4 dic 2017

Crece el reclamo por canal interprovincial obstruido



La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (04/12/2017)
Reclamo por canal interprovincial obstruido: “Las obras forman parte de un acuerdo con Santa Fe”

El canal interprovincial norte fue tapado de escombros en varios tramos, sin embargo, la Provincia asegura que Santa Fele solicitó obstruirlo por problemas en el Bajo Ricci y para evitar inundaciones en localidades de la región.
El secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba, Edgar Castelló, aseguró que la intervención del gobierno provincial en el canal interprovincial norte- el cual fue tapado de escombros en varios tramos- forma parte de las obras acordadas con la provincia de Santa Fe en 2013, que comenzaron a  ejecutarse en 2015, quien solicitó obstruirlo por problemas en el Bajo Ricci y para evitar inundaciones en localidades de la región.
"Anteriormente a estas obras, Córdoba no tenía ninguna alternativa de cruce de aguas hacia el camino interprovincial (entre San Francisco y Frontera) y es por ello que se presentó este proyecto de recuperación del camino con la ejecución de cunetas y alcantarillas", manifestó el funcionario provincial a LA VOZ DE SAN JUSTO.

 Características de la obra
"A partir de este proyecto que se presentó en 2013 para una recuperación del camino y que contempla la creación de cunetas y alcantarillas de cruce, Santa Fe permitió colocar seis conductos repartidos entre el Bajo Ricci (3), Rossi-Peretti (1) y Bajo Pansa (2). Asociado a esto, en la cuneta oeste (del lado de Córdoba) hay una serie de obras que son las que permiten restituir el fondo de cuneta y de esta  manera garantizar que el agua no se traslade desde el Camino Interprovincial hacia el norte sino que vaya cruzando estas alcantarillas a través de los bajos naturales", explicó Castelló.
Asimismo, Castelló comentó que "las obras comenzaron en 2015 y a partir de allí hemos tenido inconvenientes con esas cunetas, siendo que algunos productores las tapaban y otros las destapaban; no obstante, cumplimos con un pedido efectuado por Santa Fe en una oportunidad que tuvieron problemas con aguas abajo en una de las alcantarillas que pasa por el bajo Ricci- más precisamente sobre la Ruta Provincial Nº 22 que va hacia Santa Clara de Saguier".
"En ese momento nos comprometimos a que, antes de que comenzara el período de lluvias lo íbamos a tapar, y eso es lo que hicimos", aseveró.
En este sentido, el funcionario provincial reiteró que "todo fue pactado con Santa Fe y debemos cumplir con ciertas premisas para que el agua cruce por las alcantarillas que están previstas y nos trasvasar cuencas hacia la zona norte, amontonando el agua que el sistema santafesino no va a poder recibir".
Luego, Castelló reiteró que "antes de estas obras no teníamos ninguna posibilidad de cruce, hacia el interprovincial; hoy si tenemos esta posibilidad y tenemos que respetar los pedidos de Santa Fe".

Respuesta a productores
 "Hemos mantenido y seguimos manteniendo reuniones periódicas con la gente de Santa Fe en San Francisco y zona, en la que además participan integrantes de los consorcios canaleros", dijo en respuesta al reclamo de los productores.
No obstante, reconoció que "tal vez ha faltado llegar a los productores que están más cerca del interprovincial, pero obviamente vamos a tomar contacto con ellos, como hacemos con todos los productores de la provincia".
Castelló destacó las obras urbanas que se están realizando en San Francisco y Plaza San Francisco en lo que hace a desagües pluviales, los cuales tienen su obra de retardo en el Parque Cincuentenario y en calle Avellaneda con salida hacia la periferia. "Todas estas obras de regulación, las cavas que se ven en distintos sectores de la ciudad son para almacenar el agua evitando que se traslade el impacto de la zona urbana, hacia la zona norte o sur".
Finalmente, manifestó que "en aquellas obras donde no dependemos de la relación con otras provincias, podemos avanzar más rápido, siendo que en otros casos, como ese donde hay que trabajar de manera conjunta y coordinada con otra provincia, los tiempos de ejecución son otros".

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (04/12/2017)
- La Brianza: unos 12 productores harán obras para evitar los excesos de agua. Días atrás conformaron un nuevo Consorcio de Conservación de Suelos. Si bien el escenario en la zona ha mejorado por la falta de lluvias, se mantienen en alerta para evitar el anegamiento de caminos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs