1 dic 2017

Filman como inician incendio intencional en Los Gigantes




La Voz del Interior - Edición Electrónica (01/12/2017)
Filman el inicio de un incendio intencional en Los Gigantes

Pocas veces, quizás nunca, se obtienen imágenes tan elocuentes del inicio intencional de focos de fuego en nuestra provincia. Pero ocurrió el lunes pasado, entre los cerros de Los Gigantes, en el valle de Punilla, unos 80 kilómetros hacia el oeste de Córdoba.
El fotógrafo Claudio Fogliatti asegura que ese día estaba tomando fotos y videos en esa zona, "pasando el parador del río Yuspe". Según denunció por Facebook al compartir esas imágenes, se sorprendió al detectar humo por fuegos recién iniciados y más se asombró al observar luego al menos a tres personas, a caballo, encendiéndolos en más de un punto a la vez sobre pastizales de montaña.
Con un teleobjetivo, Claudio habría estado a más de un kilómetro del sitio en que los fuegos se iniciaban.
Claudio informó que llamó al 0800-888-38346 para denuncias al Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Consultado por este diario, desde el Plan del Fuego confirmaron la existencia de la denuncia. Este viernes se puso en marcha la investigación del caso a través de la Policía.
Desde esa dependencia se señaló que efectivamente ese aviso fue recibido. "El hecho existió, en principio", se indicó, tras admitir que como es de rigor deberá comprobarse que las imágenes se correspondan a ese día y a ese lugar.
"Se le señaló al denunciante que correspondía que hiciera, como testigo directo, la denuncia en la comisaría más cercana, en Tanti. Sabemos que concurrió pero que este viernes la formalizaría. A partir de allí, la Policía y la Justicia deben investigar el hecho", apuntaron.
La Provincia, a través de la Secretaria de Gestión del Riesgo, puede sumar su presentación ante la Justicia para reclamar el esclarecimiento.

Una "tradición" serrana
Sobre el incendio, no hay reportes de siniestros a los que hayan acudido bomberos en esa zona durante esta semana. Según se precisó desde el Plan de Manejo del Fuego, ni  esa dependencia ni los bomberos de Tanti fueron convocados por un foco en ese sitio, aunque se apuntó que "no es extraño" que haya inicios en las zonas más altas de las Sierras (con pastizales, sin montes) donde los fuegos, a veces, se autoextinguen antes de expandirse.
De alguna manera, suele citarse la "tradición" de que los habitantes de las sierras los inicien con el fin de "apurar los rebrotes" de nuevos pastos para el ganado. Especialistas llevan décadas explicando que, además de los enormes riesgos que implica esa práctica, no cumple ese objetivo pretendido.
Las imágenes, de todos modos, muestran lo sencillo que resulta para una sola persona iniciar llamas que pueden generar incendios que en ocasiones demandan la movilización de enormes recursos humanos y económicos para su control luego.

Dos detenidos, liberados
En tanto, este jueves se confirmó que los dos detenidos la semana pasada por incendios intencionales en la zona de Guasapampa (departamento Minas) fueron liberados, aunque siguen imputados por "incendio doloso".
El fiscal Raymundo Barrera, de Cruz del Eje, confirmó que Pablo Ledesma y Daniel Díaz, de 20 y 30 años, recuperaron la libertad luego de ser indagados. Argumentó que ambos dijeron no tener relación con los incendios, no tenían antecedentes penales y no se vislumbran riesgos de fuga mientras prosigue la investigación.
Las detenciones ocurrieron luego de que, desde un avión hidrante, un piloto observara que habia cuatro focos recién prendidos fuera del área que se quemaba en esa región del noroeste provincial. El piloto denunció que vio a dos personas huir en moto del lugar. A las pocas horas, la Policía detuvo a dos jóvenes, secuestró una moto y otros elementos. La Justicia, por ahora, dice no tener las pruebas suficientes para incriminar a los dos sospechosos, aunque se mantienen imputados.
El incendio de Guasapampa afectó a unas 11 mil hectáreas de monte y fue el mayor que se registró este año en la provincia.

Investigaciones
"Por más que haya aviones hidrantes y ejércitos de bomberos combatiendo las llamas, resulta imposible extinguir un incendio si sólo una persona por detrás está encendiendo nuevos focos", señaló en esos días el jefe de un cuartel de bomberos voluntarios desde el siniestro en Guasapampa.
Entre quienes combaten el fuego, suelen repetirse los reclamos de más acción judicial para esclarecer y sancionar los inicios de fuegos intencionales. "Si no desmoraliza y desmoviliza a los voluntarios que ponen el cuerpo", insisten.
En Córdoba hay muy pocos casos de condenas por este delito. Desde la Justicia, la respuesta suele ser que no resulta sencillo probar la acción y la intención.

Sin registro On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (01/12/2017)
- Video. Así comienza un incendio intencional en Los Gigantes. El fotógrafo Claudio Fogliatti registró estas imágenes el lunes 27 de noviembre, cerca del parador Río Yuspe.

Día a Día - Edición Electrónica (01/12/2017)
- Fotógrafo denunció a baqueanos que registró iniciando fuego. Claudio Fogliatti estaba cerca de Los Gigantes cuando vio cómo al menos tres personas prendían fuego una zona de pastizales.
Un fotógrafo cordobés filmó cómo tres personas iniciaban un incendio en Los Gigantes. Se trata de Claudio Fogliatti, profesional de esta provincia, quien se encontraba en un tour fotográfico y logró captar el momento. Denuncia que en la Policía "no le dio importancia".

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (01/12/2017)
- Filmó a tres personas generando un incendio en Los Gigantes. El fotógrafo Claudio Fogliatti difundió dos videos y varias fotografías donde cómo prenden fuego a los pastizales. Además, denunció que en la Policía no quisieron tomarle la denuncia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs