2 nov 2017

La Helvecia en peligro



La Voz del Interior - Edición Electrónica (02/11/2017)
Investigadores de la UNRC advierten que la laguna La Helvecia se está secando

Está ubicada en Canals, una localidad distante a 304 kilómetros al sudeste de Córdoba capital.
Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) advierten que la laguna La Helvecia, ubicada en la localidad de Canals, a 304 kilómetros al sudeste de Córdoba capital corre el riesgo de secarse.
La Helvecia es uno de los atractivos turísticos, recreativos y económicos más importantes esa zona y fuente de una rica fauna ictícola.
Desde hace algunos años ese espejo del agua está experimentado la pérdida de su volumen y ahora alcanzó su marca mínima histórica.
Según detallaron desde la UNRC, el mayor problema de la laguna es el embancamiento del canal principal que la provee de agua. Un detallado monitoreo determinó en los últimos días que registra una profundidad similar a su mínima histórica y del 45% de su valor promedio, pese a las lluvias que tuvieron lugar en lo que va del año.
Desde el 2011, la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC; la Secretaria de Ciencia y Técnica; el Conicet y otras universidades nacionales están llevando adelante multiplicidad de estudios en esa zona.
Miguel Mancini, director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria detalló que el último problema en La Helvecia se originó a principios de 2016 como consecuencia de las abundantes precipitaciones producto del fenómeno El Niño, que también provocó  daños en otras lagunas cordobesas como es el caso de Suco y Alas Coloradas. En esa oportunidad, la creciente del río Cuarto, que llegó a desbordar el puente ubicado sobre la ruta 8 a la altura de La Carlota, provocó anegamientos en el canal de ingreso de la laguna y el posterior embancamiento que impide desde entonces la entrada de agua.
Galbino Zahler, presidente del Club de Caza y Pesca La Helvecia se mostró preocupado por esta situación y expuso que han realizado una multiplicidad de reclamos con el objetivo de subsanar el problema del embancamiento.
“Estamos buscando algún método alternativo para que ingrese agua a la laguna”, dijo Zahler.

Riesgo
El docente Mancini indicó que la temperatura y las características de La Helvecia con abundante cantidad de fitoplancton pueden comprometer seriamente a la laguna si no se resuelve en el corto plazo la recomposición del volumen de agua.
Además, consideró que el aumento de la salinidad del agua no es tan preocupante como sí lo es el potencial déficit de oxígeno, agravado por la abundante cantidad de peces y las altas temperaturas que se esperan para los próximos meses.

Importancia ambiental
Las lagunas de la región pampeana cubren una importante superficie y llevan a cabo múltiples servicios ambientales.
La laguna La Helvecia es uno de los pocos ambientes acuáticos permanentes que aún perduran en la región de los Bañados del Saladillo que reciben agua del río Cuarto, arroyos Tegua-Chazón, Carnerillo y Chucul, además del aporte de los Bañados del Tigre Muerto y del sistema de lagunas La Salada – La Brava.
En los últimos años, diferentes acciones provocaron una notable reducción de una gran parte de los humedales de esta región, donde La Helvecia es una de las pocas lagunas que aún perduran, de allí su valorización como ambiente más representativo.
Esta laguna constituye el hábitat de una gran cantidad de organismos de flora y fauna, participa en el reciclado de nutrientes, mitiga crecientes y se utiliza además para múltiples actividades recreativas, donde la pesca es una de las más importantes. Históricamente se pescaba tararira, pero desde hace unos años también los visitantes concurren en busca de pejerreyes, carpas y bagres.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (02/11/2017)
Desde la UNRC advierten que la laguna La Helvecia se está secando. Determinaron que el espejo de agua tiene una profundidad similar a su mínimo histórico. La situación preocupa a las autoridades de Canals.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs