5 dic 2017

Causa Cormecor unificará los planteos



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (05/12/2017)
Causa Cormecor: suspenden pericias por unificación de causas

Los peritajes estaban previstos para este martes 5 de diciembre. A fines de este mes se cumplirá un año de vigencia de la medida cautelar dispuesta por el TSJ.
La Justicia unificó los amparos ambientales de los vecinos de Villa Santa Ana con la causa civil de Antonio Caparroz contra Cormecor S.A. por la instalación de un vertedero.
Según informó el colectivo Santa María sin Basura, los peritajes debían comenzar hoy martes 5 de diciembre, pero el proceso se suspendió por la unificación de la causa civil de Antonio Caparróz contra Cormecor S.A. con los amparos ambientales presentados por los vecinos de Villa Parque Santa Ana, su intendente y la familia Gremo de Alto El Durazno.
“Al incorporar un nuevo actor a la tramitación del amparo ambiental contra la instalación del megabasural, la causa volvería a punto cero para garantizar el derecho de todas las partes al debido proceso”, explicaron en un comunicado los vecinos.
“Las partes demandadas deberán responder a la denuncia específica de Caparróz. Luego, debería reabrirse la instancia de presentación de pruebas y testimonial. Las pericias en agrimensura, socioambiental, geológica, hidráulica, en ingeniería ambiental, propuestas hasta ahora por las partes, deberán sumar la demanda específica del actor incorporado. Así, las pericias suspendidas se llevarían a cabo después de mediados del año próximo”, precisaron además.
“A fines de este mes se cumplirá un año de vigencia de la medida cautelar dispuesta por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en contra de Cormecor S.A. por las irregularidades en el proceso de otorgamiento de la licencia ambiental y, lejos de resolverse, la causa judicial continúa sumando complejidades. Ante esta realidad, varias comunas y municipios de Sierras Chicas firmaron un convenio con el Inti para la implementación de políticas de recolección diferenciada y la construcción de una Planta Regional de Tratamiento y Transferencia de residuos domiciliarios”, señalaron en un comunicado.
“Según el Inti, el 75% de los residuos domiciliarios son reciclables. Sin embargo, Cormecor pretende que se expropien 400 hectáreas para enterramiento y sus plantas de tratamiento alcanzarían a tratar menos del 10% de la basura domiciliaria de la zona metropolitana. Su proyecto no incluye ningún plan de educación ni de recolección diferenciada de residuos. Su inadecuación a la Ley GIRSU fue denunciada por la Defensoría del Pueblo de la Nación. Es hora de cambiar de paradigma, de mentalidad, de hábitos, de políticas en relación a la basura. Reducir, Reutilizar y Reciclar es sencillo, gratificante, social y ambientalmente saludable y todos podemos y debemos aportar en ese sentido”, concluyeron desde Santa María sin Basura.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs