23 nov 2017

Bajo Grande genera pedidos de informes



La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/11/2017)
Exigen tratamiento urgente de la situación de la planta cloacal de Bajo Grande

La situación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) Bajo Grande, que estaría vertiendo líquidos cloacales en crudo al río Suquía, preocupa a los ediles de la oposición por los riesgos ambientales que pueden surgir. Por esta razón, solicitaron al presidente del Concejo Deliberante de Córdoba, Felipe Lábaque, que convoque a sesión especial para próximo martes, a las 12, para analizar la situación de la planta ubicada en el extremo este de la Capital.
El pedido lo formularon concejales de los bloques ADN, Pensando Córdoba, Fuerza de la Gente, Unión por Córdoba y Frente Federal de Acción Solidaria. Además, solicitaron informes sobre la planta de Bajo Grande y una citación a los funcionarios responsables.
En abril, varios ediles visitaron la planta de tratamiento de efluentes cloacales y constataron que su funcionamiento no era el adecuado "Estaba contaminando el río; seis meses después la realidad no ha cambiado, sino que ha empeorado", expresaron en un comunicado.
Victoria Flores (bloque Pensando Córdoba) advirtió "que no se está cumpliendo" el plan de mitigación anunciado por la Municipalidad. Y cuestionó: "Se evidencia la falta de inversión propuesta en el decreto de declaración de emergencia; ¿de qué sirven las obras de nuevas redes de cloacas, si derivarán en una planta que prácticamente no funciona?".
A su turno, Martín Llarena (Fuerza de la Gente) sostuvo que el plan de mitigación de la planta de Bajo Grande "no se cumple o es insuficiente". Y añadió: "El deterioro no es un tema puntual de estos días, sino que se está convirtiendo en un sello de la gestión municipal".

"Mitigación"
Otro que planteó objeciones es Marcelo Pascual (Frente Federal de Acción Solidaria). Entiende que el municipio "ya debería haber tomado reales y concretas medidas de mitigación" para frenar "este grave problema de salud y socioambiental".
Nadia Fernández (bloque Unión por Córdoba) pidió al intendente Ramón Mestre que "priorice" la situación de la planta de Bajo Grande. Después manifestó: “Está en riesgo nada más y nada menos que la salud de los vecinos”.
Finalmente, Tomás Méndez (ADN) consideró que "las cuestiones ambientales no son prioridad para Mestre". Y alertó: "Se está contaminando el río y el municipio tiene una actitud pasiva".

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día (23/11/2017)
- Críticas por la falta de respuestas sobre la planta Bajo Grande. El legislador provincial por el Partido Obrero (Po) en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Fit), Eduardo Salas, se pronunció ayer en relación a los cuestionamientos que viene recibiendo la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs