4 dic 2017

Incendio en Los Gigantes: detuvieron a hombres del video



La Voz del Interior - Edición Electrónica (04/12/2017)
Incendio en Los Gigantes: dos detenidos por el inicio filmado

Son trabajadores rurales de las Sierras. Esta semana serán indagados por el fiscal de Cruz del Eje. Por los fuegos en Guasapampa hay otros dos imputados, que recuperaron la libertad.
El fiscal Reymundo Barrera, de los tribunales de Cruz del Eje, investiga las dos causas por incendios recientes con imputados sospechados de haber dado inicio intencional a los fuegos. De la larga y compleja serie de incendios que complicó a Córdoba en los últimos cuatro meses, dos casos tienen imputados.
La semana pasada sorprendieron las imágenes que un fotógrafo cordobés obtuvo en un campo en el área de Los Gigantes, en la zona alta de las Sierras cordobesas. La filmación muestra como tres personas a caballo prenden fuego sobre pastizales de montaña.
Sobre ese caso, el fiscal señaló este lunes que la causa le fue girada el viernes pasado y que a las pocas ya habían sido individualizadas y detenidas las dos personas mayores de edad que serían los causantes de esos fuegos.
Según señaló a Cadena 3, se trata dos hombres de 56 y 48 años, que fueron imputados de "incendio doloso" y que están detenidos desde entonces.
El tercero que mostraban esos videos era un menor de edad, de 15 años.
Barrera precisó que se aguardaba que ambos imputados designaran abogados y que seguramente esta semana serán indagados.
Es probable que luego recuperen la libertad, mientras se prosigue la investigación.
El fiscal confirmó los datos publicados por La Voz el pasado viernes, respecto de que ese foco puntual no alcanzó a transformarse en un incendio. Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego se indicó entonces que por ese foco no habían sido convocados bomberos de esa región, por lo que se presume que se autoextinguió. 
"Es una práctica común aún en la zona serrana alta que ese pajonal seco sea quemado para que haya rebrote de pastos para el ganado", indicó el fiscal, tras señalar que los imputados son trabajadores rurales y no dueños del campo donde se originó el suceso. También acotó "más allá del daño producido, la ley marca que debe evaluarse la potencialidad que pudo haber tenido". En ese sentido, anticipó que se solicitaría la apreciación de bomberos especialistas para determinarlo.

Otro caso, en Guasapampa
También el fiscal investiga la causa por presunto inicio intencional a fines de noviembre en la zona de Guasapampa (departamento Minas), en el noroeste provincial. Allí, en medio del mayor incendio que se registró este año en Córdoba, un píloto de un avión hidrante dijo ver desde el aire el llamativo inicio de cuatro nuevos focos de fuego, pero en una zona a varios kilómetros del área que se quemaba.
El testimonio aseguraba que del lugar huyeron dos personas en una moto. Horas después, la Policía de San Carlos Minas detuvo a dos personas, de 20 y 30 años de edad, a los que se los impuitó comos sospechosos de esa acción. Tras un par de días de detención, tras ser indagados recuperaron la libertad aunque la causa sigue en investigación.
Barrera dijo que "la investigación está prácticamente concluida" y que "se mantienen ambas imputaciones". Los dos acusados aseguraron su inocencia y dijeron no tener relación con ningún inicio de fuegos. Por el caso, en el ámbito judicial se intenta transformar las sospechas en pruebas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (04/12/2017)
Dos personas detenidas por incendios intencionales. El fiscal de Cruz del Eje, Daniel Barrera, dijo que hay dos hombres imputados por incendio doloso. Otras dos personas que habían iniciado el fuego en Guasapampa ya recuperaron la libertad.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (04/12/2017)
- Incendio en Los Gigantes: detuvieron a dos hombres identificados en un video. Así lo indicó la Policía de Córdoba. Los dos detenidos, son trabajadores rurales de las Sierras y están sospechados de haber iniciado un foco de incendio intencional el Lunes de la semana pasada.


Hoy Día - Edición Electrónica (04/12/2017)
- Indagarán a los detenidos por el incendio en Los Gigantes. El fiscal de Cruz del Eje, Daniel Barrera, confirmó en las últimas horas que dos hombres de 56 y 48 años fueron imputados por incendio doloso, luego de que el fotógrafo Claudio Fogliatti registrara, con su cámara, el inicio intencional de un foco de incendio en Los Gigantes.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs