17 nov 2017

El lago de Villa Dalcar otra vez contaminado

El Puntal de Río Cuarto (17/11/2017)
El lago de Villa Dalcar, otra vez contaminado con algas y basura

Junto al operativo de limpieza de inicios de año, comenzó un proyecto del Presupuesto Participativo para sanearlo. Esperan por la instalación de una bomba para volver a alimentar el espejo de agua
El lago de Villa Dalcar está otra vez contaminado con algas y basura, luego de que un grupo de instituciones hiciera una limpieza a principios de este año. En rigor, se está ejecutando allí uno de los proyectos del Presupuesto Participativo, que apuesta a una recuperación estructural del espejo de agua.
Uno de los problemas más graves es el estancamiento, ya que se interrumpió el flujo del arroyo El Bañado, que alimentaba al lago. Se espera ahora por la instalación de una bomba para llevar líquido desde las napas, pero al parecer esa etapa del proyecto está demorada.
El lago de Villa Dalcar, el principal espejo de agua que tiene la ciudad, volvió a aparecer sucio y en un mal estado general, después de varios meses de que se lo limpiara.
“Lo que se hizo en el mes de febrero fue una limpieza superficial y era más que nada un inicio de tareas, el puntapié inicial para seguir con un trabajo de fondo. Ese trabajo de limpieza forma parte del proyecto del Presupuesto Participativo”, comentó Mauro Comelli, miembro de la comisión directiva del club El Malón, que tiene su predio en inmediaciones al lago.

Descuido de los ciudadanos
En otro orden de cosas, señaló que una parte importante del mal estado de conservación se debe a la falta de cuidado por parte de la gente, principalmente por arrojar basura.
Asimismo, mencionó que otro de los factores que juegan en contra es la falta de ingreso de agua, de una fuente que lo alimente y restablezca la circulación normal.
De todos modos, Comelli aclaró que la falta de cuidado de este espacio natural viene desde hace décadas, mientras que destacó que los trabajos de limpieza y recuperación llevarán tiempo pero permitirán sanearlo.
“El lago estaba casi olvidado, y la idea de este grupo es recuperarlo. Hay un montón de intervenciones que se deben hacer al lago, va a llevar tiempo para completar el estudio sobre los peces y el estado del agua, que lleva adelante la Universidad Nacional de Río Cuarto”, apuntó.
Uno de los próximos pasos es la instalación de una bomba que alimentará de agua al lago.

“Trabajo en marcha”
En otro orden de cosas, señaló que el trabajo “está en marcha, aunque se ha extendido en el tiempo, pero nosotros no dejamos de trabajar”, explicó Comelli.
Además, señaló que “se hicieron muchas cosas en función del proyecto del Presupuesto Participativo”.
Este diario pudo conocer que el gobierno municipal espera contar, en un corto plazo, con el informe final de los estudios que está llevando adelante la Universidad Nacional de Río Cuarto sobre el estado de salud de las especies que habitan el lago. Por otro lado, la bomba que se necesita para alimentarlo de agua, sigue su trámite administrativo y en la actualidad, el expediente se encuentra en el Tribunal de Cuentas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs