3 nov 2017

Cada vez más autos y copan la ciudad



La Voz del Interior (03/11/2017)
Cada vez más autos en las calles cordobesas

Representan el 74 por ciento del volumen del tránsito en la Capital. Crecieron seis puntos porcentuales respecto de 2011. En el mismo período, bajó la cantidad de motos y se produjo un leve incremento en el transporte urbano de pasajeros.
Cada vez más autos en las calles de la ciudad de Córdoba. Esa afirmación se desprende del indicador de volumen y composición del tránsito que elaboró la Red Ciudadana Nuestra Córdoba.
El estudio se viene realizando desde 2011 en las calles cordobesas, con una interrupción en 2015. Es el resultado de un relevamiento realizado en 20 puntos diferentes de la ciudad, en día hábil y en horario pico. Los sitios donde se realizaron las mediciones estuvieron ubicados en las principales avenidas y en el acceso al área central. Se realiza con el apoyo del banco de desarrollo CAF.
Los resultados de 2016 arrojan que el tránsito vehicular está compuesto en un 74 por ciento por autos, el 12,8 por ciento son taxis y remises, el 7,3 por ciento motos, el 4,1 ómnibus, el 0,9 camiones e igual porcentaje para bicicletas.
Si se comparan con los indicadores de 2011, el crecimiento en los automóviles es de 6,2 puntos porcentuales. En ese año, eran el 67,8 por ciento de los vehículos en las calles. Por el contrario, se nota una fuerte disminución en las motocicletas, ya que componían el 14,5 por ciento del volumen. Los otros vehículos se mantienen estables, con un leve crecimiento del transporte público.

En alza
“Se observa que el estudio arroja que en el promedio general de la ciudad hay un gran predominio de los automóviles, valor que porcentualmente se acrecienta año a año. Por otra parte, el resto de los medios de movilidad examinados han mantenido constantes sus porcentajes respecto al total analizado, con excepción de las motos, que muestran una leve disminución”, afirma el estudio.
Sobre la sustentabilidad en el modo de movilizarse de los cordobeses, el trabajo de la Red advierte que existe un fuerte predominio de los viajes motorizados, que representan el 96 por ciento en el total de la ciudad en 2016.
“Al igual que en la medición anterior (2014), se percibe un leve aumento de la proporción de los viajes en vehículos motorizados masivos y una leve disminución en los individuales, llevado a que la proporción sea casi igual, siendo el 48,7 por ciento individuales y el 47,2 por ciento masivos. Sólo el cuatro por ciento de los viajes se realiza en modos no motorizados”, detalla el informe.
Los dos datos más llamativos son el incremento en el porcentaje de los automóviles y el descenso de las motos. La socióloga Cecilia Cuel, miembro de la Red, advierte además que la ciudad cuenta con una movilidad insustentable.
“La caída en la cantidad de motos puede tener que ver con la baja en los patentamientos”, comenta. Y sobre la cuestión en general, remarca que la falta de una infraestructura adecuada para movilizarse caminando o en bicicleta atenta contra esos modos de transporte. “No hay ningún esfuerzo para incentivar el uso de otros medios que no sea el automóvil”, remarca.

Desde el Isit
Por su parte, Marcelo Herz, del Instituto Superior de Ingeniería del Transporte (Isit) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba, sostiene que la baja en motos y la suba en autos están relacionadas entre sí. “En Córdoba, los viajes los toma el auto”, manifiesta, al tiempo que coincide con Cuel en que impactó la caída en la venta de las motos, y agregó que también se usa menos por los controles en la vía pública de los últimos años.
Acerca del transporte público y la poca variabilidad en los porcentajes, el investigador opina que el mayor problema para el crecimiento del servicio son las falencias que se registran a nivel de las frecuencias de los colectivos.
“Lo que más urge es resolver los cuellos de botella viales, por eso el proyecto de plaza España es positivo. Y la Circunvalación también va a ayudar. La zona del Cerro se va a mejorar muchísimo sólo sacando el tránsito pesado”, manifestó el ingeniero.
Cabe aclarar que el Isit es el organismo que realizó los estudios que sustentan ese túnel bajo la plaza España.
Quienes se oponen consideran que solucionar los problemas puntuales no hace más que trasladar el embotellamiento unas cuadras más allá.

Dos cifras que explican el caos de tránsito
El doble de vehículos y el transporte estancado.
104%. Es lo que creció el parque automotor de la ciudad de Córdoba desde 2006 a 2016. A fin del año pasado, había casi 840 mil vehículos radicados en la Capital.
0,8%. Es lo que creció la cantidad de pasajeros movilizados por el transporte público de la ciudad entre 2006 y 2016. La cifra pasó de 59,5 millones a 59,9 millones.

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Más Información:

- Estacionar, el otro gran problema de los autos. Si la cantidad de autos que circulan es un problema en las calles de buena parte de la ciudad de Córdoba, la cantidad de vehículos estacionados en la vía pública –es decir, ocupando un carril de la calzada– representa otro inconveniente de proporciones similares.
- Se viaja más lento y se demora más. Otro de los indicadores de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba es el de los tiempos de viaje y la velocidad promedio en la ciudad capital.
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