25 oct 2017

Piden a Mestre ir contra desarrollistas

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/10/2017)
Piden a Mestre que se sume a denuncia contra desarrollistas por contaminación del agua

Es por supuestas conexiones clandestinas en la zona de El Tropezón que desagotan líquidos cloacales sobre el río Suquía. Ya hay una causa iniciada por el bloque de concejales ADN. La pruebas remitidas a la fiscalía cuentan con una constatación notarial.
En la sesión del próximo jueves en el Concejo Deliberante, tomará estado parlamentario un proyecto de resolución presentado por el bloque ADN y dirigido al Ejecutivo municipal, pidiéndole que se constituya en querellante por supuestas conexiones clandestinas de desagote de líquidos cloacales cercanas a emprendimientos inmobiliarios situados en El Tropezón.
El texto legislativo de la bancada opositora, indica: “Se solicita que el Departamento Ejecutivo Municipal se constituya en querellante de la causa Nº 6673611, que obra en la Fiscalía Distrito 3º Turno 4º de la Fiscal Claudia Palacios, donde, a través de una denuncia penal, ADN pone en conocimiento una conexión clandestina ubicada en la cercanía de la intersección de las calles Chancay y La Rioja de Bº San Ignacio, y que desagota líquidos cloacales directamente en el cauce del río Suquía”.
Los opositores justifican el pedido en el artículo 28 inciso 1 de la Carta Orgánica Municipal, que manda a que el municipio procure "para los vecinos un ambiente sano y equilibrado que proteja el ecosistema humano, natural y biológico, y en especial el aire, el agua y el suelo (…) y eliminar todos los elementos contaminantes”.
Quienes transitan con frecuencia esa zona pueden dar cuenta de la los olores nauseabundos y líquidos que afloran periódicamente en el cauce del río e inclusive en la calle Chancay. 

Exposición judicial
Según el titular del bloque ADN, Tomás Méndez, “el pasado 18 de septiembre los ediles realizamos una recorrida por la ciudad para ver el estado de los distintos desagües pluviales teniendo en cuenta que se acerca la temporada de lluvia. Al llegar al desagüe ubicado en la cercanía de la intersección de las calles Chancay y La Rioja de barrio San Ignacio, constatamos que salían líquidos –aparentemente- cloacales y comenzamos a buscar el origen de los mismos, estableciendo que la zona de carga del desagüe estaba seca”.
“Al ingresar al interior del desagüe se encontró con una conexión permanente constituida por un caño por medio del cual desagotaba el líquido directamente por debajo del desagüe pluvial ubicado en la calle Chancay entre el 5.600 y el 5.700, el que luego retoma el curso de agua que lo lleva directamente a la cuenca del río Suquía. En horas del mediodía, se comprobó que el caudal que emanaba del caño era aproximadamente el 50 por ciento de la capacidad total del mismo, saliendo el líquido de manera constante, desconociéndose si ese caudal aumenta de acuerdo en los diferentes horarios de uso”, prosiguió el edil.
“Ante ello se registró la situación y se concurrió al lugar junto a una escribana para que labre el acta de constatación de lo antes descripto”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs