19 oct 2017

Carlos Paz en alerta por el agua



La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/10/2017)
Carlos Paz en alerta por el agua, ante la bajante del río San Antonio

Es para tomar medidas de prevención y evitar excesos de consumos. El lago San Roque también se observa en bajo nivel.
Un hilo de agua carga el río San Antonio por estos días, a la altura de Cuesta Blanca. En esta época del año no es tan extraño, sumado a la falta de lluvias de los últimos meses en la zona serrana. Justo ahí es donde está la toma de agua potable para la ciudad de Villa Carlos Paz y otras comunas del sur de Punilla. En todas, a la vez, con el mayor calor, aumentó el consumo domiciliario de ese recurso.
El municipio ya decretó hace varias semanas el alerta naranja, para ordenar una mayor precaución en el uso del agua potable y advertir de la situación.
"Estamos pisando la alerta roja", analizó ahora un vocero de la Cooperativa Integral, entidad prestataria del servicio en Carlos Paz y en casi todas las comunas y municipios del sur de Punilla.
La presencia de muchos turistas durante el fin de semana largo y el calor que empezó a hacerse notar, provocaron que suban los niveles de consumo durante los últimos días achicando el curso de agua del San Antonio, que para esta época suele mostrar su mejor nivel.  "El consumo estuvo en el orden de los 1.500 litros por día por conexión", sostuvieron desde la cooperativa.
Como casi todos los años, entrada la primavera Carlos Paz y región comienzan a mirar al cielo para que lleguen las lluvias.
El nivel del lago San Roque ronda los 31,50 metros, a 3.80 metros por debajo de vertedero. Es casi dos metros menos de nivel que el año pasado para esta época, pero a la vez un número similar al que ofrecía el embalse hace dos años.
El nivel del lago no impacta en la provisión de agua potable para los municipios, que tienen la toma sobre el río, a varios kilómetros. Pero la bajante de los ríos tributarios genera además la del embalse, del que si se extrae el 70 por ciento del agua que se consume en la ciudad de Córdoba.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz  (19/10/2017)
- Carlos Paz en «Alerta Rojo» por la sequía del río San Antonio. La ciudad de Carlos Paz ingresó en Alerta Rojo por la sequía que atraviesa el río San Antonio desde hace varias semanas, se restringió el consumo de agua y solicitan a los vecinos hacer un uso responsable.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs