20 dic 2017

Las bombas para descomprimir La Picasa a media máquina

El Puntal de Río Cuarto (20/12/2017)
Productores denuncian que no funcionan las bombas para descomprimir La Picasa

José Zoppi, de Prascor, recorrió la cuenca con vecinos de Córdoba y Santa Fe. Advirtió que de 4 equipos que deberían expulsar agua hacia el Salado sólo 2 están trabajando. Cuestionó al gobierno santafesino
Productores del sur cordobés expresaron su preocupación y denunciaron que la provincia de Santa Fe no está cumpliendo con lo pactado para bombear y descomprimir la laguna de La Picasa, y advirtieron que de continuar en esta actitud, cuando vuelvan las lluvias el problema se agravará.
José Zoppi, integrante de Prascor, organismo formado por productores, estuvo el lunes recorriendo con vecinos la zona de Córdoba y Santa Fe el sector denominado Alternativa Sur (en Buenos Aires), donde existen bombas que deberían estar trabajando a tiempo completo para descomprimir La Picasa y llevar parte de los excesos hídricos al Salado, tal lo acordado entre las provincias antes mencionadas y Buenos Aires.
Cabe recordar que la denominada Alternativa Sur es la única permitida, ya que la Alternativa Norte fue clausurada por orden de la Corte Suprema ante el riesgo existente para la localidad de Junín.
Según el productor, “el acuerdo planteaba el bombeo de agua durante 24 horas hacia la cuenca del Salado a razón de 5 metros cúbicos por segundo. Nada de eso se está cumpliendo. Nos encontramos con que Santa Fe no está haciendo el trabajo prometido”. Según Zoppi, en el sector del bombeo, ubicado en territorio santafesino, de 4 bombas existentes sólo dos están en funcionamiento, pero en forma intermitente. “Las prenden a las 12 de la noche y a las 5 de la tarde las apagan. Y están sacando menos de 2 metros cúbicos por segundo”, señaló.
Zoppi advirtió que la situación es preocupante. “Si ahora que están dadas las condiciones debido a que el Salado puede receptar el agua de La Picasa, no se hace, cuando vuelvan las lluvias, en marzo, vamos a estar con la laguna saturada y los problemas serán peores. Ni qué decir de la ruta 7, que va a seguir bajo agua. A este paso, ni en cinco o seis años vamos a recuperar este camino nacional”, se lamentó el integrante de Prascor.
Hoy, esta laguna que afecta tierras al sur de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, abarca 120.000 hectáreas.
Tras mucho debate se llegó a un acuerdo interprovincial para llevar adelante tareas para descomprimir la presión e ir dando salida hacia el Salado, pero al decir de los productores cordobeses, esto no se está cumpliendo.
“Estamos asustados, porque evidentemente no hay voluntad de la Nación, y ni siquiera del propio gobernador de Santa Fe, de bajar la cota de la laguna, aun cuando perjudica a su provincia y vecinos”, dijo Zoppi.
Este productor laboulayense que conoce a palmo el comportamiento de las aguas en el sur cordobés, recorrió junto a otros vecinos la zona el pasado lunes y dijo que pudo comprobar fehacientemente que las bombas para descomprimir la laguna no están funcionando tal lo acordado.

“Santa Fe no cumple”
“De 4 bombas que deberían estar en marcha, sólo se ponen en funcionamiento dos y con el agravante de que no están encendidas las 24 horas sino desde las 12 de la noche hasta las 5 de la tarde. Esa Alternativa Sur que hoy podría estar bombeando, favorecida por la bajante del Salado, no lo está haciendo por cuestiones de dinero. Nos dijeron que la apagan para ahorrar energía eléctrica”, detalló.
Consultado Zoppi sobre quién debe pagar por esta tarea, indicó que “depende de la provincia de Santa Fe”.
“Días atrás, funcionarios de las tres provincias se reunieron y ahí se dijo que Santa Fe pagaba la luz. Pero sucede que ahora quiere ahorrar y no se está sacando ni siquiera el agua que está acordada”, dijo.
A la hora de las cifras, estimó que el gasto en energía para el funcionamiento de las 4 bombas sería de unos $ 200 mil por mes y unos $ 5 millones al año.
“Y la razón por la que no lo hacen es porque no hay plata o quieren ahorrar”, señaló. En medio, Zoppi también apuntó a la Nación por entender que no aporta o no tiene la suficiente decisión política para dar una solución al problema de La Picasa y tampoco tiene la real dimensión del perjuicio que significa tener cortada la ruta nacional 7.

Futuro de la ruta 7
Cabe recordar que la Nación proyecta una millonaria inversión a largo plazo -5 a 6 años- para hacer un gran canal y salvar así la ruta 7, pero según los vecinos, al ritmo que se avanza, ni en 6 años se recuperará este camino.
“Estamos en manos  de gente que ni siquiera tiene sensibilidad de ver que hoy se puede sacar agua antes de que lleguen las lluvias de marzo y evitar que se complique”, insistió, al tiempo que sostuvo que el sur cordobés sufre un fuerte impacto en su economía por la reducción del tránsito por ruta 7 que ya no llega desde Buenos Aires. “Lo que ellos quieren ahorrar es lo que pierde una ciudad como Laboulaye por falta de ingresos o movimiento en este camino”, sentenció el productor.
Ante este panorama, ahora Prascor junto a productores de la zona de Santa Fe han acordado iniciar acciones para reclamar ante las gobernaciones para que se cumpla con lo pactado y La Picasa baje su cota.
“Si esto va a seguir así funcionando sólo con dos bombas y 18 horas por el costo de la energía, tenemos que pensar que nos están agarrando de estúpidos”, agregó.
Por último, desde Prascor se elevará una nota al Gobierno de Córdoba para detallar lo observado en esta visita del lunes en el sector de bombeo y advertir los riesgos a futuro.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs