26 nov 2017

Encuentro en Villa María por la termoeléctrica

El Diario de Villa María (26/11/2017)
Montenegro planteó que es ilegal la instalación de la termoeléctrica

“Debió hacerse el estudio sin poner ni un alambre en el predio”, afirmó el ambientalista que recibió el premio Nobel Alternativo en 2004. Calificó de “mediocre” el informe de impacto ambiental y cuestionó la poca distancia existente entre la central y la población más cercana
El biólogo y redactor de la Ley de Política Ambiental de Córdoba, Raúl Montenegro, aseguró ayer que “la obra de la termoeléctrica es ilegal”.
Fue en el marco de una reunión que organizaron vecinos para buscar alternativas a esa forma de generación de energía, que se comenzará a utilizar en nuestra ciudad para distribuir a sistema interconectado nacional.
El especialista, que ha participado en procesos de lucha social como el de Malvinas Argentinas frente a la instalación de Monsanto, fue claro: “Debieron hacerse los estudios sin poner ni un alambre en el predio”.
Esto surge luego de que el propio municipio informara que la empresa MSU Energy -responsable de la central termoeléctrica que se construye en el Parque Industrial- consiguió la licencia ambiental en agosto, seis meses después de haber comenzado la obra.
Montenegro resaltó el concepto de “previo” que menciona la legislación vigente para las evaluaciones de los daños en el ambiente.
“El proceso fue totalmente inverso. Hubo una decisión política y todo lo otro fue un aspecto administrativo, cuando en realidad es de suma importancia”, señaló.
Incluso calificó de “mediocre” al estudio de impacto ambiental presentado por la firma y puesto a disposición en la audiencia pública que organizó la secretaría de Ambiente de la Provincia (fue cuatro meses después del inicio de la construcción de la planta).
“Es algo micro, no se evalúa el sistema eléctrico de la ciudad ni si existen alternativas o si tiene sentido hacerlo”, cuestionó el premio Nobel Alternativo.

Kilómetros que son centímetros
Raúl Montenegro también se refirió a la distancia a la que se encuentra ubicada la central con respecto a la población más cercana (apenas tres kilómetros): “Estas industrias tienen tendencia a incendiarse y sumado a su actividad, las distancias pasan a ser claves. Tres kilómetros pasan a ser tres centímetros”, comentó.
La generación de energía a partir de las centrales termoeléctricas fue lo más cuestionado en la jornada de construcción y diálogo que organizó el grupo de vecinos autoconvocados.
“En el caso de tener que optar por estas formas, se debe hacer en un lugar en donde ninguno de los impactos pueda significar un riesgo”, enunció el ambientalista y dijo que debe estar “totalmente alejado” de las ciudades.

Varias miradas
Del encuentro formaron parte ciudadanos con distintas actividades, incluso ingenieros, una abogada y hasta un empresario petrolero, que planteó la incoherencia de la puesta en funcionamiento de esta industria, “teniendo al frente una central térmica que se puede ampliar y no generar vapores ni contaminar el agua”.
Pero también hubo estudiantes, trabajadores, interesados y curiosos en el tema que se mostraron sumamente preocupados ante lo expuesto por los invitados.
El municipio garantizó el control de las distintas etapas, pero la planta se construye con una licencia ambiental otorgada a destiempo y sin estudios finales sobre el consumo de agua.

Ver Noticia On Line


“Soñó” con energías renovables, pero afirma que “no hubo políticas públicas”

Fabián Barrionuevo es ingeniero electrónico y especialista en producción de biocombustible.
Participó del armado de la currícula inicial de la carrera de Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Nacional de Villa María y ayer llegó a la ciudad para dejar su aporte al encuentro organizado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados en contra de la termoeléctrica.
-¿Piensa que es posible instalar una planta de generación utilizando energías renovables?
-Pienso que sí, un poco ese sueño era el que teníamos cuando planteamos la carrera”, respondió el profesional.
Ahora bien, con respecto a la termoeléctrica le parece “terrible” la instalación en la ciudad. “Estamos viviendo una época en la cual uno se pregunta por qué no están prohibidas las termoeléctricas, siendo que Argentina tiene una matriz del 90% de centrales basadas en el consumo de energías fósiles”, aseveró.
“Nos hemos quedado muy atrás en el estudio de energías alternativas y no hubo políticas públicas en la materia”, aseveró.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs