3 oct 2017

Nono protegerá los cerros que le dan nombre



La Voz del Interior (03/10/2017)
Nono: el municipio comprará los dos cerros que le dan nombre

Una ordenanza los declaró sujetos a expropiación, aunque no hay precisiones sobre cómo se financiaría la operación. Además, fijó como “zona protegida” a otras áreas para regular loteos. Habría conflicto con uno.
La localidad de Nono aprobó una ordenanza que crea una reserva natural y cultural municipal de 421 hectáreas en torno a los cerros que le dan nombre al pueblo, y que representan su principal símbolo histórico y su postal más reconocida. Un área (la de ambos cerros) sería expropiada, y una superficie mayor, de miles de hectáreas más, sería declarada “protegida” con el fin de regular los loteos, urbanizaciones y otros usos.
La disposición choca de frente con el barrio privado que desde hace varios años se proyecta entre el pueblo y esos cerros, y que cuenta con la oposición del municipio, de una porción relevante de vecinos y de agrupaciones ambientalistas. En ese marco, no se descarta que la cuestión se judicialice ante un reclamo del grupo empresario que ya había iniciado la inversión para el loteo denominado Cimas de Nono.
La nueva norma afirma defender valores culturales, naturales, arqueológicos y antropológicos.
El año pasado los vecinos se manifestaron en contra de esa urbanización, interpretando que representa una amenaza a la estabilidad del pueblo en lo ambiental y cultural. En ese momento, la Secretaría de Ambiente de Córdoba suspendió una audiencia pública que debatiría ese proyecto porque el espacio dispuesto fue insuficiente ante la cantidad de asistentes. Además, había sido convocada en Mina Clavero y no en Nono.
“Todo ha sido decidido de acuerdo a estudios técnicos y debates con los vecinos, estamos decididos a preservar nuestro pueblo y nuestra identidad”, apuntó ayer el intendente Mariano Ceballos (PJ).
La nueva ordenanza 981/17 declara “monumento natural y cultural a los cerros de Nono y a la vertiente del paraje Ojo de Agua”, y establece que ambas elevaciones, con forma de pechos femeninos, pasen a ser “de utilidad pública y propiedad municipal, considerándolos monumento histórico, icono de la identidad y la historia del pueblo”. Se trata de 421 hectáreas para su expropiación.
Pablo Nottaris, secretario de Planificación del municipio, destacó que “este ordenamiento territorial es imprescindible ante el gran crecimiento del pueblo; entre 2001 y 2011 las plazas hoteleras de Nono crecieron un 650 por ciento, y hoy el ejido cuenta con 175 complejos de cabañas”.
Respecto de la expropiación de “los Nonos”, el municipio no tiene preciso el monto que deberá pagar ni de dónde obtendrá los recursos. Nottaris señaló que “está la decisión política de que esa área sea de uso público y ese proceso comenzará ahora; hay dos propietarios y con ellos habrá que acordar o ir a juicio”. El funcionario dijo que el municipio podría acceder al valor fiscal de los suelos para una expropiación, aunque luego se someta el precio a un pleito judicial
Por otra parte, la ordenanza declara “área protegida” a casi toda la serranía que rodea al pueblo, a ambos lados del río de los Sauces, en su ejido, aunque sin expropiarla. En la mayor parte de esas áreas se dispone que cada loteo, en adelante, tenga por lo menos 50 hectáreas, y que dentro de ellos las construcciones no superen los 500 metros cuadrados. En la zona alta, la norma permite lotes de hasta cinco hectáreas.

Un loteo iniciado, luego parado y en conflicto
La nueva ordenanza fija criterios para urbanizaciones.
En los alrededores del pueblo aún sin urbanizar, “se propone un uso de suelo con un factor de ocupación mínimo”, explicó Marina De María, asesora letrada del municipio.
Un punto de conflicto abierto es el loteo Cimas de Nono. La empresa avanzó en inversiones, abrió calles, cerró su perímetro y vendió terrenos. El municipio asegura que no está autorizado. Desde el año pasado luce paralizado. Nunca se hizo la audiencia pública ambiental convocada por la Provincia.

Ver Noticia On Line



Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (03/10/2017)
- Traslasierra: ordenanza declara a Los Nonos monumento natural y cultural y área protegida. Xon la nueva norma, un total de 421 hectáreas dejarán de ser propiedad privada, para pasar a ser de propiedad pública.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs