15 nov 2017

El Foro Ambiental pide frenar loteo de Los Molinos



La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/11/2017)
Piden que se suspendan nuevos loteos en las costas de Los Molinos

El Foro Ambiental Córdoba lo sugirió a la Provincia, ante el estado de deterioro que muestra el embalse por estos días. Adjudican la proliferación de algas a la falta de tratamiento de cloacas en una zona cada vez más habitada.
El embalse Los Molinos está verde de algas desde hace varias semanas y ese fenómeno, aunque no es nuevo, evidencia el nivel de deterioro ambiental que viene acumulando desde hace décadas. La proliferación de algas acelera su proceso de eutrofización (envejecimiento que impacta en la calidad del agua).
La imagen que ofrece ese embalse serrano, con la certeza de los especialistas de que es el más contaminado de Córdoba después del San Roque, ha sido tema de inquietud en las últimas semanas.
En ese marco, el  Foro Ambiental Córdoba solicitó esta semana por nota al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia  que "Suspenda toda autorización a nuevos loteos en la cuenca de Los Molinos" y que " lleve adelante para dicha cuenca la elaboración de una Evaluación Ambiental Estratégica según prevé la ley 10208, de tal manera que se detenga la eutrofización creciente del lago y se revierta dicho proceso".
La ONG cordobesa señala que según investigación de Laura Borgino (Conicet y UNC), hacia 2006 la principal fuente de ingreso de fósforo a Los Molinos estaba constituída por las actividades agrícolas y ganaderas. Pero que "desde 2006 se puede observar un notorio incremento de loteos y viviendas en el perilago, en particular al oeste y norte, que se ha acelerado en forma exponencial en los últimos cinco años".
La evidencia de esa urbanización costera la grafican mediante una sucesión de imágenes satelitales del lago, en base a la plataforma Timelapse de Google Earth.
El Foro Ambiental marca que "esto va cambiando el origen del fósforo que se aporta al lago, ya que casi ningún emprendimiento tiene tratamiento terciario de efluentes cloacales".
El fósforo y el nitrógeno son los principales nutrientes que generan la proliferación de algas en los embalses. Desde hace años se advierte que la principal fuente es la falta de tratamiento de cloacas, además de otros impactos como la ganadería cercana, la deforestación y los incendios en la cuenca hídrica regional.
De Los Molinos se abastece de agua potable al 30 por ciento de la ciudad de Córdoba. La presencia excesiva de algas (cianobacterias) puede tener efecto tóxico en caso de consumo directo, sin procesos previos de potabilización.
El Foro también advirtió que "el entubamiento del Canal Los Molinos–Córdoba (que está en actual ejecución) podría disminuir los procesos de autodepuración del agua que se producen actualmente sobre estos microorganismos y sustancias en su circulación a cielo abierto, por lo que podría incrementarse su arribo a la planta potabilizadora de Bouwer".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs