4 oct 2017

Revez para Cormecor en la UNC




La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (04/10/2017)
Cormecor: Consejo Superior aclaró que informe técnico no representa a la UNC

El órgano de la UNC señaló su preocupación por la salud de las poblaciones presentes y futuras próximas a los vertederos.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba votó el martes por unanimidad una resolución en la que aclara que el informe presentado a la Justicia por los ingenieros Daniel Yorio y Héctor Macaño (UTN) en relación a Cormecor S.A., no representa a la UNC.
El órgano superior de gobierno de la UNC señaló que les preocupa la salud de las poblaciones presentes y futuras próximas a los vertederos. Además, llamó a construir consensos sociales en torno a políticas ambientales, y advirtió que debe priorizarse sobre cualquier interés, el bienestar y la salud de la población.
Mediante un comunicado, los vecinos de la Asamblea Santa María sin Basura recordaron que en el mes de julio habían advertido “sobre la maniobra orquestada para evitar el serio y profundo tratamiento de las denuncias contra Cormecor S.A” y volvieron a cuestionar la actuación de la Cámara I en lo Contencioso Administrativo por haber pedido a la UNC que evaluara el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para decidir si las objeciones de los vecinos eran admisibles.
Cabe recordar que desde esa agrupación vecinal criticó fuertemente el estudio realizado por el ingeniero Daniel Yorio de la UNC y Héctor Macaño. Macaño de la UTN.
Durante los últimos días, los vecinos se reunieron con la Comisión de Vigilancia y Reglamento del Consejo Superior, para pedir que la UNC “se comprometa con la verdad, la justicia, la protección de las comunidades y la sustentabilidad ambiental”.
Según precisaron los vecinos en su comunicado, esta semana se sumó al reclamo la Facultad de Ciencias Químicas, que en una declaración del Consejo Directivo cuestionó la falta de información sobre el procedimiento de elección de los profesionales y unidades académicas para realizar ese informe. E instó a que se atendiera la problemática desde una perspectiva multi e interdisciplinaria. En tanto, el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades se expidió con un informe crítico que cuestiona el EIA de Cormecor S.A.
Finalmente, informaron que en Sesión del Honorario Consejo Superior ayer martes se determinó que “el informe de Yorio y Macaño no representan la opinión de la UNC y no puede ser tomado como resolutivo”. Y expresaron su preocupación por el impacto sobre la salud de poblaciones presentes y futuras cercanas a predios de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Advirtieron sobre la necesidad de llevar adelante políticas ambientales consensuadas entre diversos actores sociales, demandando que se priorice por sobre cualquier interés, el bienestar y la salud de las poblaciones.

Ver Noticia On Line

Más Información:

- Impulsan ley para prohibir los basurales a cielo abierto. El proyecto fue presentado por la legisladora Carmen Nebreda junto a vecinos de Villa Parque Santa Ana que conforman el colectivo "Mi Pueblo No Es un Basural”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs