26 oct 2017

Escasez de agua en Sierras Chicas



La Voz del Interior (26/10/2017)
Sierras Chicas espera más lluvias, ante algunos síntomas de escasez de agua

Salsipuedes entró en alerta. Hay inquietud en otras ciudades. El dilema es para cuánto alcanza el dique La Quebrada.
Las lluvias escasas de este año en Sierras Chicas, y las altas temperaturas de las últimas semanas, encendieron la alerta entre vecinos y autoridades de Salsipuedes por la provisión regular de agua potable en esa localidad, de más de 10 mil habitantes.
El temor huele al recuerdo de las dificultades registradas entre 2010 y 2013 en esta región, la de mayor crecimiento poblacional en Córdoba en las últimas dos décadas. Salsipuedes fue la que peor pasó esos años de sequía y restricciones.
Las lluvias de ayer trajeron algún alivio, aún pasajero. Hará falta bastante más milimetraje en los meses siguientes para alejar fantasmas de crisis hídricas.
“Las fuentes de captación dependen del caudal del río y los pozos de la red se encuentran deprimidos en su volumen, por lo que el sistema de red pública está funcionando con una capacidad muy restringida”, explicaron ayer desde el municipio de Salsipuedes.
En este marco, ya se implementó un plan de contingencia que incorporó un camión de bomberos voluntarios para el llenado de cisternas de abastecimiento, se reforzó el reparto de agua a los barrios que carecen de redes y se dispuso una mayor presencia de inspectores para evitar los usos no permitidos del agua potable.

Sin agua si puedes
La situación de emergencia hídrica lleva años en Salsipuedes, acentuada por el alto crecimiento demográfico que registra la localidad, no acompañado por inversiones en el servicio de agua. Hay barrios que ni redes tienen y deben esperar los camiones que cargan los tanques domiciliarios.
En los últimos tres años, las lluvias por encima del promedio no dejaron repetir los escenarios de escasez en Sierras Chicas observados entre 2010 y 2013.
Además, hubo varias obras de infraestructura que encaró la Provincia y que ahora, con un año menos lluvioso, se pondrán a prueba. La principal fue la ampliación de la planta potabilizadora de La Calera, para que abastezca a más población de Sierras Chicas.
La Provincia autorizó además la construcción de una cisterna en Río Ceballos que envía agua potabilizada desde el dique La Quebrada a Salsipuedes, derivación que ahora genera temores en Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza.
La unión de empresas que administra la planta potabilizadora de La Quebrada informó que durante el último año se triplicó el caudal de agua que se deriva desde ese pequeño dique a Salsipuedes.
La inquietud de las cooperativas de agua de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza es que esta asistencia a Salsipuedes ponga en riesgo el suministro regular a esas tres localidades, ya que aún no funciona a pleno el sistema de interconexión entre las plantas de La Quebrada y La Calera.
En principio, con la ampliación de la planta de La Calera se iba a abastecer a casi todo el corredor de Sierras Chicas, incluyendo a Mendiolaza, Unquillo y al 70 por ciento de Río Ceballos, mientras que el dique La Quebrada funcionaría sólo como soporte para un tercio de Río Ceballos y Salsipuedes. Pero esa situación no terminó de afianzarse y el pequeño embalse sigue siendo la fuente de distribución de agua para Río Ceballos, sectores de Unquillo y Mendiolaza, y también ahora Salsipuedes.
Empieza entonces la inquietud por el nivel de La Quebrada. Ayer estaba a 4,50 metros de su vertedero, lejos de los 13 de distancia que tuvo en su peor momento, en 2013.

Ríos flacos complican a otras zonas serranas
Carlos Paz, también en alerta para cuidar el agua potable.
Villa Carlos Paz decretó hace una semana la alerta roja para extremar recaudos con el uso del agua. El bajo nivel del río San Antonio, del que se provee, viene complicando el servicio. Como en todas las Sierras, se espera ver hoy el impacto de las lluvias de ayer. Pero faltarán más de aquí al verano, tras meses de sequía.
Los diques serranos están bajos pero, en general, dentro de los niveles históricos para esta época, según la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/10/2017)
- Tras las lluvias, ingresaron crecientes a los afluentes del lago San Roque. Cerca de las 17 hs. de ayer, ingresó al río Los Chorrillos una pequeña creciente producto de las intensas lluvias que cayeron durante las últimas horas. Según pudo conocerse, el afluente del lago San Roque incrementó su caudal tras la caída de más de 26 milímetros sobre la cuenca.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs