27 oct 2017

Falta de agua relacionada con los Incendios forestales




La Voz del Interior (27/10/2017)
Incendios forestales, la principal causa de la falta de agua

El 70 por ciento de la ciudad de Córdoba y varias localidades de Sierras Chicas están sin agua de red desde el miércoles. Las zonas afectadas son las que se proveen de plantas potabilizadoras ubicadas sobre el río Suquía, a la altura de La Calera.
Las empresas que prestan el servicio (Aguas Cordobesas en la Capital; cooperativas de servicios en Sierras Chicas) informaron que la dificultad surgió tras las lluvias del miércoles, que arrastraron desechos por las crecidas, pero también cenizas que quedaron en las laderas serranas de la región tras los incendios que complicaron áreas vinculadas al río Suquía entre agosto y septiembre.
Ya en agosto La Voz había adelantado esta posibilidad.
En el caso de la ciudad de Córdoba, salió de servicio la planta potabilizadora Suquía. La toma de agua se encuentra en la usina La Calera, sobre el arroyo Cañada de La Molina.
“La calidad del agua cruda que ingresa a la planta se ha visto desmejorada por el importante arrastre de tierra y cenizas”, informó Aguas Cordobesas.
Las precipitaciones fueron muy copiosas en la zona oeste de la Capital, donde llovieron más de 50 milímetros en poco menos de una hora.
“La lluvia del miércoles fue muy intensa, arrastró árboles y ramas. Eso provocó una obstrucción importante en la toma de agua. Y se sumó a las cenizas de los incendios”, informó la vocera de la empresa, Cristina Barrientos.
“Sabíamos que era algo que podía suceder”, agregó Barrientos en referencia a los incendios ocurridos semanas atrás.



Incendios
Las cenizas son gran parte del problema. Su presencia es una factura que les pasan los incendios a los cordobeses y que impacta en su vida cotidiana.
El mapa de esta página muestra dos de los grandes focos de fuego que costó controlar semanas atrás en Córdoba y que se vinculan ahora, un mes y medio después, con la falta de agua potable en el área metropolitana.
Una de las manchas –la inferior– se corresponde con el que afectó a 2.500 hectáreas de la reserva natural militar entre La Calera, Malagueño y el dique San Roque.
La otra –superior– muestra las 3.700 hectáreas quemadas en el foco que se inició días después en Santa María de Punilla, y que se expandió hacia Sierras Chicas, hasta La Calera.
Ambos incendios quemaron laderas montañosas pegadas al río Suquía y a arroyos que integran su cuenca. En sus cauces terminaron toneladas de cenizas, herencia de aquellos fuegos.
En los dos focos se quemó una gran superficie de bosques y de pastizales. Apenas controlados, se advirtió que las cenizas que dejaban como saldo podían complicar, en caso de lluvias intensas, la calidad del agua del dique San Roque y la del río Suquía. Así ocurrió esta semana.
Los incendios forestales no sólo afectan el ambiente y el paisaje, con impactos que la sociedad suele observar en fotos y conceptos, pero a veces no en su vida cotidiana. También perjudican la calidad de vida a corto plazo (como ahora con la falta de agua y la afectación de su calidad), y a mediano y largo plazo (con pérdida de bosques nativos y de biodiversidad).

Zona sur
A finales de la semana pasada se produjo otra interrupción del servicio, aunque afectó a la zona sur de la ciudad de Córdoba.
En esa ocasión, otra lluvia, registrada en la zona de Anisacate, provocó que las escorrentías llegaran al canal Los Molinos, que abastece a la planta potabilizadora que provee a los barrios del sur y del sudeste.
Desde Aguas Cordobesas indicaron que se registró un elevado grado de turbiedad, por lo que se debió interrumpir el servicio al 30 por ciento de la Capital que recibe de allí el agua.
Apuntaron que el problema desaparecerá cuando se termine el entubamiento del canal Los Molinos, obra que lleva adelante el Gobierno provincial.

Hoy se comenzaría a normalizar el suministro
El corte afecta al 70 por ciento de la ciudad de Córdoba.
La empresa Aguas Cordobesas, concesionaria del servicio de agua potable, informó que ayer concluyeron las tareas de limpieza en la planta potabilizadora Suquía, ubicada en el noroeste de la ciudad de Córdoba. También se indicó que en el transcurso de la tarde de hoy se comenzará a normalizar el suministro de agua. El corte afecta al 70 por ciento de la Capital. Se trata de los barrios ubicados al norte del río Suquía y al oeste del arroyo La Cañada.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/10/2017)
- Sierras Chicas: los servicios de agua se van normalizando, pero aún parcialmente. En varias ciudades se regularizó este viernes pero en otras aguardan aún. Salsipuedes y partes de Unquillo y Mendiolaza esperan que en la tarde de este viernes se recupere la plena prestación.
- Comienza a normalizarse el servicio de agua en la ciudad de Córdoba. Aguas Cordobesas informó que "en el transcurso de la tarde de hoy el servicio estará totalmente restablecido”.

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (27/10/2017)
- Comienza a restablecerse el servicio de agua en Córdoba luego de 36 horas de corte. Desde la empresa Aguas Cordobesas aseguran que ya recuperó el servicio el 70% de los habitantes de la capital provincial.

Hoy Día - Edición Electrónica (27/10/2017)
- Se normalizó el servicio de agua potable en toda la ciudad. La entidad provincial que se encarga de la prestación informó que se restablecieron los trabajos en la Planta Suquía

Día a Día - Edición Electrónica (27/10/2017)
- Aguas Cordobesas asegura que ya se reestableció el servicio. La empresa indicó que los barrios afectados ya cuentan con agua.
- Aguas Cordobesas asegura que puede haber turbiedad en forma temporal. En un comunicado oficial la empresa señaló que continúan las tareas de llenado final de redes troncales que se viene realizando desde la noche del jueves
Comienza a restablecerse el servicio de agua en Córdoba luego del corte. De acuerdo a lo informado por la empresa Aguas Cordobesas, en la mañana del viernes ya había recuperado el servicio el 70% de los habitantes de la capital

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (27/10/2017)
Sin agua: 300 escuelas debieron suspender las clases. El secretario directivo de emergencias edilicias, Javier Taborda, indicó este viernes que desde la Provincia estiman que el servicio será restituido por la noche.
Ersep evalúa sancionar a Aguas Cordobesas por el corte de agua. Este miércoles directivos del Ente Regulador de Servicios Públicos visitaron la planta que dejó sin agua al 70% de la ciudad y señalaron que hubo negligencia.
- Por falta de agua, 300 escuelas suspenden clases en ambos turnos. El secretario directivo de emergencias edilicias, Javier Taborda, indicó este jueves que desde la Provincia estiman que el servicio sea restituido por la noche.
- El suministro de agua se normalizaría este viernes por la noche. Si bien Aguas Cordobesas había indicado que sería a la tarde, este viernes desde la Provincia confirmaron que recién pasadas las 20 horas estaría rehabilitado el servicio.
- No habrá clases en las escuelas afectadas por la falta de agua. La medida rige para el turno mañana. "Si antes del mediodía llega el agua, habrá clases en el turno tarde", dijo el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac.

Día a Día (27/10/2017)
- Un corte masivo de agua derivó en numerosos inconvenientes. El Ersep dijo que evalúa iniciar un proceso sancionatorio debido a las irregularidades que personal del organismo constató en la inspección que llevo a cabo en la planta Suquía

La Voz del Interior (27/10/2017)
- El Ersep labró actas y analiza razones del corte. El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) labró actas de constatación desde la noche del martes, cuando Aguas Cordobesas informó el corte de servicio. El organismo también fiscalizó ayer durante toda la jornada la actuación de la concesionaria y conformó un expediente administrativo a los fines de determinar si las razones del corte sólo tuvieron que ver con las lluvias y con la existencia de cenizas, o si existió también negligencia de la empresa.
- Educación, lo más afectado: cada escuela define si da clases. Luego de que ayer miles de chicos que asisten a unas 240 escuelas de la ciudad de Córdoba, y otros tantos de Sierras Chicas, encontraron los establecimientos cerrados por falta de agua, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba informó anoche que en la jornada de hoy la decisión sobre la actividad escolar será adoptada por las autoridades de cada institución, en función de la disponibilidad de agua.
- El corredor de Sierras Chicas también espera el regreso del agua. La salida de funcionamiento de las plantas potabilizadoras de La Calera y de La Quebrada mantienen sin suministro regular el servicio de distribución de agua potable a los habitantes de La Calera, de Villa Allende, de Mendiolaza, de Unquillo, de Río Ceballos y de Salsipuedes.

El Diario de Villa Carlos Paz (27/10/2017)
- Comienza a regularizarse el servicio de agua en la ciudad de Córdoba. La empresa Aguas Cordobesas informó que comenzó a normalizarse el servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba y que esta tarde, se encontrará restablecido en todos los barrios. La planta potabilizadora Suquía está trabajando al 100% de su capacidad de potabilización.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs