23 dic 2017

Situación antagónica de los ríos en la provincia




La Voz del Interior (23/12/2017)
Provisión de agua en riesgo en Sierras Chicas

La Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos calificó como “crítica” la situación. El dique La Quebrada está 4,5 metros por debajo del nivel del vertedero y sigue descendiendo.
La disminución de las lluvias en la cuenca del dique La Quebrada y el sensible aumento del consumo de agua debido a las temperaturas elevadas, entre otras causas, tienen una correlación directa con el bajo nivel que muestra el embalse de Río Ceballos.
La situación encendió luces de alerta en las Sierras Chicas por el temor a la sequía.
Ayer la Cooperativa de Obras y Servicios comunicó que la situación hídrica en el área es “crítica”.
Ese es el resultado que arroja el cálculo de las variables de precipitaciones, nivel de la presa y consumo promedio por día correspondiente a noviembre.
La cooperativa advirtió a los usuarios que “existe alto riesgo, actual y futuro, para la provisión de agua potable”. También que “las condiciones no permiten el normal abastecimiento”. Por esa razón, anunció acciones tendientes a lograr una “disminución significativa del consumo”.
La circunstancia se da pese a que la lluvia acumulada en los últimos 12 meses ya supera el promedio anual histórico de 958 milímetros. En lo que va del año, cayeron en la cuenca de La Quebrada 1.123 milímetros, según la cooperativa.
La institución indicó, además, que el mes pasado el consumo promedio por día del conjunto que abastece fue de 6.319 metros cúbicos, siendo la capacidad máxima de producción de la planta 10.000 metros cúbicos por día.

Todos preocupados
“Estamos rogando que llueva porque el panorama es preocupante y si no aumenta pronto el nivel del lago, vamos a tener serios problemas”, comentó Omar Albanese, intendente de Río Ceballos.
El mandatario vecinal aseguró que ayer la cota del lago se ubicaba 4,5 metros por debajo de la línea de vertedero. Y “desciende a razón de dos centímetros por día”, remarcó.
También preocupa la escasez de lluvias. “En noviembre cayeron unos 130 milímetros en la cuenca del embalse y por esa razón los ríos tributarios (Los Hornillos y Colanchanga) le están aportando muy poca agua”, explicó Albanese.
Al intendente de Salsipuedes, Marcelo Bustos, también lo tiene intranquilo la situación hídrica: “Estamos en un momento de demanda pico y esperamos que el dique recupere pronto su nivel ”, señaló a La Voz.
Por su parte, Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, advirtió que si se cumplen los pronósticos meteorológicos, que dicen que 2018 será un año seco, “a partir de marzo, en caso de que las lluvias del verano no sean importantes, vamos a tener un otoño e invierno complicados”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (23/12/2017)
- Tras las lluvias, volvieron las crecidas en ríos serranos. Según indicó el director de Defensa Civil a LA NUEVA MAÑANA, algunos ríos serranos crecieron desde 1,5 m hasta 2,7 m. Además, el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta por tormentas severas para la provincia.

El Diario de Villa María (23/12/2017)
- El río, con poca agua. El río Ctalamochita se observa con poca agua en su paso por Villa María. Tal es así que asoman playas que en los últimos veranos no se vieron, aunque la situación está dentro de otros meses de diciembre.

El Diario de Villa Carlos Paz (23/12/2017)
- Lluvias: Cortan vados por la llegada de crecientes. Llovieron 22 mm en Cabalango. En el río San Antonio esperan una creciente para el mediodía.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs