13 dic 2017

Bomberos preocupados por los aportes



La Voz del Interior (13/12/2017)
Ya sin el impuesto al fuego, cuánto les aportará la Provincia a los bomberos

Vignetta recordó que, con otros fondos provinciales, este año se sumará un avión hidrante más.
En julio pasado, en medio de la campaña electoral, el Gobierno de la Provincia anunció que eliminaba el impuesto al fuego que regía desde 2004 y por el cual cada usuario de energía de Córdoba pagaba un plus en sus facturas para financiar el Plan Provincial de Manejo del Fuego. La mayor parte de esos recursos tenían por destino los cuarteles de Bomberos.
En 2017, ese tributo hubiera recaudado unos 90 millones de pesos. Pero desde agosto se cortó. La Provincia se comprometió a reemplazar ese monto para sostener el sistema con partidas de su presupuesto general.
La duda desde entonces es si, sin ese fondo específico, los gobiernos provinciales no fijarían de modo más arbitrario y según sus variantes prioridades los recursos por asignar con ese destino.
Germán Ternavasio, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, apuntó que en la “mesa técnica” que reúne al Gobierno provincial y a las entidades bomberiles “se llegó a un acuerdo” días atrás sobre los montos para 2018. El dato fue ratificado por Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes de la Provincia.
Ambos señalaron que el Presupuesto provincial para 2018 asignará 180 millones anuales para el Plan del Fuego. Ese monto incluirá ahora los 48 millones que cuesta la obra social Apross para los bomberos voluntarios y sus familias sin cobertura médica (son unos 1.300 de los casi cinco mil agentes activos en la actualidad). En 2017 ese monto no salió del fondo recaudado por el impuesto porque no alcanzaba.
Vignetta y Ternavasio precisaron que se acordó sostener para 2018 un criterio de financiamiento muy similar del Plan del Fuego al vigente en 2017, con una actualización de montos. El aporte anual a cada cuartel que fue este año de 260 mil pesos será de 330 mil el próximo (en tres cuotas). Además, un pago adicional por cuartel de 5.000 pesos de este año pasará a 6.500 en 2018. En la suma, cada destacamento percibirá unos 410 mil pesos por esta vía
También se acordó mantener el sistema de 350 bomberos “rentados” a los que se les paga una beca a cambio de tareas diarias de prevención y vigía. De los 6.500 pesos por mes que cada uno cobra este año, se pasará a 8.500 en 2018.
El resto (una menor parte del total) será para equipamiento, mantenimiento, costos operativos de los siniestros y pago a pilotos de aviones hidrantes.
“Si se cumple realmente, estamos conformes. Pretendíamos algo más, porque la inflación no para. Pero es un acuerdo razonable”, consideró el dirigente de la federación de cuarteles.
Vignetta recordó que, con otros fondos provinciales, este año se sumará un avión hidrante más.
Ratifican la compra de otro avión hidrante. La Provincia confirmó el anuncio realizado meses atrás de la compra, durante 2018, de un nuevo avión hidrante, que será algo mayor que los tres existentes en su flota actual. Se trata de un Air Tractor 802, con capacidad de 3.200 litros de agua y posibilidad de carga directa en lagos. Su costo es de unos tres millones de dólares. Además de los tres aviones que hoy tiene la Provincia, entre mayo y noviembre de cada año la Nación apuesta en Córdoba otros cuatro, de apoyo.

Ver Noticia On Line


Dudas por aportes de la Nación a los Bomberos

La Federación de Córdoba advirtió de que, en vez de subir, en 2018 se reduciría un 15% el monto asignado a los cuarteles. Legisladores dicen que no hubo cambios en la ley y que revisarán el proyecto de Presupuesto.
Los 174 cuarteles de Bomberos Voluntarios de Córdoba, al igual que los más de 800 de todo el país, entraron en alerta, pero esta vez no por un incendio o un siniestro. Ahora, los que se queman son sus recursos: el proyecto de Presupuesto nacional para 2018 prevería una reducción del aporte que, por ley, cada año hace la Nación a los cuarteles.
En 2017, ese subsidio fue de 1.080.000 pesos para cada asociación de Bomberos, sin importar su tamaño. Según reclaman las federaciones bomberiles de todas las provincias, el proyecto girado por el Ejecutivo para 2018 haría reducir la suma a unos 850 mil pesos por cuartel.
Diputados nacionales oficialistas respondieron ayer a este diario que, ante la duda planteada, ese punto se estaba revisando, pero negaron que se haya decidido un recorte.
Germán Ternavasio, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba –que nuclea a 160 de los 174 cuarteles de esta provincia– confirmó a La Voz la preocupación existente en el sector y señaló que se la han planteado “a los legisladores nacionales por Córdoba”.
Desde 2004, la ley 25.054 creó un fondo para distribuir entre cuarteles de todo el país, financiado con una alícuota que se cobra sobre los seguros de los automotores. En 2017 el monto recaudado y repartido fue de 1.166 millones de pesos. “Para 2018, según datos oficiales de la Superintendencia de Seguros de la Nación, la cifra estimada sería de 1.458 millones. Pero en el Presupuesto nacional la partida que figura es de 962 millones, un 40 por ciento menos”, dijo Ternavasio.
Un escrito de la federación señala que el impuesto es “de afectación específica para financiar el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios”, por lo que “no puede tener otro destino”.
Ternavasio manifestó que no hubo explicaciones gubernamentales hasta ahora y que carecen de una respuesta respecto de si se trata de un intento de ajuste para bajar esa partida o si fue un error. “Cada año, por la inflación y por el aumento de los costos de los seguros, el monto sube. Esta sería la primera vez que baja. En vez de aumentar un 25 por ciento, se reduciría un 15”, marcó el dirigente cordobés.
Los 962 millones con este destino para 2018 figuran en el Programa 43 del Ministerio de Seguridad del proyecto de Presupuesto nacional que el Gobierno apura para que sea aprobado en el Congreso antes de finalizar este año.

“No se cambió nada”
Soledad Carrizo, diputada nacional por Córdoba, admitió ayer a este diario que “llegaron al Congreso los reclamos”, y aseguró que, por lo averiguado ante funcionarios del Ejecutivo, “no se decidió ningún recorte ni ajuste”. Señaló que “puede haber una error de interpretación” y manifestó que “la única forma en que podría reducirse el monto es cambiando la ley que creó ese fondo, pero no hubo ninguna modificación”.
La legisladora deslizó que “puede ocurrir que la estimación de la recaudación de ese tributo sea menor para 2018” y dijo que hoy habría un comunicado del Ministerio de Seguridad por el tema.

Recursos clave
El aporte nacional representa un ingreso clave para las entidades bomberiles. En Córdoba, con ese recurso y con los fondos que les deriva la Provincia, sostienen buena parte de sus acciones, equipamiento y capacitación. De todos modos, suelen no alcanzar y en casi todas las localidades se suman aportes de la propia comunidad a través de eventos, cuotas de asociados o adicionales sobre tasas que aplican municipios a sus vecinos con ese destino.
En el caso de los aportes provinciales, el Gobierno de Córdoba acordó ya con las federaciones de Bomberos las partidas por distribuir en 2018, luego de que en 2017 se eliminó el impuesto al fuego que se cobraba con las facturas de energía.
El aporte nacional representó este año para la suma de los 174 cuarteles cordobeses unos 175 millones de pesos.
La duda ahora es si en 2018 bajará a 150 millones o si subirá a algo más de 210 millones.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs