20 nov 2017

La densificación del Centro en una ciudad en miniatura



La Voz del Interior (20/11/2017)
Una ciudad en miniatura que permite ensayar la densificación del Centro

Estudiantes de Arquitectura plantearon a escala el potencial de la zona del río Suquía. Se trata del sector con menos concentración poblacional y que más edificios puede albergar.
En aula de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se convirtió en un modelo a escala del área central de la Capital. Decenas de maquetas realizadas por 150 alumnos crearon ese espacio para representar el potencial que tiene el sector para albergar edificios con viviendas.
El objetivo fue delineado por la cátedra de Arquitectura 3D Taller Mediterráneo, ya que la cuestión demográfica del
Centro cordobés es una de las más preocupantes.
La Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (Adec) realizó el Estudio del Área Central de la ciudad de Córdoba, que detalla la situación del Centro, problemáticas y lineamientos por trabajar. Allí se observa una pérdida paulatina de población en el sector.
El Censo 2010 revela que el “área central”, incluido el sector sur de Alberdi (hasta calle Avellaneda), tiene 38 mil habitantes. Es el “barrio” más poblado de la Capital, por encima de Nueva Córdoba (37 mil), Alta Córdoba (34.500), Alberdi (32.700), Alto Alberdi (30.400) y Villa El Libertador (29.300). No obstante, en 1991 vivían 44 mil personas y en 2001, 39 mil.
Los estudiantes se enfocaron en las dos costas del río Suquía, entre los puentes Centenario y Sarmiento. Se trata del sector con densidad poblacional más baja.
“Es todo un trabajo de simulación que busca pensar cómo puede ser la renovación del área central con vivienda. Hace falta que la gente viva ahí, y la hipótesis de trabajo tiene que ver con generar densidad con buena calidad de vida y que se propicie una ciudad más compacta, que mitigue su expansión”, explicó Cristian Nanzer, titular de la cátedra.
Junto con los docentes de Arquitectura 3D Marcelo Fiorito, Cecilia Peralta, Santiago Tissot, Mauro Barrio y Diego Sabattini, buscaron un modelo en el que represente una alternativa de calidad de vida que sea más interesante que las urbanizaciones que se multiplican en la periferia de la ciudad.
“Los ejercicios tienen que ver con nuevas tipologías que hagan atractivo vivir en el Centro, con expansión, servicios complementarios, usos comerciales, de ocio. Que pongan en visibilidad el potencial del área central, que tiene equipamientos de gran escala como servicios públicos, salud, y una dimensión histórica única en la ciudad”, señaló Nanzer.

A escala
Los edificios se construyeron en una escala de 1 en 100, es decir, cien veces más chicos que la realidad. Están en lotes existentes en ambas márgenes del Suquía. “Son viviendas de calidad para familias, gente grande. Con fusión tanto etaria como social”, detalló Nanzer.
Las torres de vivienda se modelaron combinando tres cuestiones: el código de edificación existente; el índice de espacio piso que se utilizó en los años 70 que controla los metros cuadrados y no la altura, lo que permite generar plantas baja de mejor calidad; y un proyecto urbano con “perforaciones” y pasajes hacia los espacios posteriores al frente del río para que no se construya un “muro impermeable”, tal como sucede por ejemplo, en barrio Nueva Córdoba.
Esos edificios plantean distintas tipologías de hasta cuatro dormitorios y con espacios generosos. “Esta simulación podría servir para discutir la normativa, para que sea atractivo vivir en el Centro”, sintetiza Nanzer.

La Adec aconseja repoblar la zona
La Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (Adec) considera que es una de las claves para valorizar el Centro.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs