28 nov 2017

Indagan a detenidos por incendio en Guasapampa



La Voz del Interior (28/11/2017)
Incendios: indagan a los dos detenidos en Guasapampa

Se los acusa de encender focos de modo intencional. Escasos antecedentes de condenas judiciales por estas causas.
Fueron 11 mil las hectáreas de monte nativo arrasadas por el fuego en siete días. Ese es el saldo preliminar que dejó el mayor incendio del año en Córdoba, desatado en las sierras de Guasapampa (departamento Minas) y que recién se dio por extinguido el último domingo, tras dos días de guardia de cenizas.
En ese foco no sólo quedó el sabor amargo por el impacto ambiental y económico que supone semejante superficie quemada, sino también la angustia por la firme sospecha de que, al menos en algunas de sus etapas, hubo quienes se encargaron de encender las llamas.
Dos hombres, uno de 20 y otro de 30 años, están detenidos desde el viernes en la comisaría de San Carlos Minas. Fueron apresados por la Policía minutos después de que desde un avión hidrante se los vio en un sitio, a cuatro kilómetros de un paraje bajo fuego, al lado de cuatro nuevos focos recién encendidos. Huyeron del lugar en una moto.
Fuentes policiales confirmaron a La Voz que la moto fue secuestrada, junto con otros elementos. La causa es investigada por el fiscal de Cruz del Eje, Reymundo Barrera. Desde la fiscalía, se explicó que los dos detenidos están imputados de “incendio doloso”. Uno será indagado el miércoles, y se aguarda que el otro hoy designe a su abogado. La causa ya acumula varias pruebas y testimonios, y el fiscal sobrevoló la zona del incendio.
Si de sospechosos pasan a autores, la mayor intriga es la razón por la que encendieron fuegos. En esa zona, que lleva meses sin lluvias, un fósforo puede arrasar miles de hectáreas. “Podemos ser 200 bomberos apagando el fuego, pero todo es en vano si por detrás hay una sola persona iniciando otros”, se lamentó un jefe de bomberos cuando en plena tarea se enteró de los dos piromaníacos.
Provocar incendios intencionalmente o por negligencia ha dejado de ser una infracción y pasó a ser un delito hace varios años en Córdoba. Sin embargo, son escasas las condenas que se acumulan: probar la culpabilidad ha resultado complicado para la Justicia.
Hace una década, se condenó a prisión efectiva a una persona por un incendio que se inició en zona urbana, pero quemó montes y pastizales pegados a Carlos Paz. En 2005, en Río Cuarto, hubo una condena de ejecución condicional a quien inició un fuego en un campo en el que había trabajado. En 2009, por un enorme foco que arrasó 18 mil hectáreas en Calamuchita, hubo varios imputados, pero sólo uno llegó a juicio y zafó mediante una probation (comprometió acciones de resarcimiento). En 2012, en Villa María un productor fue condenado, sin pena de prisión, por “incendio culposo” en tierras cultivables.
En zonas de bosques nativos (como la de Guasapampa), una duda que siempre surge es si no pueden ser iniciados como excusa para cambiar el uso del suelo. La ley vigente impone que las “zonas rojas” de bosques, aun quemadas, no pierden esa condición, por lo que no se les puede dar otro destino. La clave reside en el control que el Estado debe efectuar para asegurar que los bosques quemados no tengan luego otro uso.
El riesgo es alto en el oeste y en el noroeste. La temporada de alto riesgo de incendios no ha cesado en Córdoba. Para el oeste (Traslasierra) y el noroeste (Minas, Cruz del Eje, Tulumba, Río Seco), la alerta se prolonga hasta fin de año.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs