14 dic 2017

Conflicto por un camino serrano



La Voz del Interior (14/12/2017)
Camino serrano en disputa en Intiyaco: ¿es público o es privado?

Un conflicto pone en escena un tema recurrente: la propiedad de vías en uso. El caso de Calamuchita llegó a la Justicia y resta una resolución de Vialidad.
Raúl Marcuzzi muestra el camino, atravesado por un alambrado de cuatro hilos, a pocas cuadras del puente de Intiyaco, paraje de ensueño serrano a mitad del trayecto entre Los Reartes y La Cumbrecita, en Calamuchita. Asegura que se trata de un camino público con décadas de uso, pero que acaba de ser cerrado por un privado. La puja por si es de dominio público o privado se instaló en reparticiones estatales, y llegó a la Justicia ordinaria por una denuncia penal.
Es uno de tantos conflictos similares que en las Sierras se multiplican desde hace tiempo. Pero sirve de caso testigo.
Marcuzzi cuenta que el contrapunto nació en 2014, cuando se realizó un loteo y se clausuró el paso, que quedó adentro del predio. Catastro lo avaló pero ante el reclamo de vecinos consultó a Vialidad Provincial, que notificó la existencia del camino. Y se anuló el loteo.
En 2016, Vialidad ordenó “remover los obstáculos que impiden la libre circulación por el camino vecinal” y hasta “autorizar el uso de fuerza pública si fuera menester” para cumplir la orden. El paso quedó entonces liberado.
Pero en octubre de 2017 el camino volvió a bloquearse. Ante la presentación de nuevas pruebas del loteador, Vialidad revocó su resolución anterior.
“Vialidad se desdijo de lo que resolvió en 2016. Hay como una mano negra”, disparó Marcuzzi.
Osvaldo Vottero, presidente de Vialidad, afirmó a este diario que aún no hay una resolución definitiva. “Es un problema de orden privado, de partes que no se ponen de acuerdo. Vialidad está a la espera de que las partes ratifiquen o rectifiquen su planteo inicial para definirlo”, precisó. Justificó la nueva resolución que revocó la anterior, por la nueva documentación presentada por el dueño del predio, lo que reabrió el caso. “La servidumbre de paso está cerrada, a la espera de que las partes en conflicto presenten la documentación solicitada o lleguen a un acuerdo entre ellas”, concluyó Vottero.
Diego Morón, abogado de Andrés Culasso, propietario del loteo, marcó por su parte: “Mi cliente es el máximo perjudicado: compró una propiedad, la dividió, comenzó a vender y después le trabaron todo”, apuntó. Subrayó que los planos fueron aprobados por Catastro, y que por eso comenzó a vender lotes. “No es un camino público sino una huella de montaña. No hay antecedentes de que sea un camino público”, agregó.
Del otro lado del alambrado y de los argumentos, Juan Scichilone, dueño de un complejo de cabañas, recordó que compró su propiedad en 2006 y que ese camino “figura en Catastro con planos aprobados y tiene más de 60 años”. Sostuvo que es el antiguo paso de Los Reartes a Villa Berna y que son unos 14 los vecinos que viven o tienen casas de fines de semana en el sector involucrado. “Estamos ingresando ahora por un camino que un vecino nos presta por dentro de su campo, pero está en venta así que en cualquier momento quedamos aislados”, señaló.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs