27 dic 2017

Grave situación del dique San Jerónimo



El Diario de Villa Carlos Paz (27/12/2017)
La Cumbre: El dique San Jerónimo a una semana de quedar totalmente seco

El Dique San Jerónimo, ícono de las mejores postales de La Cumbre y principal reserva acuífera del sector, está a una semana de quedar totalmente seco, luego de pasar diez meses sin recibir un aporte importante que vuelva a darle todo su esplendor .
El Dique San Jerónimo, ícono de las mejores postales de la coqueta localidad de La Cumbre y principal reserva acuífera del sector, está a una semana de quedar totalmente seco, luego de pasar diez meses sin un aporte importante que vuelva a darle el esplendor que lo caracteriza.
Funcionarios municipales, empresarios, miembros de instituciones intermedias y ciudadanos en general miran con preocupación por el nivel del dique que está sufriendo el devastador cambio climático con los efectos que trae el periodo conocido como "La Niña", caracterizada por las prolongadas sequías y el desarrollo de vientos huracanados.
La última precipitación que cayó en la zona fue hace una semana, y el principal afluente no logró aportar un importante caudal que logre estabilizarlo. Según los especialistas hoy el dique necesitaría una lluvia que supere los 100 milímetros para lograr recuperar el espejo convertido ahora en una postal de la decadencia y la desesperación.
El gobierno de la provincia continúa trabajando en la zona de El Chorrito donde la obra ya estaría terminada. Sin embargo el municipio que encabeza Rubén Ovelar no ha concluido con los detalles que le toca la municipio.
Un comerciante de la zona dijo que a lo largo de setenta años de historia del dique San Jerónimo, se ha secado al menos en diez oportunidades, "sin embargo años atrás el agua se administraba de tal manera que era difícil verlo seco". 

Mirando al cielo
Los cumbreños pasan estos días mirando al cielo a la espera de la aparición de las nubes que le den alivio a la zona. Según se conoció, hay una serie de barrios que se proveen de un tanque que tiene un millón de litros y que esos no se quedarán sin agua ya que la perforación realizada en el 2013, tiene una bomba propulsora que lo mantiene lleno.
Sin embargo la zona céntrica y la del golf, que dependen directamente del agua que embalsa el dique San Jerónimo, comenzaron a tener serios problemas.
Los mismos efectos que la zona céntrica está viviendo el sector de Cruz Grande y Cruz Chica ya que ellos se proveen de un acequia que esta totalmente seca. En los años 40 del siglo pasado, se comenzó a construir un minidique sobre esa acequia que jamás se concluyó y ningún gobierno la continuó.

Preocupación en alerta rojo
El Dique fue inaugurado el 19 de abril de 1942; el paredón tiene casi 18 metros de altura y 74 m curvos de coronamiento y se encuentra a una altura de 1400 m sobre el nivel del mar.
El mismo fue construido para abastecer de agua a esa localidad de norte del valle de Punilla, pero en pocas oportunidades se le realizaron tareas de mantenimiento. En el 2008 se le levanto el nivel para lograr acumular mayor caudal.
Sin embargo los gobiernos municipales no han tenido una política que ayude a paliar la difícil situación por la cual hoy atraviesan en cuanto a la provisión del  vital elemento.

Periodo de "La Niña"
El fenómeno meteorológico de "La Niña", conocido por su oposición a "El Niño", tuvo efectos devastadores en distintas zonas del mundo el último año. El efecto de La Niña se caracteriza por épocas de gran sequía acompañado de vientos huracanados y temperaturas extremas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/12/2017)
- La lluvia trajo alivio a unas sierras castigadas por la sequía. Una intensa lluvia se descargó en las últimas horas en gran parte del Valle de Punilla y las sierras de Córdoba, trayendo alivio a una región castigada.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs