30 nov 2017

Río Cuarto: invernadero para la producción sin tóxicos

El Puntal de Río Cuarto (30/11/2017)
Construyen un invernadero para incentivar la producción sin tóxicos

Es una iniciativa coordinada desde el partido Respeto para el desarrollo de espacios hortícolas sin pesticidas. Además de generar mano de obra, proponen usar el lugar para actividades educativas
Un proyecto de Respeto dio forma a la construcción de un invernadero en el oeste de la ciudad pensando en fomentar la producción sin agroquímicos y a la vez crear una quinta educativa. Destacaron que el desarrollo de propuestas como esta permiten incentivar la generación de mano de obra y, a la vez, promover el consumo de hortalizas orgánicas.
En diálogo con PUNTAL, un integrante de Respeto y uno de los coordinadores de la iniciativa, Hernán Echenique, comentaron: “La compra del invernáculo fue la concreción de un proyecto que nosotros habíamos presentado en primera instancia en el Concejo Deliberante para que junto a los otros bloques se genere como un proceso productivo desde el mismo Legislativo”.
Al respecto, Echenique indicó: “En esa oportunidad hubo una muy buena voluntad, se definió una comitiva y fuimos con el secretario municipal de Servicios Públicos a recorrer la quinta, junto con representantes de los otros bloques, pero luego se estancó y no se concretó”.

- ¿Por qué se retomó la iniciativa y se desarrolló desde el partido?
- Desde Respeto mantuvimos el vínculo con el dueño de la quinta interesados en el trabajo con lo agroecológico, porque su experiencia lleva más de 20 años en este tipo de siembra, algo que no es frecuente en Río Cuarto en la producción de hortalizas. Él está haciendo aproximadamente 15 canastas semanales, por lo que nuestra propuesta es generar el invernadero, que busca fomentar el consumo de productos agroecológicos, sin pesticidas. Como intercambio, se pensó en constituir esta granja como un espacio educativo.

Echenique precisó: “Con el ahorro de los sueldos de los miembros de Respeto, compramos el invernadero a una empresa de Buenos Aires, que nos cobraba la mano de obra para la instalación, por lo que nos pasaron un tutorial y lo armamos nosotros mismos. Aunque fue difícil, quedó muy bueno y estamos contentos con eso”.

- Además de fomentar la producción y el consumo de hortalizas sin agroquímicos, ¿es una iniciativa que propone el desarrollo de este sector con la generación de mano de obra, por ejemplo?
- Sí, el intercambio que se hizo con el productor consistió en la posibilidad de generar una mano de obra a partir de este espacio, para lo que desde Respeto se le paga media jornada a un trabajador del sector hasta que puedan producir y resolver el pago constante. Desde el partido apuntamos a buscar nuevos espacios que sirvan para estos desarrollos, desde lo productivo, y estos trabajos implican mucha mano de obra. Esperamos que esta quinta sirva como un ejemplo de producción distinta.

Problemas con pesticidas
Echenique detalló que en los cordones fuera del sector urbano “el problema se da con los pesticidas y las familias que viven cerca, incluso muchos que están en countries, por las fumigaciones que se dan en la zona, y el Municipio, en tanto, no quiere seguir loteando porque eso implicaría llevar los servicios a todos lados”, dijo y explicó que una de las alternativas que proponen desde
Respeto es “el trabajo en la tierra a partir de que sea productivo; hay un mito de que los números no cierran, puede ser una quinta modelo”, sostuvo.

- ¿Cómo se espera utilizar la quinta de un modo educativo?
- Se espera la apertura de la granja para que visiten los colegios en una experiencia corta, pero también está la posibilidad de organizar seminarios y articular con la Universidad para que los alumnos tengan algunas experiencias. Queremos generar promotores de agricultura orgánica que reciban allí su capacitación. De todas formas, por ahora estamos terminando el trabajo en el invernadero, para el año que viene esperamos avanzar en el desarrollo de talleres en los que podamos trabajar con las escuelas para la capacitación y multiplicar estas experiencias.

Productos más protegidos
Además de las características positivas que desde Respeto aseguran que promueve el proyecto, como la generación de mano de obra, los especialistas que integran la agrupación destacan que se apunta a impulsar la producción de tomates, pimiento, pepinos, entre otras verduras, que con el invernadero contarán con una mayor seguridad de cosecha. Del mismo modo, se puede tener una producción más rápida.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs