31 dic 2017

Los basurales, problema irresuelto en la Provincia



La Voz del Interior (31/12/2017)
Los basurales no paran de quemarse y de contaminar

Cada día aparecen fuegos en esos lugares a cielo abierto en toda la provincia. Contaminación y riesgos de incendios rurales. Bomberos, cansados de apagarlos una y otra vez.
“Parece que los bomberos fuimos creados para apagar los fuegos que una y otra vez se encienden en los basurales a cielo abierto, que los municipios no controlan. En ciertas épocas del año, los apagamos y al día siguiente quizá hay que volver por otro”. El reclamo es de un jefe de un cuartel de bomberos voluntarios de una localidad del centro cordobés, que prefiere no ser citado “para evitar conflictos”. Pero podría ser el de muchos otros.
Los basurales que se queman son una constante desde hace muchos años. La contaminación del aire que generan es de las más complejas. Los riesgos son mayores para los muchos que están cerca de zonas urbanas. Además, son frecuente fuente de inicios de incendios rurales y forestales, que después demandan enormes esfuerzos y costos millonarios para ser sofocados.
“Se consumen agua, tiempo, personal, recursos, para llegar a nada. Ocurren una y otra vez. Y estamos convencidos de que son intencionales”, aseguró Henry Madaio, jefe de bomberos de Villa Nueva, ciudad donde en los últimos días se quemó varias veces.
En un viejo basural municipal de Villa Nueva todavía se acumulan toneladas de basura que varias veces al mes se prenden fuego. Los bomberos ya rompieron un camión de tanto ir al lugar. Cada vez que hay un incendio, deben acudir a regadores municipales para que los abastezcan y palas mecánicas para que remuevan los residuos desde abajo. “A la noche dejamos todo apagado, y al otro día nos llaman porque se prendió en otro lado. Es imposible que eso ocurra solo. Alguien los prende, pero nadie es”, se quejó Madaio.
El relato podría ser copiado y pegado con el de cientos de localidades, como Villa Carlos Paz, donde ayer volvió a encenderse el viejo basural.

Una semana prendido
Bell Ville es la octava ciudad cordobesa en población y sus vecinos llevan años reclamando por el frecuente humo que emana de su basura acumulada. En noviembre se dio una situación muy complicada, por un incendio que duró una semana. “El humo cubría toda la ciudad. Era irrespirable”, contó Cristian Gallo, jefe de bomberos.
La cabecera del departamento Unión tiene hacia el norte el predio donde deposita los residuos sólidos urbanos, y hacia el sur un terreno en el que acumula los restos de podas. Ambos lugares están bajo permanente amenaza de fuego, y, según de dónde provenga el viento, la ciudad sufre el humo de un lado o del otro.
La falta de contención rápida del fuego hizo que el basural se incendiara casi por completo.
A pedido de Bomberos, el municipio comenzó a abrir calles que hacen de cortafuego y dividen el basural en parcelas para que las llamas no se propaguen tan rápido. Además se instaló un equipo de acción rápida en caso de principio de incendio.
Isla Verde es otro municipio del sudeste que a mediados de noviembre sufrió un incendio de tres días en su basural.
La problemática se repite en muchas ciudades y pueblos de Córdoba. “Hay pueblos donde la basura se quema, pero como está lejos y no se ve tanto, dejan que se queme”, apuntó una fuente.
La situación se torna más grave en las localidades que aún tienen basurales a cielo abierto, sin siquiera un precario enterramiento. Son la mayoría de las 427 comunas y municipios cordobeses.

Un kilo por día
Por día, unas 1.300 toneladas de residuos domiciliarios van a los basurales a cielo abierto de Córdoba, sin ningún tratamiento. Es el 40 por ciento del total que se genera en la provincia, y son producidos por el 73 por ciento de las localidades que admiten no tener otro modo de disposición final.
Los datos se desprenden del reciente Diagnóstico Ambiental de la Provincia, realizado por un equipo de varias universidades a pedido del Gobierno de Córdoba, en cumplimiento de una ley reciente que obliga a que se presente un informe por año.
Los cordobeses generamos algo más de un kilo de residuos domiciliarios por día, por persona. El volumen crece más en las ciudades más grandes. En total, más de 3.500 toneladas diarias.
No se reportan problemas con la recolección -que en casi todas las localidades resulta ya satisfactoria-, sino con la disposición final.
Plantas de tratamiento tienen pocas ciudades. Las de las tres mayores (Capital, Río Cuarto y Villa María) apenas cumplen criterios básicos de enterramiento. De las demás, la gran mayoría presenta atrasos significativos para un tratamiento adecuado.
De la recolección diferenciada y la separación de residuos (el modo más eficiente de reducir el volumen por enterrar o mantener en basurales), mejor ni hablar: es mínimo lo que se hace en Córdoba en esa materia. Un reciente informe de este diario concluyó que, de los 2,2 millones de habitantes de las 20 mayores ciudades de la provincia, no más de 100 mil tienen recolección diferenciada y organizada para optimizar la clasificación y el reciclaje. Si se suma el resto del mapa, el porcentaje baja aún más: menos del cinco por ciento de la población cordobesa separa sus desechos en domicilio.

Vertederos regionales: ¿Son la salida?
Se pensaron para mejorar el tratamiento por zonas.
Hoy tienen plantas de ese tipo seis de los 26 departamentos (San Javier, San Alberto, Calamuchita, General Roca, Roque Sáenz Peña y una parte de Río Cuarto). No en todos los casos funcionan como se había planificado ni separan los desechos para reducir volumen. El gravitante Gran Córdoba, así como las ciudades de Villa María y de Río Cuarto, tienen hoy enterramientos que distan tanto de los basurales a cielo abierto como de los modelos a los que se debiera aspirar.
El gran resto deambula entre el nulo tratamiento y los anuncios de proyectos por venir. Entre los próximos, se iniciaron recientes obras para una planta de tratamiento para Villa Carlos Paz (con fondos nacionales) y un vertedero regional en Río Tercero (con fondos provinciales). Mientras, el proyecto del predio del ente Cormecor sigue frenado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs