21 nov 2017

La calidad del aire de Córdoba nuevamente disponible

La Voz del Interior (21/11/2017)
La medición del aire de Córdoba vuelve a estar disponible para los ciudadanos

Desde hace algunos meses, pueden consultarse los datos de calidad de aire de la ciudad de Córdoba en la web. El monitoreo no lo realiza un organismo del Estado, sino que se trata de una iniciativa de un grupo de científicos.
La estación de monitoreo está ubicada en el norte de la ciudad. Controla continuamente el material particulado menor de 2,5 micrones (PM2.5) suspendido en el aire. Forma parte de una red de monitoreo mundial de la que participan miles de ciudades. De Argentina, sólo hay tres: Córdoba, Lanús y Dock Sud, en Avellaneda (provincia de Buenos Aires).
Los datos pueden consultarse en este sitio. También ofrece un pronóstico de la calidad del aire para las próximas 48 horas.
Córdoba fue pionera en el control de la contaminación ambiental. En la década de 1990, tenía dos camiones que realizaban este trabajo en distintos puntos de la ciudad, pero el proyecto se cortó en 2001. Hubo un nuevo intento en 2008, pero fracasó. Los últimos datos difundidos por la Municipalidad son de 2013. Sólo midieron monóxido de carbono en Colón y General Paz durante dos meses.
“Podemos elegir entre fumar o no, podemos elegir entre hacernos o no controles para prevenir el cáncer, pero no podemos elegir el aire que respiramos”, asegura Hebe Carreras, investigadora del Conicet y de la UNC en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, y responsable de la estación.

La amenaza
Carreras explica que el PM2.5 es una gran amenaza para la calidad del aire en ambientes urbanos y la principal preocupación de organizaciones de salud mundiales.
“Si bien los efectos nocivos para la salud son conocidos desde hace décadas, en la actualidad la evidencia científica es cada vez más consistente en señalar que no existe un umbral por debajo del cual no se presenten efectos perjudiciales”, remarca la investigadora.
El material particulado en suspensión se clasifica en tres grupos. El PM10 está formado por granos de polvo, polen y moho de hasta 10 micrones de diámetro y son las que desencadenan reacciones alérgicas, bronquitis y brotes de asma.
El PM2.5 y las partículas ultrafinas, o PM0.1, son las que suponen más riesgo para la salud porque pueden penetrar más profundamente en el tracto respiratorio.
Una vez inhaladas, las partículas pueden ingresar al torrente sanguíneo desde los pulmones y desencadenar inflamación en pulmón, vasos sanguíneos, corazón y otros órganos. Pueden, incluso, ser capturadas en los conductos nasales y transportadas por el nervio olfatorio directamente al cerebro.
El grupo de investigación, del que participan Ana Amarillo, Iván Tavera Busso y Florencia Tames, estudia el material particulado en la Capital desde hace más de 10 años. En sus trabajos recientes, han calculado que, en promedio, un 17 por ciento de los días del año se supera el estándar para PM2.5 recientemente establecido por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (35 µg/m3).
“Estos episodios fueron más frecuentes durante el período invernal, en días con baja temperatura”, detalla Carreras, quien cree que en un contexto de cambio climático global la situación puede agravarse, ya que se conoce que al elevarse la temperatura empeoran las condiciones ambientales en atmósferas urbanas.
“El aire caliente y la intensa radiación ultravioleta ‘cocinan’ las partículas y las descomponen en partículas secundarias aún más pequeñas y en ozono que aumentan aún más el nivel de contaminantes del aire. Es un fenómeno que ya está sucediendo en muchas ciudades del mundo”, explica.

Cómo deben leerse los datos
El Índice de Calidad de Aire tiene cinco categorías.
El Índice de Calidad de Aire tiene cinco categorías indicadas con colores. En la web.
Verde. La calidad de aire es buena, sin riesgos para la salud.
Amarillo. Moderada. Posibles molestias para personas con problemas respiratorios, para niños o para ancianos.
Naranja. Calidad de aire mala. Efectos adversos para la salud, en particular para personas vulnerables, como aquellas que padecen asma, niños o ancianos.
Rojo. Calidad de aire muy mala. Se recomienda a la población en general no permanecer al aire libre por tiempos prolongados.
Violeta. Calidad de aire extremadamente mala. Representa los niveles más altos de contaminación. Evitar actividad física en el exterior.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs