25 oct 2017

Censarán a los árboles de Córdoba Capital



La Voz del Interior (25/10/2017)
Caracterizarán y censarán a los árboles en gran parte de la ciudad

La Municipalidad firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, que se encargará del relevamiento. Los datos se volcarán en un sistema que permitirá su ubicación en un mapa.
Decenas de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se encargarán de censar y caracterizar los árboles en la Capital. Los resultados se volcarán en un sistema informático que permitirá geolocalizar cada caso, y que servirá de insumo para un plan de reforestación. Los trabajos en la vía pública comenzarán en el área central a partir de noviembre.
Ayer, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, y el decano de la FCA, Marcelo Conrero, suscribieron un acuerdo por el cual se plantea un trabajo a tres años.
Además del control sobre árboles faltantes, los estudiantes también deberán verificar el estado fitosanitario de los ejemplares y realizarán un trabajo de concientización con los frentistas.
El convenio también incluye la provisión de cinco mil árboles del vivero de la Facultad para la reforestación.
El subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Sebastián Roca, informó que se realizará una caracterización del arbolado público. Esa acción incluirá la medición de la condición de altura de los árboles; el estado fitosanitario; cómo se encuentra el tutor en caso de plantas jóvenes; si hay cazuelas faltantes en la vereda o si existe la cazuela, pero no tiene nada implantado.
Roca subrayó que la intervención permitirá digitalizar toda la información y permitirá conocer cuál es la cobertura por cuadra y manzana, y en base a eso diseñar planes de forestación.
“No es sólo el registro, sino de una campaña de concientización puerta a puerta”, remarcó el funcionario.
Roca aseguró que se intensificará el plan de arbolado urbano, porque más allá de la provisión que tiene el vivero municipal, Ciencias Agropecuarias proveerá con cinco mil árboles. “La campaña tiene dos ejes: el compromiso y la obligatoriedad del frentista”, remarcó el funcionario.
En la Municipalidad sostienen que se informará a cada propietario que es responsable por tener un árbol, tal como lo establece la ordenanza 12.472.
De hecho, en la página web del municipio se puede acceder al listado que indica cuál especie se debe implantar en cada barrio y según el ancho de la vereda. Para consultarlo, se puede copiar la siguiente dirección en un navegador web: http://bit.ly/2y38XSX
No obstante, en algunos casos puntuales será la propia Municipalidad la que dispondrá de los árboles para las veredas. Por ejemplo, cuando no haya frentistas identificables o se necesite crear corredores verdes.
En el acto, Mestre aseguró durante su gestión ya se plantaron 70 mil árboles, y que se implantarán otros 40 mil en los próximos cuatro años.

Dónde y cómo se hará
Según informó el municipio, los trabajos comenzarán a mediados de noviembre. Se iniciarían en el Centro, y continuará por los barrios pericentrales.
Se relevarán todas las cuadras de Nueva Córdoba, Rogelio Martínez, Jardín, Jardín Espinoza, Juniors, parque Sarmiento, General Paz, Alta Córdoba, Cofico, Ducasse, Alberdi, Observatorio y Güemes.
El decano de la FCA, Marcelo Conrero, explicó que las tareas se realizarán en el marco de las acciones del programa de responsabilidad social estudiantil.
También participarán alumnos de las tecnicaturas de Jardinería y Floricultura, ya que necesitan una capacitación práctica que se cubrirían en parte con estas acciones.
“No harán solamente el relevamiento, sino que realizarán la capacitación a los frentistas para mantener el árbol, y colaborarán con las implantaciones”, detalló Conrero.
Del programa también participarán becarios y docentes de la Facultad. En total, se calcula que serán más de 100 personas trabajando en el programa.

Lo que falta en el Centro
En febrero, La Voz realizó un relevamiento en las 140 manzanas del área central y detectó que hay sólo 2.896 árboles, un promedio de 20,6 por manzana y de 5,17 por cuadra. Además, que faltan unos 5.500 árboles en todo ese sector.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día (25/10/2017)
- Relevamiento forestal y 40 mil plantas nuevas para Córdoba. La Muni cerró un acuerdo con la UNC para realizar un estudio, una campaña y recibir 5 mil plantas para la ciudad.

Comercio y Justicia (25/10/2017)
Ciencias Agropecuarias relevará el arbolado público de la ciudad. Esta facultad de la UNC asistirá técnicamente en las tareas de forestación y parquización de la capital provincial. Prevé también cursos de capacitación y campañas de concientización

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (25/10/2017)
- La UNC y la Municipalidad trabajaran juntas para reforestar la Ciudad. Este martes, se firmó un convenio para "el relevamiento del arbolado" por parte de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. El objetivo es plantar 40 mil árboles y 5 mil plantines.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs