9 nov 2017

Quieren proteger unas 190 hectáreas en el río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (09/11/2017)
Proyectan una reserva natural de 190 hectáreas en el río Cuarto

Lo impulsa la Mesa del Corredor del Chocancharava, en un sector de la ciudad y otro de Las Higueras. Quieren preservar flora y fauna y que sirva a fines educativos y turísticos. Lo elevarán a la Legislatura
La Mesa Interinstitucional del Corredor Chocancharava propone la creación de dos áreas protegidas en distintos tramos del río Cuarto para conformar una reserva natural urbana. De esta forma, buscan preservar la flora y la fauna de unas 190 hectáreas de la zona de riberas ubicadas en Las Higueras y Río Cuarto. La idea es que además pueda utilizarse con fines educativos y turísticos, y para eso intentarán que tenga el aval de la Legislatura, aprovechando la visita del miércoles que viene.
Un informe elaborado por las instituciones que integran la mesa del Corredor Chocancharava da cuenta de que dentro del ejido urbano de Río Cuarto existe un reducto de bosque nativo en muy buen estado de conservación, con un total de 45 hectáreas.
También indica que Las Higueras cuenta con un parche de monte autóctono de 93 hectáreas en buen estado de conservación.
El informe señala a su vez que los lugares que se quieren preservar son una muestra representativa del distrito geográfico del Espinal, “con grandes potencialidades para crear una figura legal de conservación”.
Es importante además que las dos zonas que se quieren convertir en áreas protegidas están contiguas a la reserva El Espinal, que tiene 7 hectáreas en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
“Esto es de especial importancia, ya que la conectividad biológica reduce los efectos negativos de la fragmentación del hábitat, permitiendo mantener la funcionalidad del ambiente”, puntualiza el informe.

Figura legal
Además, el documento de la Mesa Interinstitucional del Chocancharava plantea que “es necesario que el área que se desea preservar cuente con una figura legal de conservación, a fin de tener un reconocimiento formal de creación y un manejo efectivo”.
En el mismo sentido propone elevar el proyecto a la Legislatura provincial, con la idea de que se declare “de interés institucional la creación de la reserva natural urbana del corredor Chocancharava”.

Objetivos
Ayer, en la Universidad Nacional de Río Cuarto, se llevó a cabo el tercer encuentro de la Mesa del Corredor Chocancharava, entre otras cosas para ultimar detalles del proyecto de la reserva natural.
“Consiste en la creación de una reserva bimunicipal sobre la línea de ribera -sobre jurisdicción provincial-  desde el final del predio de la Universidad Nacional de Río Cuarto hasta el puente Antártida Argentina”, explicó el delegado del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Gustavo Balbi.
Son aproximadamente 190 hectáreas de superficie, divididas en un área perteneciente a la ciudad de Río Cuarto y otra de Las Higueras.
“Esto nos lleva a estar asumiendo políticas activas en cuanto a lo que es la conservación del ambiente, y la posibilidad de trabajar institucionalmente en los diferentes niveles para que nuestras dos ciudades tengan una reserva de flora y fauna nativa”, amplió el funcionario.

¿Qué tipo de actividades se van a poder realizar en esta reserva?
La idea es que se preserven las especies autóctonas. Pero también que sea un lugar donde la comunidad pueda apreciar y disfrutar del entorno natural. Esto tiene detrás mucho trabajo en todos los niveles institucionales, con la Secretaría de Recursos Hídricos, la Secretaría de Ambiente, con la Universidad, con Fundación Conydes en todo lo que es la presentación técnica, el Concejo Deliberante de Río Cuarto, el intendente de Las Higueras y la Legislatura de Córdoba. Al ser territorio provincial, implica un proceso de validación en la cámara. Estamos en pleno proceso de trabajo. Lo que hoy hacemos es compartir y articular con los otros integrantes de la mesa de trabajo del río.

¿Lo van a elevar a los legisladores, aprovechando la visita de la Unicameral de la semana que viene?
Una de las ideas es aprovechar la visita de los legisladores para ponerlos en conocimiento de este proyecto. Pero vamos paso a paso. Hoy lo ponemos a consideración en la mesa del corredor Chocancharava para terminar de enriquecerlo. Pero sin dudas que tener la Legislatura en la ciudad nos abre una posibilidad, porque se trata de la máxima instancia de validación institucional de la Provincia.

Las instituciones
Integran la Mesa Interinstitucional del Corredor Chocancharava las municipalidades de Río Cuarto y Las Higueras, la Universidad Nacional de Río Cuarto, Fundación Conydes, Comisión Amigos del río Cuarto, Defensoría del Pueblo, Colegio de Arquitectos, Defensa Civil, Sociedad Italiana, Fundación 2030, Emos y el  Ministerio de Ambiente del gobierno provincial.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs