12 dic 2017

Carlos Paz presentó el plan para sanear el San Roque



La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (12/12/2017)
Villa Carlos Paz presentó un proyecto para sanear el lago San Roque con plantas acuáticas

El proyecto Piloto Experimental de Biorremediación, que forma parte del Plan de Abordaje Sanitario para el Saneamiento del Lago San Roque, contará con el apoyo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y la Provincia.
El Municipio de Villa Carlos Paz presentó hoy un proyecto para sanear el Lago San Roque, una de las principales atracciones turísticas de Córdoba, utilizando plantas acuáticas que tienen la capacidad de alimentarse de fósforo y nitrógeno y que, además, pueden ser disecadas y utilizadas para alimentar peces.
Durante el pasado marzo, una bajante en el nivel del espejo de agua hizo que se produjera por muchos días un olor nauseabundo que llegó a las casas y hasta el mismo centro de la ciudad. Desde entonces, el municipio trabaja para darle una solución definitiva a las algas que se pudren cuando las aguas bajan en épocas de sequía.
El proyecto Piloto Experimental de Biorremediación, que forma parte del Plan de Abordaje Sanitario para el Saneamiento del Lago San Roque, contará con el apoyo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y la Provincia.
El plan prevé la fitorremediación, que es la utilización de plantas acuáticas implementadas en el lago con la modalidad de islas flotantes o bahías, para que las mismas se alimenten del fósforo y nitrógeno que tiene el agua.
El proyecto consta de un circuito que culmina en la disecación de la planta para producir, a su vez, alimento para animales, combustible, o fertilizantes.
Según informa el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos provincial, el dique presenta, a la altura del vertedero, una bajante de 4,28 metros, aunque las lluvias de los últimos días dan optimismo para que la situación mejore.
En la reunión de presentación del plan estuvieron el intendente, Esteban Avilés; el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua; el director del Instituto Nacional del Agua, Carlos Catalini; el director del Centro de Estudios y Tecnología del Agua de la UNC, Marcelo García; el secretario de la Salud Pública municipal, Rubén López, y funcionarios del área.
Participaron además de esta propuesta representantes del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) y el Conicet.
El Piloto Experimental de Biorremediación comenzará a funcionar en aproximadamente tres meses y será posible gracias al convenio de cooperación y financiación que se firmó entre el Municipio, la Provincia y Nación, lo que posibilitará la compra de equipamiento, una sonda que medirá la calidad del agua (para una primera etapa del proyecto), un drone y una lancha para controles.
Con un aporte de más 1.500.000 de pesos, se abrirá el laboratorio en la estación de piscicultura del lago, con el propósito de demostrar la eficiencia de cada uno de los métodos que se planteen, tendientes a mitigar la contaminación del mismo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz (12/12/2017)
- Aseguran que Macri afrontará el saneamiento del San Roque. El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, elogió el trabajo que lleva adelante la gestión local y manifestó que el presidente Mauricio Macri comprometió su apoyo.

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs