18 nov 2017

En Levalle también relevan problemas con silos

El Puntal de Río Cuarto (18/11/2017)
En Levalle también analizan si existe contaminación ambiental

Al igual que en Las Higueras, un grupo de universitarios evalúa el impacto de acopios de granos y de la actividad agraria. Comenzaron con encuestas
Luego de que se conocieran los resultados del trabajo de universitarios en Las Higueras, un equipo de investigadores desembarcó esta semana en General Levalle para evaluar si existe contaminación ambiental en esta localidad, y el primer paso será consultar a los vecinos cuáles creen que son las potenciales fuentes de impacto en la salud.
Así lo explicó Delia Aiassa, directora del Grupo de Mutagénesis Ambiental (GeMA) pertenciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quien se presentó esta semana en la localidad para dar a conocer los pormenores del trabajo junto con un equipo de colegas.
En diálogo con FM Hipótesis, explicó que en principio se hicieron dos encuestas: una, realizada por investigadores de la Universidad de Córdoba, en la que el equipo que encabeza Aiassa colaboró para conocer la percepción de los habitantes respecto de posibles fuentes de contaminación y estados de salud; otra, respecto del análisis de los registros de mortalidad local con datos que se encuentran en el Registro Civil de la localidad.
“La percepción que tienen los pobladores es que existen fuentes de contaminación, como lo son las plantas de acopio de cereales, entre otras. El 80% de los encuestados han atribuido como gran fuente de contaminación a los acopios y a los campos que se pulverizan cerca de la localidad”, señaló Aiassa.
Respecto de los índices de mortalidad, dijo que si bien se advirtieron ciertas debilidades en cuanto a los registros, las muertes por cáncer y malformaciones congénitas tienen relevancia al momento de discriminar las principales causas.

Continuidad
La continuidad del estudio prevé que a fines de febrero o principio de marzo realizarán extracciones de sangre a voluntarios que residan en proximidades de fuentes de contaminación determinadas como tales por los pobladores a los fines de corroborar si se asocia o no alguna patología.
“Rescato muchísimo la inquietud de las localidades y la preocupación por convocarnos para que trabajemos por una mejor calidad de vida de los habitantes. Como investigadores, podemos llegar hasta el diagnóstico, decir qué está sucediendo y sugerir qué medidas tomar para que esto se revierta”, dijo Aiassa, para mencionar que ya realizaron esta tarea en localidades como Las Vertientes, Marcos Juárez y Las Higueras.
“La intención es de brindar desde lo científico herramientas para corregir lo que se pueda”, señaló.

Respaldo científico
En tanto, el intendente municipal Federico Gallo ponderó la necesidad de atender el reclamo de la gente ante la posibilidad de estar expuesta a posibles contaminantes.
“Lo imporante es no asustarnos, sino corroborar si existe o no contaminación, y ver qué es lo que se puede hacer para mitigarla, en caso de que existiera”, dijo Gallo.
El mandatario resaltó la presencia de los científicos de las universidades de Córdoba, Río Cuarto y Villa María por el respaldo que le dan a la tarea.
“El año que viene tendríamos un informe que nos pueda echar luz sobre algo que nunca se hizo, es decir, determinar si estamos expuestos a algún contaminante y tener una respuesta ante esa posibilidad”, finalizó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs