14 nov 2017

UNVM investifa sobre políticas públicas y sustentabilidad

El Diario de Villa María (14/11/2017)
Indagan la existencia de políticas públicas orientadas a la sustentabilidad ambiental

Investigadores universitarios analizan el período 2008-2015 para elaborar un diagnóstico que lleve a la concreción de recomendaciones. Realizan un detallado trabajo de normativas, programas, planes, actividades productivas y actores sociales involucrados
Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se encuentra indagando acerca de las políticas públicas orientadas a la sustentabilidad ambiental en las producciones primarias de Villa María.
El período que diagnostica el equipo va desde 2008 a 2015. Entre los objetivos de los investigadores se encuentra elaborar un detallado esquema de lo existente en materia de legislación, programas, planes y proyectos para proponer las recomendaciones necesarias.
Georgina Etchegaray dirige el proyecto que investiga sobre políticas públicas y las miradas que se tienen.
“Hay algunas normativas y programas, pero no se sabe bien el grado de cumplimiento de los mismos. También hay muchos actores involucrados en el tema, que en ocasiones no son convocados”, aseveró.
Según explicó la investigadora, una de las motivaciones del trabajo es la escasa información sobre la temática, sistematizada y completa: “La finalidad del proyecto es conocer en detalle las dinámicas, actores sociales, legislaciones, planes y programas de cada una de las actividades productivas y su relación con la sustentabilidad ambiental, por eso el relevamiento analiza la situación de las políticas públicas. El grupo cuenta con una fuerte articulación con otros proyectos que se vienen desarrollando en la universidad, que enriquecen y aportan en el trabajo en territorio”.
La docente remarcó el trabajo interdisciplinario en donde intervienen activamente una ingeniera, una doctora en Toxicología y estudiantes.
Respecto a la sustentabilidad ambiental, la coordinadora del trabajo diferenció sustentabilidad de sostenibilidad y explicó que es importante que la producción sea “amigable” con el ambiente aunque también debe ostentar una proyección en el tiempo.
Operativamente, el equipo se dividió en grupos que abordaron distintas actividades productivas que se llevan adelante en el periurbano de la ciudad; las extractivas (cortadero de ladrillos) y las hortícolas “la actividad ladrillera, por ejemplo, no tiene ordenanzas en Villa María, y Villa Nueva sí, a pesar de que esta producción no se da en su territorio”.
Por otro lado también destacó  que en toda política pública “el Estado siempre tiene que estar presente, incluso cuando terceriza un servicio”.
Finalmente apuntó que este proyecto de reciente formación pretende continuar en los próximos años profundizando la investigación y trabajando con los actores.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs