27 dic 2017

Loteo de Traslasierra que involucra a Oscar González



La Voz del Interior (27/12/2017)
Audiencia masiva por el loteo de Traslasierra

Hay unos 400 inscriptos. Reclaman que está en zona amarilla, según la ley de bosques. El predio pertenece a la esposa del legislador Oscar González, de Unión por Córdoba.
Mañana se llevará a cabo la audiencia pública del proyecto de loteo en la comuna de San Javier- Yacanto. Se trata de un emprendimiento polémico porque, según la documentación oficial, se pretende avanzar sobre zona protegida por la ley de bosques. Además, el predio está a nombre de la esposa del legislador Oscar González, principal referente de Unión por Córdoba en Traslasierra. El expediente pasó por la Secretaría de Ambiente en tiempo récord.
La audiencia también promete ser especial ya que, según cifras extraoficiales, se habrían inscripto más de 400 oradores, con lo cual sería la reunión de este tipo más concurrida desde la sanción de la ley de política ambiental de la provincia (10.208) que reglamentó las audiencias.
Al cierre de esta edición, se especulaba con que el evento podría cancelarse otra vez. La primera audiencia, prevista para el 3 de noviembre, fue suspendida debido a la polémica y a irregularidades en la convocatoria.
La semana pasada la Legislatura aprobó un pedido de informes al Ejecutivo para que detalle por qué “se le dio curso sin observaciones” al loteo “atento a que el mismo se encuentra en categoría amarilla”.
Fue uno de los pocos pedidos de informes de la oposición (en este caso, de Carmen Nebreda) que fue aprobado por la mayoría legislativa de Unión por Córdoba.
El mandato legislativo, con fecha del 20 de diciembre, también insta al Ejecutivo a que suspenda la audiencia, aunque llamativamente figura como fecha del encuentro el 3 de noviembre. Cabe recordar que González es el presidente de la Legislatura y es quien firma el pedido de informes.
El caso lo dio a conocer este diario el 1° de noviembre. En ese artículo, la Secretaría de Ambiente aseguró que no hubo un tratamiento especial a este expediente. Y aclaró que la licencia no estaba dada y que para eso requiere pasar por la audiencia pública.
Por su parte, el legislador González dijo desconocer detalles del expediente y acotó que el loteo está a media cuadra del centro de la comuna. El terreno pertenece Emma Beatriz Senesi, esposa del legislador. El predio es de 18,3 hectáreas. Según expediente oficiales, cuenta con especies arbóreas y arbustivas maduras. La ley de bosque nativo (9.814) prohíbe el cambio de uso de suelo (desmonte total) en territorio categorizado amarillo como es en este caso.
Un pedido de informes en la Unicameral. Días atrás, la Legislatura Unicameral aprobó un pedido de informes al Poder Ejecutivo. Se solicitó que brindara detalles de por qué se dio curso al loteo sin realizar observaciones “atento a que el mismo se encuentra en categoría amarilla”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (27/12/2017)
Alerta en Yacanto por la urbanización de un terreno con bosque nativo . Se trata de un área de 17 hectáreas cuya propietaria es la esposa del legislador de UPC, Oscar González. Piden desestimar la audiencia pública convocada para este jueves.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs