28 nov 2017

A desalabrar arroyo de Alta Gracia



La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/11/2017)
La Justicia impide a un 'country' alambrar un arroyo en Alta Gracia

Una jueza fijó un plazo de 90 días para que la Provincia y la Municipalidad local determinen el uso del espacio público, sin invadir terrenos privados.
Propietarios de diferentes fracciones de un barrio privado cerrado ubicado en Alta Gracia no podrán instalar alambrados sobre el arroyo Los Paredones, en el ingreso y egreso de sus dominios. Al mismo tiempo, la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Alta Gracia deberán determinar el uso público del cauce de agua en la parte afectada y tomar las medidas de control, seguridad y protección necesarias para lograr la armonización de los intereses en juego, para lo cual dispondrán de un período de 90 días, lapso durante el cual se mantendrán los cercados existentes.
Tal resolución adoptó la jueza de Segunda Nominación de Alta Gracia, Graciela Cerini, ante una situación de conflicto que lleva largo tiempo. La jueza desestimó la demanda promovida por eEl Protrerillo de Larretea Country Club SA contra la Provincia, por la que reclamaba que se reovocaran decisiones adoptadas por el área de Recursos Hídricos cuando dispuso el retiro de alambrados que atravesaban transversalmente el cauce del arroyo Los Paredones, que circula por ese espacio.
La causa representa un conflicto sobre los límites entre espacios públicos y privados. La jueza, en su resolución, tuvo en cuenta el nuevo Código Civil y Comercial en cuanto a "la relación entre los derechos individuales y los de incidencia colectiva".
En Alta Gracia, hace años se creó un grupo de vecinos que reclamaba por el acceso libre a la ribera de los arroyos. El fallo considera que la empresa "ha invadido el dominio público al encerrar con alambrados el arroyo" en el curso que atraviesa su propiedad. Y exige ahora "demarcar la linea de ribera provisoria a fin de resguardar la propiedad". Acalró que eso ni implica "autorizar sin más el ingreso irrestricto del público" a todo el curso de agua, por lo que exige a la Provincia y al municipio de Alta Gracia que definan ahora el uso de esos espacios públicos "sin invadir terrenos privados".

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (28/11/2017)
- Alta Gracia: la Justicia impide a un country alambrar un arroyo. Entró en vigencia el plazo de 90 días firmado por una jueza, para que la Municipalidad y la Provincia determinen el uso del espacio público sin apropiarse de terrenos privados.

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (28/11/2017)
- La Justicia impide a un "country" alambrar un arroyo en Alta Gracia. Una jueza fijó un plazo de 90 días para que la Provincia y la Municipalidad local determinen el uso del espacio público, sin invadir terrenos privados.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs