24 nov 2017

Mendia sanción para el parque nacional en Traslasierra

El Diario de Villa Carlos Paz (24/11/2017)
Diputados: Córdoba más cerca de tener un parque nacional en Traslasierra

Se aprobó por 189 votos a favor la transferencia de jurisdicción ambiental y dominio para la creación del Parque Nacional Traslasierra. La Legislatura de Córdoba sancionó en septiembre por unanimidad la ley que cede la jurisdicción ambiental a la Administración de Parques Nacionales para la creación de una nueva área protegida en el predio de la histórica Estancia Pinas, ubicada en la zona de Traslasierra que limita con la provincia de La Rioja.
El próximo paso para que los proyectos obtengan sanción definitiva será su tratamiento en el Senado de la Nación y, en última instancia, la promulgación de la Ley por el presidente de la Nación.
El diputado Juan Manuel Pereyra pidió que el parque se denominara Pinas, cosa que rechazó su par Agustín Calleri, que recordó que junto a la diputada Adriana Nazario «en ningún momento pensamos en cambiar el nombre, porque este nombre se trató con el Gobierno provincial». Destacó además que la creación del parque «va a generar trabajo, desarrollo en las economías nacionales y muy importante para el turismo nacional».
Nazario destacó que es una región muy importante; «desde el punto de vista productivo es una de las menos favorecidas por la provincia, pero el potencial turístico que tiene es muy grande».
Por su parte, Ana Copes agradeció a la provincia por expropiar, pagar y ceder a la Nación ese parque, y recordó haber sido autora de un proyecto para denominar a ese parque “Lisandro de la Torre”, por el vínculo personal de esa figura política con aquel lugar.
Asimismo, junto al parque de Traslasierra, se aprobó el proyecto que dispone la transferencia de inmuebles propiedad de la provincia de Tucumán al Estado nacional con destino a la construcción del Parque Nacional Aconquija. La norma recibió 179 votos a favor, y fue defendida en principio por la radical María Teresita Villavicencio.

La estancia
La tradicional estancia se encuentra en el área de influencia de las localidades de Taninga y Villa de Soto, y cuenta con una superficie de 105.000 hectáreas en las que alberga valores ecosistémicos sobresalientes de interés para la preservación y conectividad del corredor biogeográfico del Chaco Seco: bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos.
El predio rural, que fue propiedad del legislador Lisandro de la Torre y luego del empresario Juan Manubens Calvet, posee vestigios de la cultura comechingón y una capilla del siglo XIX. Se ubica en los departamentos Minas y Pocho y limita al oeste con La Rioja, en la ecorregión denominada del Chaco seco, una de las más amenazadas a nivel mundial y también de las menos conocidas por el turismo y público en general.
La ex Estancia Pinas es un refugio natural para 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles, que se suma al Parque Nacional Quebrada del Condorito como la segunda área protegida nacional en la provincia mediterránea. También ocupa un papel protagónico en la conformación del Corredor de Conservación y Turismo del Norte de Córdoba, junto con el futuro Parque Nacional Ansenuza

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs