16 nov 2017

Mortandad de peces en el río Carcarañá alerta a Inriville

La Voz del Interior - Edición Electrónica (16/11/2017)
Inriville: preocupa la masiva mortandad de peces en el río Carcarañá

En los próximos días tendrán los análisis para determinar la causa de la muerte de tanta cantidad de peces al mismo tiempo.
Hacía cerca de medio siglo que no se veía algo así, según recuerdan los lugareños. Unos cien kilómetros de recorrido entre los cursos de agua del río Carcarañá y su afluente el arroyo Saladillo, cubierto de mil de peces muertos.
Mojarras, moncholos, carpas, viejas del agua y hasta algunas tarariras comenzaron a verse flotando sin vida el lunes por la mañana. La impactante imagen fue advertida a la altura del balneario de Inriville. Muchos vecinos se acercaron a ver y desde el gobierno local tuvieron que advertir que nadie tomara esos peces para consumo. Había algunos ejemplares de varios kilos, según puede apreciarse en fotos y videos que compartió gente del lugar.
Desde el municipio se tomaron las primeras muestras y dieron cuenta del fenómeno a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, donde ya tenían reportes desde la zona de Monte Buey y Monte Maíz, sobre lo que estaba pasando.
Policía Ambiental recorrió el cauce del río y subió luego por el arroyo, tomando muestras del agua y los peces muertos en distintos tramos. Hasta el sur de Monte Maíz se encontraron especies sin vida.
El secretario de Gobierno de Inriville, Martín Muñiz, dijo ante la consulta de La Voz que en los próximos días tendrán los análisis para determinar la causa de la muerte de tanta cantidad de peces al mismo tiempo.
Una de las hipótesis que barajan es que los peces murieron por anoxia, que es la falta de oxígeno en el agua. Policía Ambiental pudo constatar que en algunos sectores el caudal del arroyo Saladillo bajó entre 50 centímetros y un metro. Es un agua de alta salinidad y hay zonas en las que el arroyo se transforma en bañados. Todo esto, sumado a varios días de altas temperaturas, podrían haber generado condiciones que atentaron contra la supervivencia de las especies.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs