9 nov 2017

La Picasa en la Corte



La Voz del Interior (09/11/2017)
Clima de cooperación por La Picasa en la audiencia ante la Corte

Buenos Aires. La coincidencia en avanzar hacia una solución integrada y conjunta frente a la emergencia hídrica que provoca el desborde de la laguna La Picasa caracterizó la audiencia pública convocada ayer por la Corte Suprema de Justicia, de la que participaron autoridades gubernamentales de las provincias de Buenos Aires, de Córdoba y de Santa Fe, como de la Nación.
“Fue una muy buena audiencia, en la que todos plantearon su voluntad de cooperación”, dijo a manera de balance ante este diario uno de los cinco jueces de la Corte que estuvieron presentes, luego de las más de tres horas de reunión abierta realizada en el cuarto piso del Palacio de los Tribunales, a pedido del Gobierno bonaerense.
Durante la audiencia quedó clara la coincidencia en avanzar en la solución “de fondo” propuesta por la Nación a través de Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos, dependiente de Interior, en el marco del Comité de Cuenca de La Picasa, que integran los gobiernos de las tres provincias, constituido a mediados de 2016 y del que participan los gobernadores.
Según explicó Bereciartua, se trata de obras de desagüe que llevarán las aguas desde La Picasa hasta el río Paraná, unos 200 kilómetros.
La obra podría realizarse a través de la conexión de canales a cielo abierto, algunos de ellos ya construidos; o bien mediante un entubamiento que incluiría bombeo, con un costo del doble de la anterior, pero que permitiría una administración del recurso.
“No tenemos una solución de emergencia a cortísimo plazo, a dos o tres meses”, reconoció el secretario de Recursos Hídricos santafesino, Juan Bertoni, ante una pregunta del también santafesino presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, relacionada con la situación “desesperante” de los pobladores cercanos a la laguna.
“La piscina está llena y las canillas de desagote son insuficientes”, graficó, en una postura relativizada por las otras dos provincias, en particular por Buenos Aires, de que las estaciones de bombeo norte y sur de la laguna podrían haber servido para evitar inundaciones.
Por su parte, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa, dijo que están teniendo diálogos a partir del comité de cuenca, si bien admitió “la situación de emergencia y de gravedad” que provocan los desbordes de La Picasa.

Canales cordobeses
La acusación de Santa Fe. El ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, relativizó el impacto de los canales clandestinos en las inundaciones por el desborde de La Picasa. “Es mucho menor que lo que dice Santa Fe”, afirmó. López reveló que Córdoba destinó 44 millones a tapar canales ilegales.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (09/11/2017)
- Ante la Corte, tres provincias piden una “múltiple salida” de La Picasa al Paraná. Autoridades de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe se reunieron con todos los miembros del máximo órgano de Justicia para analizar el conflicto que dio lugar a una demanda por el desborde de la laguna
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs