30 dic 2017

Diques sin agua



La Voz del Interior (30/12/2017)
Diques bajos y a la espera de lluvias, tras un trimestre seco

Este año hubo menos precipitaciones que en los tres anteriores, y se nota en los lagos. En algunos casos, ya generan inquietud, aunque se aguarda que en el verano recuperen nivel.
Los principales embalses de Córdoba están hoy con menos nivel de agua acumulada que en los tres anteriores fines de año. La principal explicación es que en 2017 llovió menos que en los tres años anteriores, en los que las precipitaciones en Córdoba estuvieron por encima de la media histórica.
De algún modo, se retorna al panorama hídrico más habitual: al inicio del verano, era corriente que los diques estuvieran en su nivel más bajo.
La postal de lagos flacos de todos modos genera algunas inquietudes, tanto respecto de su aprovechamiento turístico en el inicio de la temporada de verano como en cuanto a la provisión de agua potable y otros servicios.
Desde hace una semana, la información de niveles no es actualizada en la página web oficial de la Provincia.

Lo que cayó
“El año 2017 estuvo dentro de la media en precipitaciones en Córdoba. Pero ocurre que en el último trimestre ese promedio bajó, sobre todo en las Sierras. En la cuenca alta, llovió en este trimestre un 53 por ciento menos que en las cuencas media y baja. Y eso se nota hoy en los ríos y lagos”, señaló a La Voz el observador meteorológico Mario Navarro.
Para Navarro se está lejos de repetir el panorama de crisis hídrica por escasez de agua que padeció Córdoba entre 2010 y 2012. “Desde la segunda quincena de enero, y en febrero y marzo, las lluvias tenderán a normalizarse, incluso en las Sierras, y los diques recibirán más agua”, agregó.
El tema es que todos los embalses vienen bajando entre dos y cinco centímetros por día, en promedio, por cada jornada sin precipitaciones. Sólo en lo que va de diciembre, han mermado entre 30 centímetros y 1,30 metros en su nivel, según los casos.
Se da por hecho que este verano ya no se repetirán las escenas de los tres anteriores de excesos hídricos que obligaban a evacuar caudales de los lagos antes de que superaran sus vertederos, para evitar riesgos de inundaciones aguas abajo. Ahora, la prioridad volverá a ser la de cuidar el agua dentro de los diques, porque no sobrará.
Ese cuadro podría variar, en algún caso puntual, por alguna lluvia extraordinaria y localizada que –como siempre– nunca puede descartarse.

Los principales
San Roque. Está hoy a casi cinco metros de su vertedero. En los últimos siete años, sólo en el crítico diciembre de 2010 estuvo algo por debajo de esta marca. Hoy ronda los 30,40 metros. A esta altura del año, en 2010 medía 30,20; en 2011 eran 32,60; en 2012 llegó a 34,50; en 2013, a 31 metros; en 2014, a 34,80; en 2015 terminó el año con 33,65 metros, y en 2016 con 33,60.
La Viña. Actualmente, está a unos 17 metros de su vertedero. Hace un año estaba a 7,5 metros de ese punto. El nivel actual es similar al que mostraba en 2011, en plena crisis hídrica.
Cruz del Eje. Se ubica por estos días a 4,2 metros de su tope. Hace un año estaba a 2,50 metros. El nivel actual es de todos modos bien superior a sus preocupantes bajantes de 2010 y 2011, cuando estuvo a casi siete metros del vertedero.
Los Molinos. Finaliza el año a unos 5,7 metros de su vertedero. Hace un año, la diferencia respecto de su tope era de tres metros, y hace dos años, de apenas 1,80. Está ahora por debajo del nivel de diciembre de 2011.
Embalse. Por estos días se ubica a 3,50 metros de su cota máxima antes de evacuar. No es muy diferente a los 3,75 de hace un año y a los 2,80 de hace dos. Por su mayor volumen, es el más estable de todos los embalses. En el crítico diciembre de 2011 estaba a 3,6 metros de su vertedero, casi como ahora.

De 1.200 milímetros en el sudeste a 550 en el noroeste
En el año que deja el almanaque las lluvias sobre Córdoba estuvieron, en su promedio, dentro de los registros históricos: unos 785 milímetros. Lo marca Mario Navarro, observador meteorológico que releva las precipitaciones en toda la provincia. En el último trimestre del año –subraya– el registro bajó, sobre todo en el área serrana.
Según Navarro, en el sudeste provincial las lluvias anuales promediaron los 1.200 milímetros. Es la región que padeció durante todo 2017 inundaciones en miles de hectáreas rurales.
En el sudoeste del mapa, el registro acumulado va de los 695 a los 715 milímetros. En el este, apenas por debajo de esos números. En el centro cordobés, los registros medios van de 790 a 820 milímetros anuales. Y, como es habitual, hacia el norte la lluvia llegó en menor medida: fueron unos 660 milímetros promedio que hacia el noroeste (Minas, Pocho, Cruz del Eje) bajan aún más, en torno de los escasos 550 anuales.
Los registros son menores a los de los últimos tres años, que estuvieron por encima de la media histórica. “Pero no escapa a lo normal, dentro de un año neutro”, precisa el especialista.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs