13 dic 2017

Convenio del ex Batallón 141 y Bajo Grande con polémica



La Voz del Interior (13/12/2017)
Cuestionan cómo se actualizó el monto por el ex Batallón 141

Se aprobó ayer la adenda al convenio urbanístico con Corporación América con una fórmula que aplica el índice del Indec. Argumentan que hubo una rentabilidad extraordinaria y que debería revisarse.
El Concejo Deliberante aprobó ayer la adenda al convenio urbanístico que cambia el destino de la compensación que tiene que hacer Corporación América por la explotación inmobiliaria del ex Batallón 141 y dejó para más adelante la definición del monto que tendrá que disponer la desarrollista, así como los plazos de ejecución y hasta las características técnicas de la mejora que se hará en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande.
Las objeciones principales que recibió la aprobación de la adenda de parte de la oposición y de la Red Nuestra Córdoba apuntan a la oportunidad perdida para mejorar un convenio que no era beneficioso para la Municipalidad, con un método de cálculo que algunos indican que viola otra ordenanza: la del marco de los convenios urbanísticos. Esto habilitaría a algunos planteos, incluso a estudiar la posibilidad de un amparo, según entendió Joaquín Peralta, arquitecto que integra la Red.
“Si hubo un incremento objetivable de la rentabilidad esto habilitaría a una revisión de lo que está obteniendo la ciudad”, señaló Peralta, quien a su vez cuestionó, en nombre de la Red, que la discusión de este convenio y del resto de los acuerdos con los privados no surja de una tarea de planificación de la ciudad y del área metropolitana y que se legisle en función de la disponibilidad de tierras o los intereses del mercado.
El concejal opositor Esteban Dómina (Unión por Córdoba) recordó que el cálculo de los 96 millones de pesos que se toma como histórico estuvo mal sacado porque contempló 330 mil metros cuadrados y no 446 mil metros cuadrados que son los que explotará el grupo empresario de Eurnekian. Si se estimaran los metros cuadrados reales por el precio que publica la base de la Provincia (12.850 pesos el metro cuadrado), el aporte de la desarrollista debería ser de 573 millones de pesos, según Dómina. “Es una oportunidad perdida de mejorar las condiciones para la ciudad. Al hacer una simple actualización sin ni siquiera revisar los metros reales sobre los que se hace, no se favorece a la ciudad”, señaló Dómina.
Para Dómina, la revisión se podría habilitar si se tomara en consideración que el convenio no cumple con lo que dice la ordenanza marco de convenios urbanísticos que define que en algunos casos la captura de plusvalor es del 10 por ciento y en otros, el 15 por ciento. En los cálculos de Dómina, en este caso no llegará al 2 por ciento.
Si hoy se tuviera que aplicar el cálculo previsto en el convenio Corporación América tendría que invertir cerca de 330 millones de pesos, según anticipó el secretario de Infraestructura municipal, Omar Gastaldi. El número surge de aplicar la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) a diciembre de este año. Este es el método de actualización que figura en el convenio, no el costo de la construcción, que sin embargo no se dispara demasiado. Entre diciembre de 2012 y octubre de 2017, el ICC aumentó 248,2 por ciento. La actualización del monto de obra, de 96 a 330 millones, representa una diferencia de 243,7 por ciento. Si a los 96 millones les aplicáramos el aumento del ICC, debería actualizarse a 334,32 millones de pesos
El concejal oficialista Juan Balastegui (Juntos por Córdoba) dijo que el número se definirá recién en el momento en que el proyecto llegue nuevamente al Concejo Deliberante para ser refrendado. Ayer se aprobó el cambio de destino, pero el proyecto y el monto que deberá asumir Corporación América recién se determinarán en el momento en que vaya de nuevo al Concejo.

Cómo sigue
Desde la Municipalidad dijeron que con la adenda aprobada se abre un período en el que se estudiarán las conveniencias de distintas tecnologías que podrían mejorar la eficiencia de la Edar, el nuevo destino de la compensación dado que se consideró que ya no era necesaria la planta de tratamiento de líquidos cloacales para la zona sur que figuraba en el expediente del ex-Batallón.
Una vez decidido si se reemplazarán los rellenos de los lechos de los percoladores, que hoy son de piedra, por elementos plásticos o si se pasará a un sistema de aireación extendida o biomasa, se elaborará el proyecto y se actualizarán los 96 millones de pesos definidos en el momento de la firma del convenio, en enero de 2013.
No habrá licitación. El Concejo aprobará el proyecto, los plazos y el monto de la inversión, y el desarrollista deberá hacer la obra.

El nombre
En la adenda del contrato se modificó otra cosa: la razón social del grupo inversor que firma el convenio por el ex Batallón 141. En lugar de ser Corporación América a secas, ahora es Corporación América Inmobiliaria SA. El concejal Esteban Dómina hizo notar que se trata de una subsidiaria, no del grupo madre de Eduardo Eurnekian. Desde el bloque ADN, el concejal David Urreta también marcó que esto cambia las condiciones de todo el convenio. Se aprobó de todos modos.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (13/12/2017)
- Concejales avalaron el acuerdo por el ex Batallón 141.  Eximieron a Corporación América de construir una planta cloacal en la zona sudeste de la ciudad. A modo de compensación, la empresa Corporación América deberá redireccionar fondos para Bajo Grande
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs