8 oct 2017

La ruta 8 nuevamente tapada de agua



La Voz del Interior (08/10/2017)
Arias: levantan por cuarta vez la ruta nacional 8 para que no la tape el agua

Este fin de semana, y por dos meses, quedó cortada la ruta nacional 8, que en el sudeste de Córdoba tiene tramos rodeados por el agua de campos inundados. Será para la construcción de un alteo en el kilómetro 409, cercano al acceso a la localidad de Arias. Se trata de la cuarta obra de este tipo que se realiza en los últimos meses, ante el nivel del agua que no deja de crecer.
Igual que los realizados en los kilómetros 416, 397 y 401, en los últimos meses, el cuarto alteo tendrá unos 80 centímetros de alto. El objetivo: evitar que el agua tape la ruta. Esta obra va del kilómetro 408 al 410 y costará 60 millones de pesos. En total, la Nación invertirá 160 millones para mantener transitable la ruta ante la emergencia hídrica. La 8 une San Luis con Santa Fe atravesando Córdoba y es considerada un corredor clave del país.
El sector afectado por la restricción de tránsito, durante ocho semanas, será el comprendido entre la progresiva kilométrica 408,30 (cruce con RP N°12) y la progresiva kilométrica 410,25 (acceso a Arias).
Vialidad informó que, en la ruta 12, no se interrumpirá la circulación. Se prevé que los vehículos deberán desviarse por ruta 12 hasta las rutas 11 y 3, hasta retomar la 8, en inmediaciones de Canals.
“Por unos metros no afecta al acceso al pueblo, nos queda un paso, en parte por tierra. Es el cuarto alteo que hacen y es importante porque, con esto y con las demás obras de desagote, se solucionaría definitivamente la ruta”, dijo el intendente de Arias, Matías Gvozdenovich.
Destacó además que la Provincia ya realizó la subasta para la ejecución del prometido “Plan estratégico de manejo de excedentes hídricos y regulación de bajos naturales para el sudeste de Córdoba”. Ese plan supone una inversión de 160 millones de pesos. “Córdoba hará su parte; si nos ponemos de acuerdo con Santa Fe, se avanzará mucho más rápido. 404 millones sale la obra en total”, precisó el intendente de Arias, reafirmando que cualquier solución debe ser interprovincial.
En la subasta, Juan Pablo Brarda, director de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, sostuvo que “Córdoba tomó la decisión política de comenzar la obra para empezar a encontrarle una solución a este problema. Ahora resta que Santa Fe haga lo propio”. Estimó que en noviembre comenzarían a construirse los canales que se prevé que saquen, de manera regulada, el agua del sur de Arias y de toda la región, con destino final al río Carcarañá.
La zona de Arias, al sur del departamento Marcos Juárez, es desde hace varios meses la más complicada de Córdoba por las persistentes inundaciones rurales. Al pueblo no ingresó agua, pero hay miles de hectáreas de campos anegados a su alrededor.
Otros sectores que siguen complicados son parte de los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca, en el extremo sur provincial, sobre los límites con Buenos Aires y con La Pampa.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs