24 nov 2017

25 proyectos de renovables en carrera

El Puntal de Río Cuarto (24/11/2017)
Energía: Córdoba mantiene los 25 proyectos de renovables en carrera

Se conocieron los resultados económicos de la licitación nacional. Las iniciativas provinciales superaron la instancia y el 29 sabrán si finalmente resultan adjudicadas. Hay 2 de Río Cuarto y otra de Holmberg
El gobierno nacional recibió ayer ofertas récord de precios para la generación de electricidad a partir de distintas fuentes de energías renovables, al concretar la apertura de los sobres económicos de la Ronda 2 del Programa Renovar, con un piso de 37 dólares por megavatio para tecnología eólica y de 40,4 dólares en el caso de la solar fotovoltaica.
El acto de apertura de sobres se desarrolló en la sede del Palacio de las Aguas, en el barrio porteño de Balvanera, y tras conocerse las ofertas económicas el Ministerio de Energía difundirá el próximo miércoles los proyectos adjudicados.
Para la Ronda 2 se vendieron 117 pliegos y se presentaron 228 ofertas por un total de 9.401,7 megavatios, casi 8 veces más que los 1.200 de potencia comprendidos en esta licitación para las tecnologías eólica, solar fotovoltaica, biomasa, biogás, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y biogás de relleno sanitario.
En ese grupo hay 25 proyectos cordobeses de distintas fuentes y, de esos, hay dos de Río Cuarto (ampliación de Bioeléctrica y ampliación de la nueva planta que se construye al interior de Bio4) y una de dos megas en Holmberg, junto al parque industrial.
En la instancia de ayer fueron consideradas en total 192 propuestas que pasaron en una primera etapa la calificación técnica, por una potencia total acumulada de 7.651,3 megavatios, de las cuales la mayor concentración se registró en los proyectos eólicos por 3.468,5 megavatios y solares por 3.941.
Estas dos tecnologías fueron las que ofrecieron los precios récord para las tres rondas de licitaciones que viene realizando el Ministerio a través de la Subsecretaría de Energías Renovables tanto en valores mínimos como en promedio.
Esta semana, el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, había ratificado esa perspectiva a la baja en los precios de generación, lo que atribuyó en parte porque "la tecnología sigue mejorando y bajando sus costos y por el sistema de confianza generado desde el Gobierno".
“Para tener tarifas convenientes -explicó el funcionario- la clave está en poder estructurar el largo plazo, y en ese sentido se estableció un blindaje con tres niveles de garantía y un fideicomiso inédito” para respaldar las iniciativas empresarias.
Del análisis de las propuestas, se desprende que de los 53 proyectos eólicos en carrera (cinco ofertas no pasaron la instancia técnica) se ofreció un precio mínimo de 37,3 dólares por megavatio y un promedio de 47,64 dólares, es decir 15% menos que el precio tope de 56,25 dólares que fijó el Ministerio al lanzar la licitación.
En el caso de la tecnología solar fotovoltaica, se abrieron las propuestas económicas de 76 proyectos (23 no calificaron) con un precio mínimo de 40,44 dólares y un promedio de 48,92 dólares, es decir 14,2% menos del tope 57,04 dólares que fijó el Gobierno.
En cuanto al resto de las tecnologías, para biogás se abrieron 31 propuestas (sólo una no calificó) por una potencia total de 56,2 megavatios, con un precio mínimo de 150 dólares y promedio de 157,97 dólares, lo que se ubicó un 1,2% abajo del tope de 160 dólares.
Para los proyectos de biomasa a partir de relleno sanitario se abrieron 3 propuestas económicas (una adicional no calificó) por una potencia total de 13,1 megavatios con precio ofertado mínimo de 128 dólares y promedio de 129,18 dólares, un 0,6% por debajo del tope de 130 dólares.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Comercio y Justicia (24/11/2017)
- Córdoba sumará 100 megas en solar y “quedó afuera” en eólica. Tanto las empresas privadas como la EPEC ofertaron precios por debajo del resto y permanecieron con ventaja para adjudicarse las licitaciones en fotovoltaica a las que convocó la Secretaría de Energía. En tanto, los parques eólicos se ubicaron segundos y terceros en la grilla y no ingresarían. La empresa provincial de energía también se posicionó para quedarse con tres minicentrales hidráulicas. Las propuestas incluían biomasa y biogás
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs