5 dic 2017

La ley de bosques pasa al año que viene

El Puntal de Río Cuarto (05/12/2017)
Paralizado, el debate de la ley de bosques pasa al año que viene

El secretario de Ambiente, Javier Britch, admitió que hubo un receso por el fuerte rechazo social hacia el proyecto. Dijo que ya no dan los tiempos para poner en marcha el proceso participativo en este 2017.
La ley de reordenamiento del bosque nativo no deja de darle dolores de cabeza al gobierno provincial. Ahora, después de una parálisis de meses, el debate del nuevo mapa de las zonas protegidas pasará para el año que viene. Así lo informó ayer el secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Javier Britch. 
En marzo de este año, después del fuerte repudio al proyecto oficialista por entender que legalizaría el desmonte en el noroeste de Córdoba, el debate por el nuevo ordenamiento del bosque nativo quedó en stand by.
En mayo, el gobierno intentó reimpulsar la propuesta, que tuvo algún avance en las comisiones de la Unicameral, pero en el horizonte estaban cerca las Paso y esa iniciativa rápidamente se enfrió. Pasadas las legislativas de octubre, el proyecto sigue cajoneado. Y ahora la discusión pasó directamente para el año que viene.
“La ley de bosques tiene una situación que, como todos saben, está vencido el período de la revisión de su reordenamiento. Y lo que hay que llevar a cabo ahora es justamente eso, con el análisis del mapa del bosque nativo”, señaló Britch.
En el mismo sentido, adelantó que la Legislatura tendrá en sus manos la decisión de la Provincia, que es elaborar una norma que armonice el marco legal en lo que hace a bosques para salvar “discrepancias e inconsistencias con la ley nacional y con su propia reglamentación”.
En tanto, detalló que desde el Ejecutivo provincial llevarán adelante el reordenamiento del mapa de bosques, buscando el consenso con todos los actores. “Eso es lo que hemos intentado, a pesar de las fuertes disidencias y alarmas que se dieron en su momento”, admitió el funcionario.
“Creo que la búsqueda de las coincidencias y de los consensos de la revisión del ordenamiento del bosque nativo es sustancial y propio de la participación ciudadana. Además, está en el espíritu de la ley nacional y de la provincial”, sostuvo Britch.

¿Está paralizado el tratamiento de la ley de reordenamiento del bosque nativo?
Hay una revisión del ordenamiento del bosque nativo. Eso es lo que nosotros tenemos que llevar adelante.

¿Eso está en marcha?
No es ningún secreto decir que el intento anterior tuvo fuerte resistencia de parte de ciertos sectores de la comunidad, pero hubo también sectores que sí lo apoyaron. Por lo tanto, al no tener un consenso amplio en ese reordenamiento, hubo un período de análisis para determinar cómo se puede elaborar un ordenamiento con plena participación ciudadana.

¿Se lo plantea ya para el año que viene?
Lógicamente. Los procesos de este tipo llevan su tiempo. Estamos cerca de fin de año y en dos semanas no se puede llevar adelante un proceso de este tipo, que implica meses de trabajo. Vamos a intentar plantearlo de una manera concreta para el 2018.

Acuerdo socioambiental

¿De qué se trata el acuerdo socioambiental que se firmó con los municipios de la Comunidad Regional Río Cuarto?
Los ejes se fijan con cada comunidad regional. De todas maneras, como autoridad ambiental de la Provincia, nosotros tenemos una idea de cuáles son las problemáticas que tocan en cada región. Desde el año 2015 que venimos desarrollando diagnósticos y por eso tenemos una aproximación sobre los problemas principales de cada región.

¿Cuáles son esos ejes que incluye el acuerdo?
En general, hay tres problemáticas básicas, que tienen diferente orden de prioridad. Una de ellas es la educación ambiental, la otra es la gestión de los residuos sólidos urbanos -muy preocupante para la Provincia y sobre la cual venimos dando soluciones- y por otro lado aparecen los temas del bosque nativo y la reforestación urbana. Finalmente, la articulación de todas esas temáticas alrededor del cambio climático, que es un eje conductor de todas esas problemáticas, y lo que se busca es mitigar el impacto del cambio climático.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs