30 nov 2017

Afirman que VGB tira sus líquidos cloacales al río Santa Rosa

El Puntal de Río Cuarto (30/11/2017)
Acusan a Villa General Belgrano de tirar sus líquidos cloacales al río Santa Rosa

Andrés García reside a metros del sector afectado. Asegura que los efluentes llegan por un arroyo y atraviesan todo el casco urbano. Registró en imágenes esa situación y exige que se adopten medidas
Santa Rosa de Calamuchita.- “Así desembocan las cloacas de Villa General Belgrano al arroyo que luego desemboca directamente al río Santa Rosa, contaminando la flora y fauna de todo el lugar y atravesando todo nuestro pueblo”.
La frase que acompaña a la reproducción de un video, expresada entre enojo y decepción, corresponde a un vecino de esa localidad serrana, quien manifiesta estar harto de convivir con malos olores y con los riesgos que implica residir a metros del río.
En diálogo con PUNTAL, el vecino de Santa Rosa Andrés García lamentó la situación advertida por varias personas que aseguran que se liberan efluentes cloacales desde Villa General Belgrano y desembocan en el río atravesando la localidad sin control ni tratamiento alguno.
“Esta es la causa del feo olor y la cantidad de algas con las que nos encontramos cuando visitamos o atravesamos el río. Compartir! Que se sepa cómo contaminan nuestro pueblo!”, reclama García desde las redes sociales, quien pide además difundir la situación demostrada en un video en el que frente a su vivienda, ubicada en el sector sur de la ciudad turística, puede observarse la llegada de los líquidos desde la localidad próxima.

Visibilización
“Queremos difundir esto lo más posible. Estamos decidiendo la presentación de una denuncia y ver cómo nos organizamos para solucionarlo, o para pedir aunque sea una respuesta de las autoridades de la Municipalidad de Santa Rosa, ya que siempre guardan silencio sobre este tema”, manifestó el vecino.
Y agregó: “El video fue grabado la semana pasada. Contamos con otro video del año 2009, que fue cuando tuvimos el mismo reclamo y en donde hablaron los intendentes respectivos de los dos pueblos, diciendo que ‘estaban trabajando en este tema’, pero está más que claro que no cambió nada la situación, estamos peor que antes”.
García precisó que por estos días buscan asesoramiento profesional a los fines de que se tomen muestras del agua del río antes y después de desembocar esas aguas en el río Santa Rosa. “Tenemos que tomar las muestras y analizarlas, luego podremos presentar la respectiva denuncia”, señaló el vecino.

Reunión
Conocida la situación, los vecinos planean reunirse esta semana para elevar el reclamo al Municipio local para que se interiorice y ocupe de la situación.
Además, no descartan visibilizar la protesta con manifestaciones frente a la Municipalidad o en ruta provincial Nº 5. Mientras, planean una reunión entre vecinos para analizar los pasos a seguir, esperar asesoramiento y reclamar.
Otros vecinos advirtieron que hubo casos de niños con fiebre que asistieron a una colonia en proximidades del río, pero el causal es motivo de investigación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs