23 nov 2017

Manifestación por Porta y Jornada de afectados ambientales



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (23/11/2017)
Porta: vecinos harán hoy una intervención para exigirle una respuesta a Vaca Narvaja

Integrantes de VUDAS concentrarán este jueves a las 12.00 frente a Tribunales Federales. Reclaman al juez federal la erradicación de la planta de etanol.
Este jueves 23 de noviembre a las 12.00 los vecinos de barrio San Antonio e Inaudi concentrarán frente a Tribunales Federales, es avenida Concepción Arenal y Wenceslao Paunero, para exigir una respuesta al juez Miguel Hugo Vaca Narvaja a 17 meses de presentado el amparo contra la planta de etanol.
Desde Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Sano (VUDAS) señalaron que "los vecinos de zona sur siguen sin respuesta, a casi tres meses de la Audiencia por el Amparo Ambiental contra la contaminación e ilegalidad de Porta Hnos. y la inacción del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Frente a la preocupante emergencia sanitaria y ambiental que causa la planta de etanol, los ciudadanos de la ciudad de Córdoba salen a las calles a exigir: ni un enfermo más, ni un muerto más".
Además, destacaron que la concentración en Tribunales tiene lugar tras la explosión de la planta de etanol El Manso de Porta Hnos. en Santiago del Estero. "Abrazamos a las victimas y sus familias. Y repudiamos el cerco mediático que encubre e invisibiliza la responsabilidad de Porta Hnos", dijeron.
Entre los principales puntos reclamados por los vecinos a la Justicia figuran: la inmediata erradicación de la planta de etanol manteniendo las fuentes de trabajo, remediación ambiental y reparación para los afectados.
"El 60% de los vecinos de zona sur estamos enfermos. Empieza con enfermedad respiratoria o digestiva y derivan en cáncer. El último año el 28% de los nacidos tuvieron malformaciones, mientras que la tasa de Córdoba es del 1.5%", apuntaron.
Por otro lado los habitantes de barrio Inaudi y san Antonio señalaron que la semana pasada fue dada de baja la página que tenían en Facebook y desde donde hace años comunicaban los avances en el conflicto. "Nos han censurado, tuvimos que abrir otra y empezar de cero". La nueva cuenta puede seguirse haciendo click aquí.
A pesar de estar atravesando un proceso judicial por contaminación ambiental, Porta Hnos. obtuvo, por parte de la Municipalidad de Córdoba, la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para la "Nueva Planta de Elaboración de quimosina a partir de semillas de cártamo" (según Resolución D.I.A. -Serie A- N° 001253 de fecha 14.04.2016) que tiene operativa desde septiembre pasado. "Todo a espaldas de la ciudadanía de Córdoba, sin convocar a una audiencia pública como prevé la Ley General de Ambiente N° 25.675", dijeron desde VUDAS a LA NUEVA MAÑANA.
Y agregaron que "una vez más la Municipalidad de Córdoba autoriza la instalación de una nueva planta, en medio de una zona urbana, densamente poblada, que sufre los impactos de una contaminación ambiental severa. Porta Hnos. desarrolló un laboratorio de biotecnología en el que viene sacando nuevos productos “Frankenstein” como ser el carbonato de calcio precipitado (dióxido de carbono solidificado) o la producción de quimosina obtenida de una planta de cártamo modificada genéticamente".

Ver Noticia On Line

-----------------------------------------------------------------------------------

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (23/11/2017)
Realizan una jornada por el reconocimiento de los afectados ambientales

El próximo martes 28 de noviembre se realizará una Jornada por el reconocimiento de los afectados ambientales. La misma es organizada por el Área Estado Ciudadanía y Justicia Ambiental del Instituto Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, y también por la Asociación Civil Grupo de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo.
Durante el encuentro disertará la doctora María del Carmen Seveso, médica del Consejo Provincial de Bioética, Red de Salud Popular Ramón Carrillo de la Provincia de Chaco.
El cronograma de actividades iniciará de 10 a 13 horas con la charla debate “Agrotóxicos, Discapacidad y efectos neurológicos” en el Dispensario Barrio Ituzaingó Anexo.
En tanto, de 17 a 20 horas en el IIFAP de la UNC (Rondeau 467 - Tercer Piso) se realizará la conferencia debate “El modelo agrobiotecnológico. Transgenia y glifosato. Efectos en la salud y en la vida”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs