entrevistas con pobladores de la zona”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (29/03/2017)
El Zoo de Córdoba inaugura un espacio de preservación del oso melero
-

Taym en el ojo de la tormenta





La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/03/2017)
Así está el predio de Taym a un día del temporal
Por el incidente de Taym vecinos de Santa Ana piden la renuncia del secretario de ambiente
Vecinos de Villa Parque Santa Ana volvieron a cortar la ruta 5
Toda la zona sur de Córdoba está sin agua por el desborde en Taym
Activan plan de contingencia en Taym por desplazamiento de desechos industriales tras el temporal

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (29/03/2017)
Tras el derrame de Taym: No hay contaminantes en el agua y reestablecen servicio
Vecinos de Villa Parque Santa Ana protestan contra Cormecor y Taym
Confirmaron el desplazamiento de tóxicos en Taym: la planta suspenderá sus actividades
Tras los desbordes en Taym, la zona sur continúa sin agua
Tras el temporal, habilitaron la ruta 36 entre Altos Fierro y Bouwer
El sur de la Ciudad sigue sin agua tras el posible desborde de Taym
Fuerte crecida de arroyos en Villa General Belgrano: hay dos familias evacuadas

Día a Día - Edición Electrónica (29/03/2017)
"Una lluvia provocó una de las mayores tragedias ambientales de Córdoba"

El comunicado de Aguas Cordobesas sobre el retorno de agua a la zona sur
Se abrieron las compuertas y vuelve el agua a la zona sur en 24 horas
La Muni abastece escuelas de la zona sur con camiones cisterna
¿Qué residuos estaba autorizada a tratar Taym?
Se complica el abastecimiento de agua en el sur de la ciudad
Clausura preventiva para la planta Taym
Permanece cortada la ruta 36, entre Altos Fierro y Bouwer
Suspenden el tratamiento de agua en la planta potabilizadora de Los Molinos

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/03/2017)
La ruta 36 está cortada entre Altos Fierros y Bouwer

Día a Día (29/03/2017)
Confirman que el agua en zona sur es apta para consumo
Desde Ambiente de la Provincia llevaron tranquilidad a vecinos de la zona sur

Hoy Día (29/03/2017)
Temor por la rotura de un dique de contención de Taym
Paravachasca: el temporal reflotó la puja ambientalista

La Voz del Interior (29/03/2017)
Analizan el impacto ambiental tras anegamiento en Taym
Apuntan contra los desagües de la ruta 36
130 milímetros y otro “tsunami caído del cielo”
Villa Parque Santa Ana sufrió un aluvión que acrecentó los temores de los vecinos
Denuncia en fiscalía de delitos ambientales

Diario El Alfil (29/03/2017)
Comunicado de Aguas Cordobesas sobre la situación del agua en la ciudad

Alivio en el San Roque y complicaciones en VGB



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/03/2017)
Una creciente limpió las aguas del río San Antonio y trajo alivio a Carlos Paz
ASHOGA se reunió de emergencia por la situación del lago San Roque
Preocupación en Córdoba por las algas azules, ¿son tóxicas?

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (29/03/2017)
Presentan una denuncia penal por la contaminación del San Roque
Una creciente arrastró las algas y hay alivio en Carlos Paz

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/03/2017)
La crecida de arroyos en Villa General Belgrano arrastró autos y hubo evacuados
La crecida del río San Antonio se llevó gran parte de las algas del lago San Roque

Día a Día - Edición Electrónica (29/03/2017)
Complicaciones en Villa General Belgrano por la creciente de los ríos

Hoy Día (29/03/2017)
Persiste el malestar por la contaminación en Carlos Paz

Diario El Alfil (29/03/2017)
UCR se sube a polémica por lago San Roque y dispara contra UpC
Fenómeno biológico: para radicales, las algas son peronistas

La Voz del Interior (29/03/2017)
Por la crisis de las algas, piden no tener contacto con el lago
Paliativos frente a un grave problema
.

Villa María comienza a reforestar



El Diario de Villa María (29/03/2017)
Buscan voluntarios para reforestar

Aportarán algarrobos y talas entre el próximo sábado y domingo. Es parte de un proyecto de investigación que analizará el crecimiento de estas especies características de la regiónUn equipo de investigación universitario convoca para el próximo sábado y domingo a personas interesadas en reforestar zonas cercanas a la ciudad.
El punto de partida será la Terminal de Omnibus en ambos días, desde donde se partirá a las nueve de la mañana hacia la laguna Las Conchas la primera jornada y hacia el casco de la Estancia Yucat en la segunda.
Convocan preferentemente a ciudadanos con movilidad propia, aunque no es excluyente ya que los asistentes se dividirán entre los vehículos disponibles.
“Nos interesa que esté involucrada la gente así como las univesidades y la municipalidad”, comentó Luciana Peirone, tesista de la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que coordina el proyecto apoyado también por la casa de altos estudios local.
“Vamos a llevar 200 árboles: 100 de tala y 100 de algarrobo, que son los predominantes en la ecorregión del espinal”, detalló la estudiante.
“Esto también es parte de una investigación grande que busca ver si hay una relación entre el bosque plantado y el nivel de la capa freática (agua subterránea) y ver si persisten las semillas del bosque de los árboles que existieron anteriormente para saber qué potencial tiene”, añadió.
Quienes se interesen en el voluntariado pueden acudir uno o los dos días desde las 9 a la Terminal de Omnibus con guantes, protector solar y carpa en caso de pernoctar en el terreno. Para más información escribir a lupeirone@gmail.com

Ver Noticia On Line
.

Carlos Paz comenzaría a construirse la planta de residuos

El Diario de Villa Carlos Paz (29/03/2017)
En un mes, comenzaría a construirse la planta de residuos de Carlos Paz

La nueva planta de tratamientos de residuos de Carlos Paz, que reemplazará al basural a cielo abierto que se encuentra sobre la autopista Justiniano Allende Posse, comenzaría a construirse en un mes.
La nueva planta de tratamientos de residuos de Carlos Paz, que reemplazará al basural a cielo abierto que se encuentra ubicado sobre la autopista Justiniano Allende Posse, comenzaría a construirse en un mes, según informaron los voceros del Palacio "16 de Julio".
Se tratará de un centro ambiental único en Sudamérica que demandará una inversión de 80 millones de pesos, que será afrontada con los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La obra fue gestionada por el municipio carlospacense ante el gobierno nacional durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, mediante el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) del Ministerio de Turismo de la Nación, y en la gestión del presidente Mauricio Macri se completaron todos los procesos licitatorios y se anunció la obra.
Los trabajos se llevaron a cabo en un predio de 52 hectáreas ubicado sobre la Variante Costa Azul, donde se receptarán los desechos que generan Carlos Paz, Malagueño, Cuesta Blanca, Cabalango, San Antonio, Mayú Sumaj, Icho Cruz, Estancia Vieja, Tala Huasi y Villa San Nicolás.

Ver Noticia On Line
.

San Francisco: sigue el reclamo por minibasurales

El Periódico de San Francisco (29/03/2017)
Mejor San Francisco reclama por minibasurales en barrio 9 de Septiembre

El partido opositor reclama que dicho sector se encuentra en “estado de abandono” y exige la recolección de residuos inertes y el arreglo de calles de tierra.
A través de sus redes sociales el partido Mejor San Francisco reclama por la recolección de minibasurales y el arreglo de calles en barrio 9 de Septiembre.
En una publicación titulada “B° 9 de Septiembre en estado de abandono”, el partido que dirige Damián Bernarte recorrió las calles del sector y dialogó con vecinos que piden la recolección de residuos inertes y orgánicos que aparecen por todo el barrio. También reclaman el arreglo y mejorado de las calles de tierra.
El partido opositor recolectó algunos testimonios de vecinos como el de Sonia, una comerciante del barrio quien comentó: "No se puede andar por las calles de tierra con ningún vehículo, los pozos son trampas para los que se mueven en bicicletas, en motos y en autos, ni que hablar cuando llueve".
A la publicación la acompañan varias fotos de minibasurales ubicados en las calles Colombia esquina Carrá, Los Andes al 1300, Lima a la altura del 1300, y en Los Andes esquina Catamarca. También se pueden observar el mal estado de la esquina que comprende las calles Catamarca y Panamá.

Ver Noticia On Line
.

Residuos: movimientos en Capital y Río Cuarto

Comercio y Justicia (29/03/2017)
Residuos: habrá marco regulatorio pero los pliegos siguen trabados

La concejala Sesma consensuó con el oficialismo un proyecto para crear un contexto que regule el servicio de higiene urbana. Se crea un ente de control. La edil había condicionado su apoyo a las bases para licitar el servicio a que se votara una regulación general. No obstante, el tema aún no está allanado
La concejala del bloque Social Demócrata, Laura Sesma, consensuó con el oficialismo de Juntos por Córdoba un proyecto para crear un marco regulatorio para el servicio de higiene urbana, clave para que la edil, otrora integrante del bloque oficialista, apoye la votación en segunda lectura de los pliegos de licitación para la concesión del servicio de recolección de residuos en la ciudad. Se trata del respaldo que le faltaba a Juntos por Córdoba para lograr cerrar la votación.
No obstante, el tema está lejos de allanarse para el oficialismo.
Es que hace algunos días, tres ediles que responden al sector interno de Miguel Nicolás pusieron reparos a los pliegos.
A esa situación se sumó en las últimas horas el accidente que sufrió el concejal Gustavo Fonseca, presidente de la Comisión de Servicios Públicos. El edil -que está fuera de peligro- estaría ausente al menos un mes de las sesiones y en principio no sería reemplazado con un suplente toda vez que, por Carta Orgánica, el cuerpo deliberativo sólo puede pagar 31 sueldos. Si asumiere el suplente, Fonseca se quedaría sin salario y obra social para afrontar su situación.
Aun si el suplente asumiere ad honoren, la situación no sería sencilla porque debería ser Fonseca quien convoque a la comisión específica para avanzar en el tratamiento de los pliegos en segunda lectura. El panorama, al fin, no resulta sencillo para el oficialismo, de cara a la sanción de los pliegos que en el mejor de los casos podrán votarse a fines de abril.
De ser así, es casi un hecho que los futuros concesionarios del servicio de recolección de residuos en la ciudad recién se harían cargo en 2018.
Respecto del proyecto de marco regulatorio, Sesma dijo anoche a Comercio y Justicia que tomaría estado parlamentario en la sesión de mañana. “Por ahora no está resuelto si tendrá preferencia (respecto a los plazos hasta que sea votado). En cualquier caso, deberá votarse junto o antes de los pliegos de la recolección de residuos, nunca después”, advirtió la edil, quien defendió la decisión de condicionar su apoyo a que, previamente, se avanzara en una regulación del servicio.

El proyecto
Según Sesma, el establecimiento de un marco regulatorio resulta “esencial” para que el Estado municipal “planifique, desarrolle y ejecute eficazmente las políticas públicas en la materia y se asegure su control, al delimitar con claridad los roles y responsabilidades de todos los actores participantes en la gestión integral de residuos sólidos urbanos (Girsu): generadores, transportistas, operadores y fundamentalmente del propio Estado municipal”.
En ese marco, Sesma enumeró los principales puntos del proyecto.
Por un lado, fija los principios rectores que orientarán la política ambiental del municipio en materia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que ponen especial énfasis en el logro de una reducción significativa del enterramiento de RSU y su separación en origen para su valorización, reutilización y reciclaje.
Paralelamente, busca alcanzar la protección ambiental en la gestión integral de los RSU, sean éstos de origen residencial, comercial, asistencial, de servicios, sanitario, industrial o institucional.
Al mismo tiempo, se obliga al Departamento Ejecutivo Municipal a elaborar un Plan Municipal de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Pmgirsu).
También avanza en el establecimiento de metas concretas de ese plan que, entre otras, serán lograr una reducción significativa de los residuos que están destinados a ser enterrados y crear valor económico mediante el adecuado tratamiento  de residuos específicos.
El proyecto también propende al establecimiento de las condiciones generales que organizan la prestación del servicio público de higiene urbana, con el objeto de que sirvan de marco de referencia para la elaboración de los pliegos de las futuras concesiones.
Asimismo, busca la adopción de herramientas informáticas para la presentación de las ofertas con el objeto de contribuir a la transparencia.
En esa línea, refiere a la delimitación clara de las obligaciones de cada uno de los actores del sistema, grandes y pequeños generadores, edificios de propiedad horizontal, frentistas, peatones, automovilistas y propietarios de mascotas, transportistas y operadores de la disposición final de residuos.
En cuanto a los sistemas de control de la prestación de los servicios, se prevé la actuación de un ente regulador, cuyos miembros serán elegidos por concurso público y que tendrá la participación de los usuarios. Tendrá la misión de controlar las obligaciones del propio Estado municipal, de sus entes descentralizados, sociedades del Estado y sociedades mixtas.
También se dispone el reconocimiento institucional del rol de las cooperativas que nuclean a los recuperadores urbanos en la valorización de los RSU.
Finalmente, prevé el diseño y ejecución de un Plan de Relaciones con la comunidad, que llevará a cabo campañas educativas para facilitar el logro de las metas del Pmgirsu y la protección de la salud pública y del ambiente.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/03/2017)
Basura: el defensor del Pueblo propone extender la vida útil de Piedras Blancas

El Puntal de Río Cuarto (29/03/2017)
Higiene urbana: Cotreco hará hoy una nueva oferta
.

Policía Ambiental anuncia más controles en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (29/03/2017)
Anuncian más controles de la Policía Ambiental

La Policía Ambiental de la Provincia anunció que puso en marcha un operativo para fortalecer los controles en Río Cuarto.
El delegado del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos en Río Cuarto, Gustavo Balbi, encabezó en el Centro Cívico de la Capital Alterna una reunión de trabajo de la que participaron miembros de la Policía Ambiental y agentes de la Policía de la Provincia de Córdoba.
Balbi manifestó que es necesario fortalecer la presencia del Estado para
resguardar el medio ambiente.  "Este trabajo conjunto nos permitirá desplegar mayores inspecciones, no sólo en la extracción indebida de áridos en distintos sectores del río sino prevenir los desmontes ilegales, el tráfico de fauna y la canalización clandestina".
Por su parte, el jefe de inspectores de la Policía Ambiental, Sebastián López, manifestó que habrá un equipo de trabajo junto a la Policía para mejorar los controles y hacerlos más ágiles.
"Ya trabajan cuatro inspectores permanentes de la Policía Ambiental en la ciudad, que junto a la patrulla ambiental de la fuerza policial se encargarán de tratar las problemáticas del sector, llevar a cabo los procedimientos necesarios y prohibir las infracciones", manifestó.
Por otra parte, López sostuvo que rápidamente se avanzará en las capacitaciones para que todos los agentes cuenten con los conocimientos requeridos y estén en condiciones de intervenir en situaciones de irregularidad ambiental.
Actualmente la Policía Ambiental ejerce el control y fiscalización en materia hídrico-ambiental, y de los recursos naturales en general, en todo el ámbito de la provincia de Córdoba, haciendo cumplir toda normativa que contenga previsiones referidas a la protección y el cuidado del medio ambiente.
En el encuentro de ayer estuvieron presentes Hugo Palacios,  secretario de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto; Roberto Koch, delegado del Ministerio de Gobierno y Seguridad; subcomisario César Sánchez, jefe de la patrulla rural y a cargo de la sección patrulla ambiental, y demás miembros de la patrulla rural.

Ver Noticia On Line
.

Parque Ecológico: políticos a la busca de fondos

El Puntal de Río Cuarto (29/03/2017)
Cambiemos gestionará fondos ante la Nación para el Parque Ecológico

Luego de hacer una recorrida por las instalaciones de la reserva, los concejales de la oposición dijeron que es necesario implementar acciones urgentes desde el Municipio. Pedirán una reunión con Dova
En medio de la preocupación por la reiteración de ataques vandálicos contra el Parque Ecológico, concejales del bloque de Cambiemos realizaron ayer una recorrida por las instalaciones y dijeron que están a disposición del Ejecutivo para buscar una alternativa que garantice la seguridad y el bienestar de los animales que viven en la reserva. En ese marco, el titular de la bancada opositora, Carlos Ordóñez, anticipó a PUNTAL que van a gestionar ante la Nación la posibilidad de que lleguen fondos para colaborar con el mantenimiento del lugar.
“Vamos a solicitar una reunión con el secretario de Gobierno (Mauricio Dova) para comentarle nuestra vivencia en el Parque Ecológico, después de hacer esta recorrida. Paralelamente, trabajaremos en algún proyecto de ordenanza con las distintas ideas que han surgido. Y, como tercera propuesta, vamos a hacer gestiones a nivel nacional porque, indudablemente, el Parque Ecológico podría ser declarado como un parque modelo del centro del país. De esta forma, se podrían conseguir recursos desde el Ministerio de Medio Ambiente. También creemos que la Provincia debería hacer su aporte y estamos seguros de que los funcionarios están al tanto de la situación. Entendemos que el trabajo en conjunto es la mejor alternativa para que el parque florezca como tiene que florecer”, consideró Ordóñez.

-¿Qué es lo que han encontrado durante la recorrida?
-Vemos que hay muchas personas voluntarias que realizan distintas actividades sin recibir ningún tipo de retribución económica. Encontramos algunas situaciones que deberían ser solucionadas rápidamente, debido a los últimos actos vandálicos. De enero a la fecha hubo tres episodios que se llevaron la vida de muchos animales. Asimismo, las diferentes tormentas han ocasionado caída de árboles que todavía permanecen tirados. Esto requiere una actuación rápida de parte del Ejecutivo. Nosotros nos ponemos a disposición.
-Sobre el final del año pasado ustedes denunciaron el vaciamiento del Parque Ecológico, situación que generó un fuerte enojo en el Municipio, ¿hubo algún avance concreto en cuanto a las obras que se necesitan?
-En aquel momento se generó un enojo muy fuerte. No queremos que eso vuelva a suceder porque nos parece que es un tema delicado como para que quede como una disputa política. Entendemos que el Ejecutivo debe tener un plan para mejorar la situación del parque, ya que se ve deteriorado como nunca antes. En otro momento, el predio estuvo en excelentes condiciones, pero hoy no es así. Nosotros no queremos que nadie se enoje, por eso nos ponemos a disposición para trabajar con el Ejecutivo. Queremos conocer si tienen un plan de trabajo y cuándo se piensa poner en marcha.
Por último, Ordóñez aseguró que, además de ser un ícono recreativo de la ciudad, el Parque Ecológico es un reconocido centro para la recepción de fauna silvestre. “Estamos ubicados en un lugar privilegiado. Aquí llegan especies de toda la provincia de Córdoba y de otras provincias, por eso hay que potenciar el parque”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

Juárez Celman apunta a cuidar el suelo

El Puntal de Río Cuarto (29/03/2017)
Carnerillo: conformarán un consejo regional de suelos

Carnerillo.- Este jueves se realizará en esta localidad el acto de lanzamiento de la firma del Acta Acuerdo para la constitución del Consejo Regional de Protección de Suelos del Departamento Juárez Celman.
A las 17 se iniciará la ronda de charlas a cargo de José Cisneros, de la UNRC, para abordar la problemática de los suelos, haciendo hincapié en la erosión hídrica, .
“Las Buenas Prácticas Agrícolas y la Gestión Integrada de Cuencas” será el eje a tratar por técnicos del Ministerio de Agricultura de la Provincia y a las 19 la apertura al Consejo Regional de Protección de Suelos. 
En la ocasión acompañará a la organización el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, junto a su equipo técnico, el legislador Matías Viola e intendentes de las localidades del Departamento.
Los excedentes hídricos, la severidad de los problemas que dejaron cientos  de hectáreas inundadas, la red de caminos provinciales, muchos de ellos hoy todavía en estado de precariedad, las regiones erosionadas por la acción del agua, el viento y las tierras degradadas serán algunos de los puntos centrales que abordarán los especialistas.
Cabe recordar que en una buena parte del pasado año 2016 hubo regiones de este Departamento bajo agua por los excesos de lluvias y el relevamiento de las napas freáticas.

Ver Noticia On Line
.

El 80%: el número que sueña Schiaretti

La Voz del Interior (29/03/2017)
Bosques: 80%, el número que añora Schiaretti

La bancada juecista, el PRO y un sector de la UCR se muestran contrarios a una ley sin el proceso participativo que estipula la norma.
“Esta reforma no es sólo de este Gobierno, es de la gran mayoría de los cordobeses, porque la votó el 80 por ciento de los legisladores provinciales, que representan al 80 por ciento de los votantes en la última elección en Córdoba. Y la votaron casi todos, porque entendieron que era la única manera de salvar a la Caja de Jubilaciones”.
Un año y cuatro meses después de aquella declaración para defender el recálculo a la baja de los haberes jubilatorios tras derogar la polémica ley de diferimiento (la 10.078), el gobernador Juan Schiaretti ensaya un discurso parecido para argumentar a favor de la nueva ley de bosques que el oficialismo está dispuesto a reimpulsar en las próximas semanas en la Legislatura.
A diferencia de lo sucedido el año pasado, cuando la iniciativa chocó contra Doña Jovita, los sectores ambientalistas y miles de ciudadanos que se oponen a introducir cambios en materia de conservación del cada vez más reducido bosque nativo, ahora el gobernador y sus referentes legislativos creen contar con voluntades en porcentaje muy similar a aquella votación del 23 de diciembre de 2015.
En el Panal y en la Unicameral creen poder reunir 55 nombres de los 70 que conforman el pleno: los 40 propios de la bancada de Unión por Córdoba, más una quincena de legisladores integrantes del interbloque de Cambiemos, en el que coexisten 12 radicales, seis juecistas y tres macristas.
Así, Schiaretti y su gobierno podrían mostrar una adhesión por encima del 78 por ciento. El deseo del mandatario era reunir 60 votos, lo que elevaría el porcentaje de aval a un 85 por ciento.
De todos modos, ante la cercanía del escenario preelectoral, en el oficialismo consideran conveniente avanzar ya mismo con el consenso que dicen haber construido y evitar un nuevo revés como el de finales de 2016.
En la bancada peronista adquieren relevancia ahora los cuatro legisladores que sumó el oficialismo durante 2016 después de polémicos traspasos de bancas y denuncias de transfuguismo.
En ese espacio también quedaron para otro momento las diferencias entre el ala schiarettista y la delasotista. Como sucede siempre en la exitosa sociedad política del PJ, la sangre quedó lejos de llegar al río.

Para adelante
Como informó La Voz el domingo pasado, la Nación, a través del ministro de Ambiente, Sergio Bergman, ya tomó la decisión de avalar la herramienta técnica elaborada por la Provincia y que servirá para construir el tironeado mapa del bosque cordobés.
A las 13 del próximo martes, Bergman recibirá a una comitiva de legisladores. Al cónclave están invitados cuatro presidentes de bloque: Carlos Gutiérrez (UPC), Orlando Arduh (UCR), Darío Capitani (PRO) y Daniel Juez (Frente Cívico). Al cuarteto legislativo se sumaría Oscar González, presidente provisorio de la Unicameral.
Tras esa reunión, la estrategia parlamentaria seguirá con la apertura del juego a las universidades. En su momento, Bergman recomendó llevar adelante un proceso participativo, y puso énfasis en el rol de “la academia”.
A su entender, el debate científico terminará sobreponiéndose a las posturas extremas de algunos actores. “Es imposible que hagan un procedimiento participativo decente en 20 días”, aseguró un ambientalista enterado del inminente tratamiento.
Mediados de abril está anotado en el calendario como fecha tentativa para llevar la norma y los mapas al recinto. Sin embargo, ese plazo podría extenderse un par de semanas. Ahora cobra fuerza el 3 de mayo como día en que la polémica norma podría ser tratada en una cámara que, como tantas veces, lucirá totalmente vallada por fuera.

Ver Noticia On Line
.
28 mar. 2017

En busca de soluciones para el San Roque



Día a Día - Edición Electrónica (28/03/2017)
Lago sucio y con olor para Semana Santa
Avilés: Estamos sufriendo lo que el lago nos marca hace mucho tiempo
Piden clausurar el lago San Roque

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (28/03/2017)
Piden que la Justicia prohíba actividades deportivas y recreativas en el San Roque
Avilés viaja a Buenos Aires para pedir fondos destinados a cloacas
Arduh: “El San Roque desnuda el relato de Schiaretti”
Comienza un operativo para limpiar las algas del San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/03/2017)
La remoción de las algas del San Roque llevará más de un mes
Vecinos de Carlos Paz se movilizaron por la contaminación del lago
Comenzó el operativo de limpieza en el lago San Roque
Las algas contaminantes, el agua y el basural en el Pleno de Gobierno
Avilés: "La prioridad es el saneamiento del lago San Roque"
Los vecinos de Carlos Paz siguen sufriendo las consecuencias de la descomposición del lago
El municipio planteó ante la Provincia la problemática del lago San Roque
"Soy discapacitado y no puedo hacer otro trabajo, así que me tengo que quedar acá"
Carlos Paz: Nación aportaría $182 millones para terminar las cloacas

Día a Día (28/03/2017)
Iniciarían la limpieza del lago San Roque

Hoy Día (28/03/2017)
Alerta en Carlos Paz por la proliferación de algas

La Voz del Interior (28/03/2017)
Lago San Roque: los malos olores de cada año no se irán tan rápido
La perla del valle de Punilla se soporta con barbijos
El lago pide auxilio
La “crisis de las algas” y del sentido común
.

Paravachasca ahora sufrió el agua




La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/03/2017)
Vecinos de Santa Ana cortan ruta 5
Para Cormercor, el temporal no afectó al predio de disposición de residuos
Temporal en Paravachasca: la firma Taym dice que no observó dispersión de materiales hacia la ruta
El temporal en Paravachasca reavivó el reclamo contra el predio de la basura
Paravachasca: otras localidades de la ruta 5, también fueron afectadas
Aguas Cordobesas confirma que el agua en la zona sur es apta para el consumo
Por el temporal, restringen el servicio de agua en la zona sur de Córdoba
Temporal en Paravachasca: permanecerá cortada la ruta 36
Cortes de rutas por la tormenta en el valle de Paravachasca
Un fuerte temporal causó desastres en Villa Parque Santa Ana
El acceso al autódromo Cabalén, en el ojo de la tormenta

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (28/03/2017)
En Santa Ana protestan por la instalación de Cormecor y el desborde de Taym
El temporal de Paravachasca desbordó la planta de residuos Taym
El fuerte temporal causó destrozos en gran parte del valle de Paravachasca
Fuerte temporal de viento y lluvia en el valle de Paravachasca

Día a Día - Edición Electrónica (28/03/2017)
Por la inundación hay problemas con el agua potable al sur de la ciudad
Cormecor dice que su predio resistió bien la tormenta
Complicaciones en el Valle de Paravachasca por temporal
Difunden un video del desborde de agua sobre el canal Los Molinos
Continúa la restricción en el uso de agua potable para barrios de la zona sur
Cortaron la circulación en diferentes rutas de Córdoba por agua sobre calzada
Por la inundación hay problemas con el agua potable al sur de la ciudad

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (28/03/2017)
Complicaciones en el Valle de Paravachasca por temporal

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (28/03/2017)
Tras la abundante lluvia de la madrugada, sigue cortada la ruta 36 al sur de Córdoba

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/03/2017)
Temporal dejó desastres en Villa Parque Santa Ana
.

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs